Intel completa el desarrollo de los nodos de producción de 1,8 nm y 2 nm, que la compañía denomina como 18A y 20A.
Los nuevos nodos de fabricación 18A y 20A se van a utilizar en próximos chips de la compañía, no solo en los próximo Intel Core o GPUs Arc, también en aquellos chips que se van a utilizar para centro de datos y en otras áreas.
Wang Rui, presidente de Intel China, declaró en un acto que la empresa había finalizado el desarrollo de sus procesos de fabricación Intel 18A (18 angstroms) e Intel 20A (20 angstroms). La finalización del desarrollo quiere decir que se han finalizado todas las especificaciones, los materiales y objetivos de rendimiento que van a ofrecer estos nodos. Sin embargo, aún no está lista para la producción, algo que ocurrirá más adelante ya que estos nodos están pensados para el año 2024.
El nodo 20A será importante para Intel ya que va a incorporar los nuevos transistores RibbonFET un paso con el que Intel espera adelantarse tecnológicamente a TSMC y Samsung, dos de los grandes fabricantes de chips avanzados en el mundo.
El proceso de fabricación 18A de Intel tiene previsto perfeccionar los transistores RibbonFET y PowerVia de la empresa, además de reducir el tamaño de los transistores. Para sorpresa de propios y extraños, este nodo estaría realmente muy avanzado y la compañía tiene previsto utilizarla en el segundo semestre del mismo año 2024, una proyección bastante optimista, pero ahí está.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
El nodo 18A utilizaría los escáneres Twinscan NXE existentes con una óptica de 0,33 NA con doble patrón EUV. La esperanza es que este nodo sea el más avanzado del sector, con una fabricación en masa que tendría lugar en el segundo semestre del 2024.
Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel, había afirmado recientemente:
«Tenemos una cartera activa de compromisos con siete de los diez mayores clientes de fundición, junto con un crecimiento constante de la cartera de proyectos que incluye 43 clientes potenciales y chips de prueba de socios del ecosistema». «Además, seguimos avanzando en Intel 18A, y ya hemos compartido la versión de ingeniería de PDK 0.5 (kit de diseño de procesos) con nuestros principales clientes y esperamos tener la versión de producción final en las próximas semanas.»
Todo hace indicar que Intel podría llegar a recuperar el liderazgo tecnológico con nodos más avanzados que los de su competencia AMD. Os mantendremos informados.
Nvidia ha parado con las actualizaciones del kit de herramientas CUDA para las arquitecturas Maxwell,…
AYANEO 3 llega al mercado con pantalla OLED y hardware basado en los APU de…
La GeForce RTX 5090 pierde solo un 1% del rendimiento con la interfaz PCIe 4.0…