Tenemos ante nosotros el Thermaltake The Tower 500, un chasis en formato semi-torre que pretende ampliar y mejorar lo que ofrece el modelo 100 Mini para montajes de placas ATX y E-ATX. Su mayor atractivo será precisamente el diseño tan original tipo cubo con 3 paneles de cristal y amplio espacio interior donde la placa base en posición vertical.
Thermaltake es especialista en crear chasis únicos, y usuarios que disfruten con los montajes podrán llevar un paso más allá la creatividad con sistemas de refrigeración líquida custom de varios radiadores, complemento de pantalla para el frontal o tiras RGB. Todos los espacios tienen filtro de polvo, los paneles se pueden girar e incluso la lleva dos ventiladores integrados. Este chasis pinta muy bien ¡Veamos si cumple las expectativas!
Antes de seguir, agradecemos Thermaltake su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Un problema que plantea este Thermaltake The Tower 500 es sin duda el tamaño, sumamente alto y ancho, difícil de transportar por una sola persona con 15 kg de peso. Se presenta en una enorme caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo donde vemos el chasis a color junto a sus especificaciones. En el interior éste se ha colocado entre dos moldes de espuma acolchada, a su vez dentro de la correspondiente bolsa de plástico para protegerlo lo mejor posible.
El contenido de la caja será el siguiente:
Monumental podría ser el calificativo para definir el tamaño de este chasis con más de 60 cm de alto, que si su parte superior fuera más robusta podríamos usarlo de silla. El Thermaltake The Tower 500 se presenta en colores blanco y negro como suele ser habitual en la marca.
Comenzamos por el frontal, donde se sitúa un enorme panel de vidrio templado de 4 mm de grosor completamente transparente, que cuenta con marco opaco negro para esconder los anclajes al chasis. Dichos anclajes consiste en simple pestañas de metal encajadas por deslizamiento, y esto significa que debemos retirar la parte superior para extraerlo.
En la parte superior tenemos el panel I/O frontal con los siguientes elementos:
Justo debajo tenemos un panel de metal con rejilla rectangular y filtro de partículas interno, el cual va montado mediante un tornillo inferior y pestañas laterales. Podremos sustituirlo por el kit de pantalla LCD que la marca comercializa de forma independiente, para así dar un toque más entusiasta a nuestro setup. Es todo un acierto dejar un espacio inferior para la entrada de aire hacia el compartimento de PSU y principal.
Pasamos a las zonas laterales que se plantean exactamente iguales, con dos paneles mixtos de cristal templado de 4 mm y zona metálica con rejilla y filtro de partículas. El sistema de anclaje será exactamente igual al panel frontal, así que es necesario retirar la parte superior para extraerlos.
Los paneles serán totalmente intercambiables, así podremos mover la rejilla a la zona delantera si necesitamos instalar un radiador de refrigeración líquida vertical, que precisamente será nuestro caso. Nuevamente en la parte inferior tenemos tapas metálicas con filtro y anclaje por tornillo para la entrada de aire.
A continuación nos vamos a la zona trasera también bastante peculiar al utilizar una chapa de acero con tremenda abertura central y filtro de polvo, cuya principal función será la de dar salida de aire a los ventiladores traseros y proporcionar refrigeración para posibles discos duros. Esta chapa tiene un corte inferior donde se sitúa la fuente de alimentación, estando anclada con pestañas inferiores y dos tornillos superiores. La zona central se queda sin anclajes, aunque es suficientemente robusta para no ceder al empuje de los cables si se da el caso.
La zona superior es una de las más importantes en el Thermaltake The Tower 500, ya que además de proporcionar salida de aire, también sitúa los 9 slots de expansión y panel de puertos para la placa base. Estos accesos están bastante hundidos hacia dentro dificultando el acceso con la mano.
Aprovechando el espacio restante tenemos huecos para radiador o ventiladores y enrutamiento de los cables provenientes del panel I/O. Hay varios huecos para sacar los cables provenientes de la placa, así que en principio no habrá problema. Tenemos una cubierta superior con rejilla y filtro de partículas fijada puntos de presión, solamente debemos empujar hacia abajo para bloquear o desbloquear el acceso.
Finalmente la zona inferior del chasis cuenta con 4 patas en las esquinas, zona de entrada de aire para la PSU con filtro de partículas en marco de plástico, y una segunda zona de entrada de aire con filtro magnético.
