Las características de la Steam Deck la convierten en un dispositivo muy especial. En realidad, aunque tiene forma de consola, ofrece el potencial de un PC. Por eso, cuando hablamos de ejecutar emuladores en la Steam Deck, las posibilidades son infinitas. En la práctica, todos aquellos que son compatibles con un ordenador de escritorio, están presentes en esta consola.
En este artículo hacemos un repaso por los mejores emuladores para Steam Deck. Con ellos, serás capaz de ejecutar toda clase de videojuegos, independientemente de la plataforma para la cual fueron lanzados. Exprime al máximo tu PC gaming de mano, es decir, la consola portátil de Steam, con los emuladores más interesantes. ¡No te los pierdas!
Índice de contenidos
A continuación, analizamos algunos de los emuladores para Steam Deck más recomendables que puedes instalar. Hemos tratado de hacer una selección variada que te dé acceso a títulos de diversas plataformas. Este es el listado completo:
Comenzamos por unas de las opciones más versátiles: EmuDeck. Se trata de una aplicación que concentra varios emuladores para poder acceder a juegos de diferentes plataformas. Desde ella, serás capaz de descargar los emuladores más populares que funcionan en la Steam Deck.
Más concretamente, EmuDeck te permite gestionar los siguientes emuladores:
Esto te permite jugar a títulos que fueron desarrollados para estas plataformas:
Como ves, se trata de una solución que integra la mayoría de los emuladores, además de descargarlos e instalarlos, en un solo lugar.
Dolphin es un emulador para Nintendo GameCube. Es compatible con una larga lista de juegos que podrás extraer directamente de tus mini-DVD, siempre que dispongas de una unidad lectora adecuada.
Además de la GameCube, esta aplicación maneja sin problema alguno los juegos de la Nintendo Wii. Sin importar para cual de las dos consolas fuera desarrollado el título, podrás jugar en Full HD (1080p). También es compatible con funciones de red y otras características necesarias para tener la experiencia más completa.
SNES9X emula los videojuegos desarrollados para la Super Nintendo. Ofrece compatibilidad con la Steam Deck, ya que facilita la personalización de los controles para adaptarlos a los de la consola. Si deseas crear una ROM desde los juegos que ya tienes, deberás contar con un adaptador conveniente.
Hablemos de Yuzu. Este emulador de código abierto lleva los juegos de la Nintendo Switch a tu Steam Deck. En su página oficial encontrarás un listado de juegos compatibles que, ya te adelantamos, es muy generoso. Todos ellos están clasificados según la experiencia de usuario que han proporcionado durante pruebas reales con el emulador.
Los juegos de la PlayStation original también tienen cabida en la Steam Deck gracias a DuckStation. Cuenta con una configuración muy sencilla y ha sido desarrollado para sacar todo el partido a la consola. Algunos juegos podrían no funcionar del todo bien, aunque para la gran mayoría de los títulos es un emulador idóneo.
PCSX2 te ayuda a emular los juegos de la mítica PlayStation 2. Por lo visto, los títulos de esta plataforma suelen dar más problemas que los de su antecesora, así que no todos los juegos van a emularse a la perfección. Sin embargo, no pierdes nada por probar si tus títulos favoritos se mueven con soltura en esta aplicación.
PPSSPP es un emulador de la consola portátil de Sony, la PSP. Entre sus características destaca el guardado del estado del juego en cualquier lugar y en cualquier momento, la compatibilidad con resolución HD o la personalización de los controles táctiles en pantalla. Es compatible con un mando o teclado externo e integra un sistema que mejora los gráficos y el escalado de texturas.
Este es un proyecto de código abierto y libre que se ampara en la licencia GPL 2.0.
Olvidémonos de Sony por un momento y miremos hacia Microsoft. Xemu es un emulador que te permite disfrutar de los juegos que salieron para la Xbox original. Es de código abierto y multiplataforma. Esto último es una ventaja, pues te permite instalarlo sin problemas en tu Steam Deck. Da soporte a mandos externos y admite el guardado del estado del juego en cualquier momento, entre otras cosas.
Blastem es una aplicación capaz de emular juegos de Genesis y MegaDrive. Es multiplataforma, lo cual lo convierte en un programa compatible con la Steam Deck, y de código abierto. Ofrece soporte para controladores externos y posibilidad de guardar la memoria RAM.
Cerramos este listado con mGBA, un emulador que convierte tu Steam Deck en una GameBoy Advance. Para ejecutar los mejores juegos de esta consola, esta aplicación necesita muy pocos recursos. Así que podrás disfrutar de prácticamente cualquier título que fuera lanzado originalmente para la GameBoy Advance de Nintendo.
Y tú, ¿qué emulador para Steam Deck prefieres? Déjanos tus comentarios más abajo. Participa en la comunidad de Profesional Review e intercambia ideas con otros entusiastas de la tecnología. Ah, y comparte este artículo en redes sociales. Nos ayuda a seguir creciendo.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…