La Steam Deck es una consola portátil que se aproxima mucho al mundo del PC. Técnicamente, estamos ante un ordenador compacto que tiene, como principal objetivo, la ejecución de juegos. Sin embargo, debido a sus componentes y sistema operativo, usar la Steam Deck como PC es muy sencillo.
En los siguientes apartados vamos a darte algunas ideas para que puedas aprovechar la Steam Deck como PC y, además de jugar, logres desempeñar otras tareas. Te damos algunos consejos para que exprimas al máximo tu consola y la aproveches en tu día a día.
Índice de contenidos
A continuación, te ofrecemos un listado de ideas que te ayudarán a convertir la Steam Deck en un PC. Vamos a explicarte cuáles son los requisitos, qué accesorios necesitas y qué software podrás instalar. ¡Comenzamos!
La Steam Deck presenta unas especificaciones técnicas muy superiores a las de muchos portátiles de la actualidad. Eso le permite ejecutar juegos de ordenador completos sin apenas despeinarse.
Veamos cuáles son los componentes elegidos por Valve para su consola/PC portátil:
Es evidente que con estas características, la Steam Deck es completamente capaz de ejecutar cualquier aplicación. Por ejemplo, cumple con creces las exigencias para abrir un navegador de escritorio y cualquier aplicación web. Tan solo con eso, el usuario podrá utilizar servicios como el correo electrónico, almacenamiento en la nube y mucho más.
La Steam Deck se mueve gracias a SteamOS. ¿Y cómo funciona exactamente este sistema operativo? Pues bien, se trata de una distribución Linux, muy ligera, por cierto, hecha a medida para la consola de Valve. Como no podía ser de otro modo, esto permite ejecutar cualquier videojuego de la tienda de Steam, pero también aplicaciones compatibles con este sistema operativo.
SteamOS es un derivado de Debian. Para este último hay versiones de Google Chrome, LibreOffice, Firefox, Discord y mucho más. Todos estos programas funcionan sin problemas en el sistema operativo de la Steam Deck.
Si no tienes la consola actualmente, también puedes probar SteamOS en una máquina virtual. Es un sistema operativo gratuito y de código abierto disponible para todo el mundo.
Otra posibilidad que tienes es cambiar el sistema operativo de la Steam Deck por otro que te convenga más. Sí, si estabas pensando en Windows 11, estás de suerte. Tal y como se aprecia en el vídeo anterior, existe una forma de instalar este SO de Microsoft y utilizarlo con total normalidad.
Debes saber que este proceso es completamente legal y está respaldado por Valve. Sin duda, es todo un acierto por parte de la compañía permitir a sus usuarios escoger el sistema operativo que prefieran para tu consola. Es tanto el compromiso de la Steam Deck con Windows, que cuenta con controladores oficiales.
Ahora bien, si te decantas por instalar Windows, ten en cuenta lo siguiente:
Hay una lista de accesorios que te recomendamos adquirir si quieres sacarle todo el partido a la Steam Deck como PC. Son estos:
En el caso de que no quieres utilizar ninguno de estos accesorios, siempre puedes controlar el sistema operativo de escritorio con el panel táctil.
Hasta este punto, ya te hemos propuesto varias ideas para convertir la Steam Deck en un PC. He aquí el resumen de lo que hemos expuesto:
¿Has tenido una buena experiencia convirtiendo la Steam Deck en un PC? Déjanos tus impresiones en los comentarios. ¡Te leemos!
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…