Retiramos absolutamente todas las cubiertas del Thermaltake The Tower 500 para ver con claridad un recinto interior que se divide en zona principal de hardware, parte trasera para cables y almacenamiento, y zona inferior de entrada de aire, ventiladores y PSU. La distribución es bastante original y distinta a lo que estamos acostumbrados, toda una sala de juegos para los que nos gusta el cacharreo.
Comencemos por el espacio principal, el cual soporta placas base en formato Mini ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX de hasta 305×305 mm. La novedad aquí es que adopta una posición vertical boca abajo por así decirlo, es decir, el panel de puertos se queda mirando hacia arriba, igual que los slots de expansión. Así que los huecos para pasar cables también están girados 90º en las agujas del reloj, contando con dos inferiores y uno izquierdo con tapas de goma. También nos fijaremos cómo los dos ventiladores preinstalados se quedan tras la placa mejorando la refrigeración de ésta, pero generando un bajo flujo de aire.
El recinto de PSU está separado mediante dos placas de acero con rejilla, las cuales podremos fácilmente retirar quitando los 4 tornillos que las sujetan. Estas chapas admiten instalación de ventiladores de hasta 140 mm o bien discos duros. Determinarán el espacio disponible para tarjeta gráficas, ya que con ellos la longitud máxima será de 325 mm, y retirándolos se amplía hasta 355 mm, eso sí, quedarán cables y fuente expuestas. Con el disipador de CPU no habrá problemas al soportar hasta 275 mm de altura.
Sobre las mismas chapas también se puede instalar un radiador de hasta 360 mm utilizando los dos adaptadores incluidos, que fijaremos con tornillos en la arte inferior y superior. El posicionamiento normal será en la parte derecha para dejar espacio libre a las ranuras de expansión de la placa.
Continuamos con el análisis interno del Thermaltake The Tower 500 dirigiéndonos a la zona de PSU, un hueco bajo el recinto principal donde además podremos instalar ventiladores o guardar una gran cantidad de cables. Haciendo bien el trabajo ambos elementos podrán coexistir sin mucho problema.
Si nos vamos a la parte de atrás tendremos aproximadamente 80 mm de grosor tras la placa para nuevamente almacenar los cables pertinentes si queremos dejar el espacio inferior relativamente limpio para ventiladores. En principio este espacio ya viene bastante ocupado al poder albergar, y de hecho tener, dos ventiladores preinstalados.
Es aquí donde se abren las opciones de almacenamiento, con 4 armarios para discos duros que en admiten 4 unidades HDD e 3,5”. Dos de ellos tienen un segundo nivel donde poder instalar un total de 4 SSD/HDD de 2,5”. Si volvemos el compartimento principal tendremos las dos chapas de la base donde poder instalar, bien 2 unidades de 3,5” o bien 4 unidades de 2,5” siempre que no coloquemos radiador vertical, en cuyo caso se limitaría a 1 HDD de 3,5” o 2 de 2,5”.
La capacidad para instalar elementos de ventilación en el Thermaltake The Tower 500 es bastante amplia y apta para sistemas de refrigeración custom. De serie tenemos dos ventiladores de 120 m preinstalados en la parte trasera.
El espacio para ventiladores será el siguiente:
Personalmente movería los dos ventiladores preinstalados a la parte superior, pero como hemos analizado simultáneamente los ventiladores Thermaltake Swafan 12 y 14 RGB, pues hemos aprovechado varios huecos para ellos, más concretamente el superior con 2 unidades de 140 mm y el hueco frontal con otras 2 unidades de 120 mm.
El espacio para radiadores será:
Viendo cada espacio en detalle, creemos que el trasero tiene poca utilidad al quedar parcialmente tapado con la placa base. Directamente preferimos ocupar la parte superior ya sea con ventiladores como es nuestro caso o radiador. Es un espacio que beneficiará mucho la extracción de aire del chasis y además dará buena estética con elementos RGB. Admite grosores prácticamente ilimitados salvo que instalemos un radiador de 360 mm en el lateral.
De hecho pasamos a esa peculiar posición lateral dentro del compartimento principal, donde necesitamos utilizar los dos rieles metálicos que debemos instalar en los agujeros destinados a ellos mediante tornillos. Es un procedimiento algo tedioso, ya que aún fijados se mueven bastante, nos podemos confundir de agujero para su atornillado y además se queda un poco separado del lateral, más de lo que nos gustaría. Hubiera sido más sencillo poder instalar radiadores directamente sobre las zonas de rejillas en las ventanas laterales, así duplicaríamos la capacidad fácilmente.
La zona inferior tendrá bastante juego al poder instalar ventiladores sobre las chapas horizontales, en el frontal o incluso en la base, aunque estos dos espacios será excluyentes entre sí. Ojo que para instalar ventiladores en esta zona debemos retirar antes las chapas para permitir el acceso.
