Un informe de Digitimes indica que los envíos de placas base durante el año 2022 han caído con respecto a 2021. El informe muestra las estadísticas de ventas de fabricantes como ASRock, ASUS, Gigabyte y MSI.
Placas base: Caen las ventas de los principales fabricantes en 2022
Los envíos de placas base en 2022 cayeron cerca de los diez millones de unidades, según indica la fuente China (Digitimes).
Las razones del descenso en las ventas van desde la caída de las criptomonedas, los trabajadores de teletrabajo que han vuelto a sus puestos y la recesión económica a nivel mundial. Esta tendencia, sugieren, podría seguir durante el año 2023 con ventas ‘bajas’, aunque no sabemos en este momento si habrá una recuperación sobre el año 2022 o si caerán mucho más.
El informe ahonda en los por qué, donde explican que los consumidores tardan en adquirir nuevas placas base, por varios cambios y decisiones por parte de Intel y AMD. Por ejemplo, AMD añadió un nuevo socket y las placas base se han encarecido, además de que las memorias DDR5 siguen siendo más caras que los módulos DDR4. Intel también ha añadido nuevas placas base con socket LGA 1700, aunque esto ya viene de la época de Alder Lake, por lo que para los consumidores esto no es tan nuevo como AM5.
Estos motivos, sumados a una economía más recesiva y la etapa post-pandemia están afectando a la venta de hardware en general. La demanda general es más baja ahora que en el año 2021.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Uno de los más afectados por el descenso en las ventas de placas base fue ASRock, que vio una reducción de 6 millones en 2021 a sólo 2.7 millones de unidades vendidas en 2022. MSI fue otro que registró una fuerte caída, que bajo de 9.5 millones a 5.5 millones de unidades vendidas en 2022.
El más grande fabricante es ASUS, este también vio una caída de 18 millones a 13.6 millones de unidades vendidas en 2022.
¿Creen que las ventas van a seguir bajando? ¿Han actualizado su PC durante 2022?