La plataforma AMD Ryzen 7000 y las placas base B650 aún no pueden arrancar Windows con dos módulos de memoria DDR5 de 24GB, según unas pruebas realizadas por el entusiasta del hardware MEGAsizeGPU.
Ryzen 7000 y B650: Windows no arranca con memorias DDR5 de 24GB
MEGAsizeGPU decidió adquirir dos de los nuevos módulos de memoria de 24 GB de Corsair, las memorias Corsair Vengeance DDR5 con una capacidad de memoria de 24 GB, que fueron anunciados recientemente. La velocidad de estas memorias es de 5600 MT/s y es compatible con los perfiles de overclocking Intel XMP.
El usuario decidió probar las memorias con un procesador Ryzen 5 7600X y una placa base ASUS ROG Strix B650-E. Esta placa base aún no tiene soporte oficial para estos módulos de memoria, aunque el PC logra prenderse sin inconvenientes y es posible entrar en el BIOS. Sin embargo, a la hora de arrancar Windows el sistema no puede hacerlo, como se puede observar en la imagen de más bajo.
Los nuevos módulos de memoria DDR5 de 24 GB añade capacidades de memoria poco usuales de 24 GB, 48 GB o 96 GB, algo que aporta mucha flexibilidad y posibilidad de configuraciones de memoria distintas. La plataforma de AMD soporta oficialmente hasta 128 GB de memoria, por lo que deberían poder gestionar sin inconvenientes este tipo de memoria, pero en la práctica esto no es así.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores memorias RAM del mercado
Aunque Intel ya ha anunciado el soporte para las memorias con estas capacidades en sus placas base Intel 600 y 700, AMD todavía no lo ha hecho.
En la plataforma de AMD, se debería poder usar dos módulos de 24 GB, cuatro de 24 GB e incluso dos de 48 GB. La compañía de Lisa Su aún debe habilitar el soporte para estos formatos, algo que debería ocurrir muy pronto. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.