Nuestra estrategia Full Thermaltake ha sido instalar RL y ventiladores de la marca en una configuración para un PC gaming estándar. Si planteamos la estrategia de montar refrigeración líquida custom podría ser esta: depósito de agua sobre la cubierta de la PSU, o vertical si es un bloque de metacrilato, radiador superior de 280 mm y radiador inferior de 240 mm, o bien colocar otro radiador en posición vertical a la derecha y depósito a la izquierda.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Thermaltake The Tower 500 con los siguientes componentes:
Lo primero que debemos hacer en este montaje es instalar los elementos que vayan en la zona inferior, ya que por ejemplo, los ventiladores, debemos colocarlos retirando previamente las chapas de la superficie, de lo contrario no podremos meter los ventiladores en la zona inferior-frontal. También aprovechamos para meter la fuente de alimentación y enrutar los cables hasta sus distintas ubicaciones.
El siguiente paso será colocar nuevamente las chapas y sobre ellas el SSD y pletinas verticales para el radiador del sistema AIO RL. Cabe decir que este paso es algo tedioso, ya que las chapas del compartimento inferior tienen una gran cantidad de tornillos y lía un poco, así que un planteamiento más sencillo se hubiese agradecido. A continuación colocaremos la placa base y tarjeta gráficas, sin mayor problema.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
El enrutamiento de cables si que resulta bastante cómodo al tener huecos grandes y posibilidad de fijarlos con presillas. Por lo demás, no hemos tenido problemas remarcables, aunque en la combinación de RL y ventiladores en el techo del chasis se nota un poco justo. También debemos asegurarnos de que los cables del panel I/O no se metan en las aspas de los ventiladores.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando, luciendo espectacular gracias a los anillos RGB de los ventiladores Swafan de Thermaltake.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Thermaltake The Tower 500 | Temperaturas |
CPU | 71ºC |
GPU | 70ºC |
Chipset | 43ºC |
PCB | 36ºC |
VRM | 46ºC |
A título personal chasis como éste me gustan mucho, tan diferentes a lo habitual, con tantas posibilidades para montar nuestro equipo y con un estilo tan marcado. Pero claro debemos tener cierta afición por el cacharreo y los montajes un poco más laboriosos, pero los resultados merecen mucho la pena.
Los puntos positivos más destacados a nivel técnico de este chasis son bastantes: el gran tamaño y amplitud visual que nos da el interior gracias a las ventanas de cristal, cuyos laterales se pueden intercambiar. Ofrece buena calidad en la fabricación, modularidad para el montaje de ventiladores, radiadores o almacenamiento y un gran espacio para cables. El flujo de aire es excelente y ningún componente se va a sobrecalentar, eso tenedlo por seguro.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento
Sin embargo también hay detalles que no son perfectos, como por ejemplo tener que retirar el techo para sacar las ventanas, imaginaos que en lugar de fijar este a presión contase con bisagras tipo puerta horizontal, quedaría muy bien. El hueco para puertos en la placa queda bastante escondido y no hay un gran espacio superior para radiadores grandes. Sentimos que el espacio lateral se podría haber aprovechado más adoptando anclajes directos para radiador en las cubiertas laterales en lugar de esos rieles que quedan un poco en medio del recinto.
El precio de este Thermaltake The Tower 500 será de 233€ en el momento de la review. A nivel de diseño y originalidad, el precio es correcto, además con digna calidad de gama alta y muchas posibilidades. Sin embargo los espacios para radiadores quizás no están tan bien aprovechados como en chasis ATX, por ejemplo, no hay opción de instalar doble radiador de 360 mm.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO SEMI TORRE MUY ORIGINAL A NIVEL ESTÉTICO Y TÉCNICO | LOS ESPACIOS PARA REFRIGERACIÓN SE PODRÍAN APROVECHAR MEJOR. |
CHASIS ROBUSTO, TRIPLE VENTANA DE CRISTAL | PANEL DE PUERTOS DE PLACA CON MAL ACCESO |
AMPLIO ESPACIO PRINCIPAL PARA HARDWARE | LA CUBIERTA SUPERIOR PODRÍA SER TIPO PUERTA CON BISAGRAS |
ADMITE RL CUSTOM CON HASTA 3 RADIADORES (280+240+360 MM) | |
GRAN ESPACIO PARA ALMACENAMIENTO | |
PANEL FRONTAL CON 5 USB |
El equipo de profesional review le otorga:
Última actualización el 2024-11-21
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…