Realme 10 es la nueva creación del fabricante chino junto a la versión 10+ Pro para luchar en el mercado de la gama media baja y media premium. Este terminal presenta muy buenas credenciales para su precio, como su pantalla AMOLED de 90 Hz FHD+, batería de 5000 mAh o una buena configuración de hardware como es el Helio G99 y hasta 8 GB de RAM corriendo sobre Android 12. Tenemos un solo sensor trasero de 50 MP apoyándose en otro de profundidad de 2MP y quizás aquí tengamos poca versatilidad, pero lo descubriremos en la review ¡comencemos!
Agradecemos a Realme su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.
El Realme 10 nos llega en una sencilla caja de cartón duro con llamativo color amarillo mostrando el nombre del dispositivo y poco más. Deslizamos la tapa para encontrarnos todos los elementos apilados unos sobre otros con el terminal en la mitad, protegido por la caja superior y un envoltorio de plástico.
El contenido de la caja será el siguiente:
El diseño del Realme 10 se ha perfeccionado para esta nueva generación en cuanto al estilo de sus bordes al volverse definitivamente planos más modernos y asemejarse a los iPhone. Sigue siendo un terminal delgadito con 7,9 mm de grosor contando el módulo de cámaras, que también se simplifica, destacando especialmente el acabado de la zona trasera. Sin embargo mantiene una construcción de plástico por detrás, aluminio para marcos y fija su peso en solo 178g, siendo muy ligero en su manejo. Perdemos el llamativo color amarillo del modelo del año pasado, aunque la personalidad se mantiene.
Nos centramos en la zona de pantalla donde tenemos una superficie útil de aproximadamente el 85% y marcos relativamente amplios particularmente en el borde inferior, algo normal en un terminal económico como este. La cámara se ha colocado en la esquina izquierda mediante sistema de agujerito, pequeño, ajustado y estéticamente correcto. Se ha vuelto popular el diseño de pantalla plana manteniendo las esquinas redondas, mejorando mucho el manejo del terminal. Mientras tanto el panel se ha protegido mediante cristal Gorilla Glass 5 y protector de plástico como añadido.
La zona trasera se ve sumamente original dando un efecto de reflejos sobre superficie brillante en acabado gris oscuro azulado bastante elegante y llamativo. Sobre la capa de color se ha colocado la cubierta de plástico, esta vez no tenemos cristal por razón de precio, así que debemos asegurarnos una buena protección. Trae funda de silicona transparente, así que es un buen comienzo, pero se pondrá amarilla a los pocos meses como ocurre con absolutamente todas.
El panel de cámaras pierde la isla alrededor de los sensores para dejar estos únicamente con un círculo individual con borde de aluminio y cristal, disminuyendo el grosor y dejando en el lado exterior el flash Dual LED. El estilo es similar al Zenfone de Asus, obviamente también al Realme 9 mejorando su elegancia.
Continuamos con los bordes del Realme 10, siendo en este caso planos de aluminio unibody y con biselado en ambos lados para mejorar el agarre, que se siente firme y sin resbalones. Al no necesitar cortes para el efecto jaula de Faraday, la uniformidad en todo el marco es excelente tanto a nivel estético como de empaque. Las juntas se han sellado con COG, pero tengamos en cuenta que no hay ningún tipo de certificación de resistencia al polvo o agua.
La distribución de controles y ranuras será de la siguiente forma: en el lateral derecho encontramos el botón de encendido + sensor de huella perfectamente situado para el dedo índice en posición vertical y los dos botones de volumen unificados. En el lado contrario únicamente tenemos la bandeja SIM + MicroSD colocada en la esquina superior. Mientras tanto en el borde superior se ha colocado uno de los micrófonos, y finalmente en el borde inferior el puerto Jack de 3,5 mm, segundo micrófono, USB-C y abertura para el único altavoz disponible.
La pantalla del Realme 10 es la misma que la equipada en el Realme 9, tratándose de un panel AMOLED de 6,4 pulgadas en formato 20:9 y resolución FHD+ de 2400x1080p, dándonos 411 píxeles por pulgada. Solo con esto ya resulta una gran pantalla par su precio, pero además tiene refresco de 90 Hz y respuesta táctil de 360 Hz, por lo que es un panel muy rápido y apto para juegos.
Entre sus características a remarcar también tenemos brillo pico de 1000 nits y profundidad de 10 bits. Lo cierto es que el panel se ve de maravilla, con buenos ángulos tanto laterales como verticales, poco efecto verdoso en la superficie y colores bien calibrados. Desde el menú de opciones podremos modificar dicha distribución de color y seleccionar el modo 60 Hz si pretendemos ahorrar un poco de batería.
En cuanto al sistema de sonido, el terminal tiene un solo altavoz denominado UltraBoom en la parte inferior con elevado volumen y buen equilibrio entre frecuencias. Es plenamente disfrutable para escuchar música o vídeos, aunque obviamente no alcanza el nivel de las configuraciones estéreo al no disponer de Dolby Atmos o DTS:X. A máximo volumen no notamos distorsión, manteniendo buenos graves sin pasarse de agudos. El Jack de 3,5 mm es una gran noticia para aquellos que deseen aprovechar sus auriculares analógicos.
