Nvidia no para de trabajar en nuevas funcionalidades que permitan mejorar la experiencia gráfica al usuario, y lo nuevo que tenemos se llama RTX Video Super Resolution. Esta función de reescalado de imagen tiene como punto de partida la famosa tecnología DLSS específica para juegos. Pues también se utilizan los núcleos Tensor de las tarjetas Nvidia RTX 30 y 40 para desarrollar la IA que permitirá reescalar vídeos por streaming a baja resolución para verlos con mayor calidad en los navegadores más utilizados y sobre monitores 1440p o 2160p.
Índice de contenidos
En este artículo veremos de qué trata en detalle esta tecnología, cómo activarla en nuestro equipo y por supuesto pruebas de rendimiento para ver si efectivamente obtenemos mejoras en su aplicación. En la nueva era gráfica no todo pasa por consumir el contenido a mayor resolución posible consumiendo muchos recursos de red, pues soluciones como esta pueden ayudar mucho a obtener lo que buscamos aprovechando nuestras tarjetas gráficas.
Nvidia RTX Video Super Resolution es una tecnología capaz de mejorar la calidad de los vídeos en streaming o consumidos en tiempo real mediante la técnica de reescalado de imagen mediante IA (Inteligencia Artificial). Esto quiere decir que la técnica tomará el vídeo en la resolución que se esté retransmitiendo, por ejemplo 1080p o incluso 480p, y lo reescalará a la resolución nativa que tengamos en nuestro monitor.
El proceso se hace mediante los núcleos Tensor de las tarjetas gráficas, y en principio será compatible solo con las Nvidia RTX 30 y RTX 40, quedándose fuera las RTX 20 a pesar de que también tienen este tipo de núcleos. Esta función irá implementada directamente en los controladores GeForce Game Ready de Nvidia a partir de la versión 531.14. Dispondrá de 4 niveles de calidad, con cada uno aumentará un poco el consumo de recursos gráficos.
Será compatible con los navegadores Google Chrome a partir de la versión 110.0.5481.105 y Microsoft Edge basado en Chromium a partir de la versión 110.0.1587.56. Además podremos utilizarlo con las principales plataformas de vídeo en streaming como YouTube, Disney+, Netflix, Prime Vídeo, Hulu y por supuesto Twitch.tv, una de las redes más utilizadas en la actualidad donde las retransmisiones son a 1080p en la mayoría de casos. No obstante soporta resoluciones a partir de 360p hasta 1440p.
La idea de RTX Video Super Resolution es procesar el vídeo en streaming retirando los artefactos que se generan debido a la compresión para transmitirse por la red, mejorando la nitidez y claridad de la imagen. Esto será especialmente interesante para usuarios que tengan un monitor con mayor resolución a la que se consumen los vídeos, para efectuar un escalado de mayor calidad. Además resultará interesante en conexiones de menor ancho de banda donde tengamos que ver el contenido por ejemplo en 720p sobre un monitor de 1080p o superior.
Para activar RTX VSR necesitamos una tarjeta gráfica Nvidia RTX 40 o 30 y tener los controladores Game Ready 531.14 o superiores instalados, además de los navegadores compatibles actualizados.
Una vez instalados los controladores, abriremos Nvidia Control Panel, bien desde el icono de la barra de tareas, o bien haciendo clic derecho sobre el escritorio y accediendo él.
Nos vamos a Ajustar la configuración de la imagen de vídeo, y en la parte derecha encontraremos la nueva opción Mejora de vídeo RTX.
Activamos el check y se habilitarán los 4 niveles de calidad para utilizar el que mejor nos venga, y luego pulsamos en Aplicar para activar la función.
Si ya estamos reproduciendo un vídeo a través de nuestro navegador, se recomienda recargar el vídeo para que se aplique el efecto del algoritmo, o en última instancia podemos cerrar y volverá abrir el navegador.
