Intel ROC es una app de overclocking usada para los chips Intel desde los propios laboratorios de validación de la compañía. Esta herramienta secreta, que no debe confundirse con AMD ROCm, ha demostrado que el chip Intel Core i9-13900HK para portátiles hasta una frecuencia de reloj de 5.8 Ghz, lo que es una aceleración más que destacable.
El usuario conocido en redes como Der8auer ha visitado los laboratorios de Intel donde la empresa prueba los procesadores actuales y futuros. Allí ha podido conocer de cerca el diseño de la plataforma de referencia de Intel utilizada para las pruebas y qué capacidades ofrecen estas placas base a los ingenieros de Intel. Muchas de las cosas que este usuario ha podido ver allí no están (y nunca estarán) disponibles para los usuarios finales.
Sin embargo, no dejan de ser cosas curiosas e interesantes. Por ejemplo, en uno de los vídeos colgados por Der8auer ha mostrado una aplicación secreta llamada Intel ROC (Real-Time over-Cloking) que no está disponible públicamente, solo se usa a nivel interno en los laboratorios de OC de Intel, y que tiene acceso total a las variables que controlan la CPU de Intel, para poder monitorear, manipular y validar estos chips.
Esta herramienta es mucho más fácil de usar que Intel XTU (eXtreme Tuning Utility) disponible como aplicación oficial de overclocking para la serie Core desbloqueada (K Series). El software ROC proporciona control directo sobre núcleos individuales a través de una interfaz de un solo clic. Esto brinda un acceso sin precedentes al overclocking en las CPU Intel de forma totalmente sencilla. Esto se debe a que es una app personalizada desde donde los empleados de Intel pueden ajustar la velocidad de los núcleos individuales, incluso cuando se trata de una arquitectura híbrida con núcleos más pequeños y más grandes.
En una de las pruebas que pudo supervisar este usuario, se usó ROC para una prueba rápida con un procesador móvil Intel Core i9-13900HK. Se trata de la versión desbloqueada con 6 núcleos de rendimiento y 8 núcleos eficientes, por lo que se trata de un Alder Lake-P. La CPU se instaló en una plataforma de referencia con refrigeración por aire no estándar (es decir, con una refrigeración diferente a la usada en los portátiles convencionales).
Der8auer overclockeó la CPU de 5.6 hasta 6.0 GHz, pero tan pronto como alcanzó los 5.985 GHz, el sistema colapsó por inestabilidad. Sin embargo, funcionaba bien a 5,8 GHz, lo que sigue siendo sorprendente con todos los núcleos de un procesador que es para equipos portátiles.
También te podría interesar nuestra guía con los mejores portátiles del mercado.
Intel no tiene planes de hacer pública la aplicación ROC en este momento, así que por el momento habrá que conformarse con la Intel XTU. No obstante, veremos si tras esta publicación algún desarrollador se atreve a sacar una aplicación con mayor grado de personalización como esta propia de Intel…
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…