Sobre el sistema de vibración podemos decir que es de nivel bajo, tiene una respuesta un poco lenta y la resolución de vibración y sensación háptica son inferiores a lo que esperábamos. La fabricación en plástico influye negativamente en este apartado a la mayoría de terminales, y este Realme 10 no ha sido la excepción.
El Realme 10 cambia de fabricante para su CPU instalando un MediaTek Helio G99, que sustituye al Snapdragon 680 de la anterior generación, mientras que el modelo Realme 10+ Pro elige el MediaTek Dimensity 1080. Centrándonos en esta unidad, mantiene un total de 8 núcleos, 2x A76 a 2,2 GHz + 6x A55 de 2,0 GHz bajo un proceso de fabricación a 6 nm. Se completa con la GPU Mali G57 MC2.
La configuración de memoria RAM cuenta con 8 GB LPDDR4X, mientras que el almacenamiento aparece en una única versión de 128 GB de tipo UFS 2.2 con ranura de ampliación con tarjeta MicroSD. El rendimiento en general ha sido bueno para tareas habituales en el sistema operativo, buena fluidez, carga de vídeos y aplicaciones rápida y al parecer buena optimización de la capa de personalización.
En el apartado de conectividad se mantiene con capacidad 4G, así que se reserva la capacidad 5G para el modelo 10+ Pro. Contamos con ranuras NanoSIM, Wi-Fi 5 Dual band + Bluetooth 5.3 LE, NFC y sistema de geolocalización compatible con GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo.
Realme 10 aparece en nuestro territorio este mes de febrero de 2023, aunque se ha mantenido de serie Android 12 en lugar de venir actualizado a Android 13 como debería ser, aunque ésta llegará a lo largo del año con total seguridad. RealmeUI 3.0 es la capa de personalización que utiliza el fabricante, que en este caso nos parece intrusiva al instalar bastantes aplicaciones adicionales como juegos, bloatware.
El diseño de iconos se mantiene igual a Android de fábrica, aunque en el control por gestos no nos gusta que aparezca el teclado cuando accedemos a la pantalla de aplicaciones, ya que sentimos que entorpece un poco la navegación. Se han añadido varias funciones en el apartado Realme Lab, con modo de audio dual para reproducir sonido simultáneamente desde auriculares y altavoz Bluetooth, atenuación DC y modo sueño.
El panel de notificaciones y accesos directos se ha mantenido como el típico de Android 12, igual que la representación de opciones de configuración. En el apartado de personalización tenemos múltiples distribuciones de iconos, fondos, colores del tema, tamaño de visualización y efecto de iluminación de bordes para notificaciones.
En el lateral derecho tenemos el lector de huella sobre el botón de bloqueo igual que en el Realme 9, con un desempeño rápido, baja tasa de fallo y bien ubicado, todo lo que se puede pedir de un sensor de este tipo. Sin embargo se podría introducir sensor bajo la pantalla al ser esta AMOLED, pudiendo diferenciarse de otros terminales de gama media/baja de la competencia. El sistema de reconocimiento facial también ofrece un buen funcionamiento, rápido y fiable en condiciones variadas excepto que haya muy poca luz.
Donde brilla este Realme 10 es en su autonomía, pues mantiene la batería de 5000 mAh con carga rápida de 33W cargador incluido en caja. Quizás en potencia bruta el hardware no destaque, pero nos va a asegurar una impresionante autonomía superior a las 10 horas de pantalla viendo vídeos en internet. Con un uso estándar, es decir, WhatsApp y redes sociales con 4G, no tendremos muchos problemas en aguantar dos días, dependiendo, claro, de la cantidad de horas que tengamos la pantalla activa.
Es el momento de ver qué es capaz de hacer el Realme 10 en fotografía y vídeo, el cual cambia el sensor Samsung HM6 de 108 MP por un Samsung S5KJN1 de 50 MP, aunque brillan por su ausencia sensores adicionales como un gran angular o macro, por no mencionar el teleobjetivo que en esta gama es difícil de ver.
Empecemos por los sensores traseros:
Tenemos un solo sensor funcional para fotografía, así que debemos exigir un buen funcionamiento de él en el mayor abanico de condiciones posible. Y realmente así es, ya sabemos de lo que es capaz de este sensor de Samsung y parece que el trabajo de Realme en software nos ha dado muy buenos resultados tanto en condiciones favorables como baja luz. Si buscamos ese extra en viveza de colores o tonos “más resultón” activaremos el modo IA, mientras que si optamos por el modo HDR tendremos un incremento de rango dinámico, pero manteniendo la naturalidad.