Una vez tenemos RTX Video Super Resolution activado es el momento de probar con algunos vídeos de internet para ver si la mejora de calidad de imagen es efectiva. Para ello utilizaremos el siguiente banco de pruebas:
Hemos elegido algunos vídeos de YouTube y Twitch donde hay gran detalle en la imagen para ver como actúa el algoritmo reescalando desde 1080p a 2160p en pantalla completa, utilizando el modo 4 de máxima calidad.
Capturas de imagen completas
Incluso a simple vista en las imágenes sin comprimir resulta complicado ver las diferencias claramente, así que hemos recortado una zona de dichas imágenes para buscar esa diferencia. Podemos ver una ligera mejora en la nitidez de los bordes de los árboles, pero lo cierto es que es poco apreciable incluso en imágenes estáticas, así que durante la reproducción del vídeo notaremos poca mejora.
Allí donde se concentran una gran cantidad de texturas, como es el ejemplo de la última imagen, haciendo zoom sí que notamos cómo en la imagen con RTX Video Super Resolution mantiene un mayor detalle.
Os dejamos varias capturas de vídeos con la función activada y desactivada, para comprobar como la mejora es nuevamente muy sutil y actúa allí donde hay una gran cantidad de texturas, por ejemplo en árboles o agua. La captura se ha efectuado con los codificadores AV1 propias de la tarjeta gráfica a un bitrate de 90 Mbps en 4K. Recomendamos ver este vídeo en 4K para que esas diferencias puedan notarse, pues en 1440p o 1080p no notaréis prácticamente nada.
En una retransmisión de Twitch, donde la imagen viene directamente en streaming (última parte del vídeo donde se muestra una IRL por Japón) sí que podemos apreciar mejoras en la textura de los árboles y suavidad en los bordes de los objetos. La diferencia entre el nivel de calidad 1 y 4 es muy bajo al menos en esta primera versión de lanzamiento.
Viendo este tipo de vídeos creemos que un buen complemento para VSR sería la creación de fotogramas intermedios tal y como hace DLSS 3. De esta forma, vídeos grabados con bajo framerate como es el caso de los que hemos elegido, podrían mejorar mucho su fluidez, siendo una mejora incluso más notoria que la propia calidad de imagen.
Nvidia menciona que RTX Video Super Resolution consumirá más recursos cuanto mayor sea el nivel de calidad elegido. La media de consumo con el algoritmo desactivado ha sido del 8%, mientras que en el modo de calidad 1 aumenta a un 11 a 14% y en modo calidad 4 a un 13 a 16%. Considerando la enorme potencia de la RTX 4080 son cifras mínimas, pero en modelos inferiores sí que se debería notar más, por ejemplo una 4060 o una 3060.
En esta primera versión los resultados ofrecen pequeñas mejoras en la nitidez y detalle de las texturas, pero claramente no marca un antes y un después, pues apenas se nota con los vídeos en movimiento, al menos en 1080p reescalando a 2160p. Donde más potencial le vemos es en transmisiones por streaming en tiempo real, por ejemplo Twitch, ya que parece compensar mejor el bajo bitrate, mejorando nitidez y suavizando bordes.
Como hemos comentado antes, añadir al algoritmo la generación de frames (Frame Generation) igual que en DLSS 3 podría marcar una gran diferencia, aun más que en la propia mejora de calidad. Se mejoraría la fluidez del vídeo y eliminaría los pequeños tirones que existen en algunas retransmisiones, especialmente cuando tenemos un alto ping.
RTX VSR es un paso más de Nvidia para conseguir acercar el rendimiento y calidad de imagen en alta resolución nativa a contenido por streaming comprimido y obviamente limitado en este aspecto. Esta función irá recibiendo mejoras y optimización en sucesivas versiones, por lo que esperamos un futuro prometedor para ella. Puede que en conexiones de bajo ancho de banda o vídeos a baja resolución se convierta en indispensable muy pronto.
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…