AMD ha hablado sobre la futura arquitectura gráfica RDNA 4. Ejecutivos han revelado algunos detalles sobre la arquitectura, revelando los cambios y las mejores que tendrá por sobre RDNA 3.
AMD RDNA 4 tendrá mejoras en Mesh Shader y la IA
David Wang (Vicepresidente de Radeon Technologies Group) afirma que los actuales GPU RDNA 3 de AMD incorporan MDIA, un acelerador multidibujo indirecto (Multi-Draw Indirect Accelerator) capaz de procesar MDI a nivel de hardware. Esto otorga un rendimiento de 2.3 veces mas por sobre RDNA 2, siendo una especie de sustituto de LoD (Level of Detail). AMD quiere mejorar el apartado de Mesh Shader con RDNA 4 para ofrecer un rendimiento aún mejor.
«Nos gustaría proponerlo como una nueva especificación estándar para el modelo de programación de GPU», afirma Wang.
La IA también tendrá unas mejoras sustanciales con RDNA 4. Wang asegura que no quiere limitar a los aceleradores de IA únicamente para procesar el escalado de FSR, sino que quieren ir un poco mas allá, ampliando las funciones de inteligencia artificial. AMD dice que FSR funciona bien sin aceleración basada en la IA como en DLSS de Nvidia. En este aspecto, propone que la aceleración de IA se utilice en otras áreas que podrían ser provechosas, como el comportamiento y acciones de los NPC en un videojuego, con un modelo de aprendizaje para hacerlos mejores. También mencionó el uso de la IA para el procesamiento de imágenes, algo que ya se está haciendo.
Pueden ver estas declaraciones en el siguiente enlace de 4Gamer.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas
El otro ejecutivo que ha sido consultado por RDNA 4 es Rick Bergman, vicepresidente ejecutivo del grupo de negocio de computación y gráficos de AMD. El ejecutivo prometió una gran evolución con RDNA 4 y utilizo la palabra ‘futuro cercano’. Esto está sugiriendo que RDNA 4 que esta generación llegará antes de lo previsto.
‘’En la actualidad, las GPU para PC evolucionan constantemente de RDNA 1 a RDNA 2 y RDNA 3, y prometemos evolucionar a RDNA 4 con un rendimiento aún mayor en un futuro próximo».
En los últimos años, el SoC «Exynos 2200» de Samsung Electronics ha entrado en el campo de los smartphones proporcionando núcleos IP de GPU basados en RDNA 2. Además, las GPU de AMD se han suministrado al fabricante de vehículos eléctricos Tesla para sus sistemas de a bordo «Model S» y «Model X». Se trata de una incursión en nuevos campos. Seguiremos desarrollando GPU que no traicionen las expectativas de los jugadores’’.
El año 2023 todavía está cargado de novedades por parte de AMD en el campo de los gráficos y su arquitectura RDNA 3. La serie RX 7000 aún no se completa, por lo que las primeras GPUs RDNA 4 podrían llegar en el año 2024.