El modo calle ya viene estando presente en las dos generaciones previas, que cuenta con un filtro pop, así como una función de pico y zoom para controlar manualmente las zonas de enfoque y hagamos zoom. El procesado de imagen también parece menos agresivo, pudiendo decir que las capturas son más reales o crudas, no por nada añade los modos de formato JPG y RAW. El modo retrato ofrece un buen comportamiento, recortando bien imágenes sencillas, beneficiándose del sensor de profundidad que precisamente sirve para eso, aunque le costará más con elementos muy detallados.
El zoom digital ofrece un perfecto comportamiento en x2 casi al nivel de un teleobjetivo, pero si comenzamos a acercarnos más, comenzaremos a notar el efecto acuarela en los bordes y una pérdida de rango dinámico, algo normal. Una gran pérdida será el gran angular, casi siempre presente en móviles de su rango de precios, y que en este caso no tendremos, así tendremos que apañárnosla con un formato panorámico.
-modo noche en breve-
En el apartado de vídeo este terminal soporta grabación en 1080p a 30 y 60 FPS como máxima capacidad, es decir ni tan siquiera tenemos capacidad 4K30 FPS. El sistema de grabación será bien sencillo, ya que únicamente admite zoom digital, no tenemos modo para mejorar su estabilización, así que en 60 FPS la verdad es que se mueve bastante si como yo, tenéis un pulso poco estable. La velocidad de enfoque es buena, pero no la mejor, así como la adaptabilidad a la luz, dándonos un rendimiento correcto para sus posibilidades. El sistema de doble micrófono nos permitirá grabar en estéreo con suficiente rango de captura y buena sensibilidad.
Realme 10 equipa un sensor Omnivision OV16A1Q de 16 MP, sustituyendo el Sony IMX471 de 16 MP del Realme 9. ¿ha sido un downgrade elegir este sensor? A priori sus prestaciones son muy similares en cuanto a apertura focal y tamaño de lente, vemos que su comportamiento es bastante bueno.
No probamos el Realme 9, así que no tenemos comparativa directa con él, pero sentimos una tonalidad natural en los colores con buena iluminación y buen modo retrato. En interiores con poca luz es capaz de sacar fotos decentes, aunque fácilmente puede quemar las zonas donde más luz incida.
La aplicación no recibe cambios sustanciales respecto a la generación anterior, siendo sumamente escueta a nivel de opciones, ya que tenemos muy poquitos filtros en cámara, básicamente los mismos que en la App de Xiaomi. Se mantiene ese denominado “modo calle” que mejora la velocidad de disparo y procesa un poco menos la imagen.
Pues llegamos al final de este análisis donde hemos visto que el Realme 10 guarda similitudes respecto al modelo anterior, como puede ser la misma pantalla o sensor de huella lateral. La construcción se ha mantenido en plástico, aunque retira el rectángulo alrededor de las cámaras añadiendo un acabado brillante más elegante, aunque a costa de perder el tono atrevido de color amarillo.
El hardware ha cambiado, eligiendo en este caso una CPU de MediaTek en lugar de Qualcomm, imaginamos que para abaratar costes, aumentando además la RAM hasta 8 GB y mejorando su autonomía hasta un 20%. ¿Se nota en la práctica? Pues la verdad es que son dos SoC similares, suficientes para mover tareas y juegos con soltura. Hubiésemos preferido encontrar Android 13 de serie, y además la capa de Realme se nos hace un poco intrusiva, especialmente con ese buscador algo molesto al abrir la rejilla de aplicaciones.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores smartphone
En el apartado de cámaras tenemos una sensación agridulce, pues tenemos un gran sensor principal, pero perdemos tanto el gran angular como el macro. La App es sencilla como la de Xiaomi, y los resultados están al nivel de un terminal de su precio. Algún aspecto diferencial hubiese sido grabar en 4K o tener estabilización, pero no es así. Con el selfi estamos muy satisfechos.
El precio de este Realme 10 será de 229€ hasta el 21 de Febrero, donde se termina el descuento y pasa a costar 279€ en esta versión de 8/128 GB, quizás la versión más recomendable. Si os gusta que lo veis es vuestra oportunidad, a nivel de eficiencia, estética y multimedia cumple con nota, especialmente la pantalla AMOLED, aunque lo vemos flojito en cámaras y hardware para su precio.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO ORIGINAL Y LLAMATIVO | CPU JUSTA PARA SU RANGO DE PRECIOS |
EXCELENTE PANTALLA AMOLED PARA SU GAMA DE PRECIOS | NO TRAE DE SERIE ANDROID 13, CAPA INTRUSIVA |
BUEN SONIDO, JACK DE 3,5 MM INCLUIDO | APARTADO DE CÁMARAS FLOJO EN VERSATILIDAD Y POTENCIA |
ALMACENAMIENTO AMPLIABLE | SIN 5G |
SENSOR DE CÁMARA PRINCIPAL Y SELFI BASTANTE BUENOS | |
BUEN COMPORTAMIENTO DE LOS SENSORES BIOMÉTRICOS | |
EXCELENTE AUTONOMÍA, INCLUYE EL CARGADOR | |
MANTIENE BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga:
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…
Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…