Si buscamos un chasis bonito pero discreto, de interior amplio que soporte placas E-ATX y que nos permite instalar refrigeración líquida de 280 o 360 mm, el Sharkoon M30 RGB es quizás lo que estás buscando. Se trata de un modelo de aspecto sencillo pero al que no le falta de nada, como un frontal mesh, 2 ventiladores, uno de ellos RGB con controlador, ventana de vidrio templado, así como un espacio para un montaje rápido y sin complicaciones soportando GPU vertical. ¡Directo y al pie! ¿Cumplirá todo lo que esperamos de un buen chasis gaming?
Antes de seguir, agradecemos Sharkoon su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Comenzamos con el Unboxing del chasis Sharkoon M30 RGB que se nos presenta en una caja de cartón rígido con acabado negro y blanco mostrando bocetos del chasis con algunas especificaciones plasmadas en ella. En el interior encontramos el chasis colocado entre dos moldes de corcho de poliestireno expandido, a su vez envuelto en una bolsa de plástico.
El contenido de la caja será el siguiente:
El Sharkoon M30 RGB se plantea solamente en color negro, al menos por el momento, así que no tendremos versión blanca que también quedaría muy bien para montajes de estilo moderno gracias a su diseño minimalista con frontal mesh. A efectos de construcción es un chasis de gama de acceso, poco peso y diseño sencillo para agilizar el proceso de un montaje en chasis ATX estándar.
Comenzamos por el lateral izquierdo, donde encontramos una ventana de vidrio templado que ocupa toda el área útil del chasis, con un acabado ligeramente oscurecido y marcos opacos alrededor para esconder el chasis de metal. Sujetando el cristal tenemos un refuerzo de metal que permite su fijación en la caja mediante pestañas en el frontal y dos tornillos en la parte posterior.
La zona lateral derecha cuenta con la típica chapa de acero fijada mediante pestañas en el frontal y tornillos traseros. Es totalmente opaca sin aberturas de ventilación y suficientemente robusta para no curvarse si hay cables que empujan desde el interior.
Nos vamos a la parte frontal del chasis donde encontramos una cubierta de malla metálica de patrón cuadrado que permite generar un gran flujo de aire en la entrada. Su diseño hace de primera capa para filtrar el polvo, pero dentro tenemos una segunda malla metálica magnética, también de grano medio que actuará como segunda capa. Para retirar la cubierta metemos la mano por un hueco en la base de la misma y tiraremos hacia nosotros.
Pasa su precio es una configuración acertada, pero un filtro de malla fina colocado sobre marco de plástico hubiese dado más calidad interna y aislamiento a la suciedad. Existe opción de colocar ventiladores en la cara exterior del chasis si colocamos el filtro dentro, además tenemos ya un ventilador negro preinstalado como elemento para generar un flujo básico de aire de serie.
En la zona superior tenemos otra gran abertura para colocar ventiladores o radiadores con rejilla tipo panal de abeja, sobre la cual se coloca otro filtro de polvo metálico magnético. Esta abertura quedará pegada a la parte izquierda para dejar espacio a la placa en montajes de 140 mm de ancho.
Pegado al borde derecho tenemos el panel de puertos con:
A continuación nos situamos en la parte trasera del Sharkoon M30 RGB donde tenemos la distribución típica con ventilador de 120 mm RGB preinstalado, el cual le da parte del nombre al chasis. Justo debajo encontramos 7 slots de expansión horizontales y un hueco para instalar el adaptador con 2 slots verticales para montar GPU dedicada. Finalmente en la base se debe colocar la fuente de alimentación estándar ATX que introduciremos por el lateral derecho.
Nos ubicamos en la zona de la base donde encontramos la abertura para entrada de aire a la PSU protegida mediante un filtro de partículas con marco de plástico y montaje por raíles, igual que en chasis de gama media/alta, buen detalle aquí. A su lado tenemos los anclajes para el armario de discos duros que es desmontable, pero no admite cambio de posición.
Extraemos las partes laterales para acceder al interior del chasis Sharkoon M30 RGB que se nos presenta en una distribución estándar con recinto principal separado de la zona de PSU mediante una cubierta, y zona trasera para cables. Las dimensiones del chasis serán bastante normalitas, pero suficientes para poder albergar placas Mini ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX.
Tenemos espacio suficiente para instalar tarjetas gráficas de hasta 380 mm de longitud, cifra máxima que se verá reducida 30 mm si instalamos radiador en el frontal. El chasis admite instalar de GPU vertical, aunque no tenemos sistema de fijación para cable riser, y el grosor estará limitado a 2 slots, por lo que tarjetas de gama alta actuales quedarán excluidas al golpear contra el cristal.
Sobre la cubierta de PSU tenemos adaptadores para colocar brackets de discos duros de 2,5”, abertura lateral y una rejilla en la parte superior que permita la circulación de aire cuando el radiador quede parcialmente tapado. Obviamente se asegura espacio de 6 cm con un corte en la cubierta para meter los radiadores en la parte frontal.
Nos vamos a la parte trasera del Sharkoon M30 RGB para ver cómo de la parte superior cuelgan todos los cables provenientes del panel I/O frontal. Estos quedan bien sujetos con dos presillas de velcro en la zona central entre los huecos para pasar cables a la placa base. Además de ellas, no tenemos agarres adicionales para presillas salvo las que están pegadas a la zona frontal.
Bajo el hueco central tenemos un pequeño controlador RGB de 4 entradas con las cuales debemos tener cuidado al enrutar los cables para no doblar sus contactos. El espacio disponible para cables será de entre 20 y 25 mm, un poco justo, pero similar a otras opciones del mercado.
Centrándonos en la capacidad de almacenamiento, tenemos el armario de discos duros bajo la cubierta de PSU que admite hasta 2 unidades de 3,5” y 2,5”. Este cuenta con una sola bandeja de plástico extraíble para la unidad interna e instalación sobre el techo para una segunda opción. De esta forma se asegura un espacio más aprovechado para esconder cables.
Tras la placa tenemos dos brackets con anclajes rápidos mediante 4 tornillos con protecciones de goma que admiten 2 unidades HDD/SSD de 2,5”. Éstos se podrán mover al habitáculo principal donde tenemos exactamente el mismo sistema de fijación para ellos. Lo ideal hubiese sido incluir no 2, sino 4 brackets para cubrir la capacidad completa del chasis.
Pasamos a estudiar la capacidad de ventilación del Sharkoon M30 RGB, en la que ya contamos con dos ventiladores de 120 mm preinstalados, ambos compatibles con control PWM y el trasero con iluminación RGB. Para él se utilizará el controlador RGB de 4 salidas ubicado en la parte trasera, el cual cuenta con cabecera de sincronización para la placa base, o bien gestión desde el botón reset del panel frontal con múltiples efectos preconfigurados.
El espacio para ventiladores será el siguiente:
El espacio para radiadores será:
La zona frontal soportará instalación de ventiladores tanto por la cara externa como interna, donde por defecto está ubicado el ventilador de serie. Nos podremos permitir montar sistemas Push & Pull, soportando grosor de hasta 60 mm para sistema de radiador + ventilador en el compartimento principal.
Mientras tanto la zona superior soporta grosores sin limitación salvo los que marque la propia placa base, memorias RAM o en última instancia, disipador de aire. El espacio para refrigeración líquida custom estará limitado por las medidas del chasis, aunque es posible instalar radiadores de 360 y 240 mm simultáneamente con bomba pegada al frontal.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Sharkoon M30 RGB con los siguientes componentes:
El proceso de instalación comienza instalando la fuente de alimentación para de esta forma plantear el espacio de cables y su enrutamiento. Hemos mantenido el armario de discos duros al no suponer un problema de espacio para los cables y extensiones utilizadas. El ventilador frontal lo hemos movido a la parte superior.
A continuación instalamos la placa base, conectamos todos los cables, en particular los EPS de CPU antes de colocar un posible radiador en la parte superior. En nuestro caso hemos elegido la zona frontal para su colocación, ya que la rejilla permite ver los aros RGB de estos ventiladores NZXT y mejorar el aspecto del montaje. Para darle un poco más presencia al disco duro, hemos movido un bracket al compartimento princpal y que éste quede visible.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
Por defecto tenemos ya preinstalada la cabecera RESET SW en el controlador para disponer de sus efectos de luz predefinidos. Sí que debemos instalar las cabeceras de los ventiladores adecuadamente en la placa base para aprovechar su control PWM.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Sharkoon M30 RGB | Temperaturas |
CPU | 79ºC |
GPU | 68ºC |
Chipset | 48ºC |
PCB | 37ºC |
VRM | 55ºC |
Sharkoon suele ser uno de los fabricantes con chasis de mejor relación calidad/precio y este es un ejemplo perfecto para demostrárnoslo. Ofrecer algo original a nivel estético es algo complicado dada la enorme cantidad de modelos en venta, pero su frontal Full Mesh curvado en los bordes y filtro adicional interno ofrecerán en aspecto elegante y moderno al mismo tiempo que buena protección a la suciedad.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento
Detalles como la amplia entrada superior con filtro magnético y opciones para 120 y 140 mm, o particularmente el filtro de partículas inferior le confieren una cualidad adicional en la gama de acceso. Además tenemos panel frontal con 2 USB Gen1 + 1 USB-C Gen2, capacidad para GPU verticales, eso sí, limitada a 2 slots, y amplia ventana de cristal y almacenamiento con brackets movibles a la zona trasera o compartimento principal, características de agradecer para su precio.
Hablando de precio, el Sharkoon M30 RGB se encuentra en el momento de la review a 85€, siendo una cifra asequible para todo tipo de público, permitiéndonos la posibilidad de instalar radiadores y placas E-ATX. Es sumamente completo para la gama a la que pertenece, bonito, con montaje cómodo y sencillo, y buena calidad en acabados.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
FILTROS DE POLVO EN LAS ENTRADAS | ESPACIO DE GPU VERTICAL LIMITADO A 2 SLOTS |
VENTANA DE CRISTAL, VENTILADOR RGB CON CONTROLADOR | SE PODRÍAN INCLUIR BRACKETS PARA LOS 4 ESPACIOS DE ALMACENAJE |
BUENAS OPCIONES PARA ALMACENAMIENTO, PLACAS E-ATX Y RL DE 360 MM | INTERIOR POCO TRABAJADO |
MONTAJE SENCILLO Y SIN CONTRATIEMPOS | |
PANEL I/O CON USB-C GEN2 | |
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO |
El equipo de profesional review le otorga:
Última actualización el 2025-01-20
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…