Intel está preparándose para los futuros nodos 14A de 1,4nm y 10A de 1,0nm, que serán utilizados en sus próximos procesadores, GPUs y demás productos. La compañía sigue trabajando en nuevos nodos de proceso avanzados con litografía EUV.
Intel ya plena los nodos 14A y 10A de 1.4 nm y 1 nm
Sabemos que los actuales procesadores Core ‘Raptor Lake’, por ejemplo, utilizan un nodo Intel, así como otros productos como los Xeon ‘Sapphire Rapids’ y GPUs Xe-HP y Xe-HPC. Sin embargo, Intel ya está mirando al futuro.
Según los informes, existe una hoja de ruta de Intel para los próximos en el que la compañía tiene planeado lanzar unos 3 nodos. Hablamos de Intel 3, 20A y 18A. Intel 4 ya está listo para utilizarse en aquellos procesadores Meteor Lake y en Granite Rapids, y el siguiente paso será Intel 3, que va a utilizar la litografía EUV para permitir una mayor modularidad, con un PPW que aumentaría hasta el 18%.
Lo que se prevé es que ASML, el encargado de las máquinas de litografía EUV, pueda alcanzar la marca de 1 nm en 2028, aunque antes de eso va a ayudar a Intel a lograr nodos de 1.4 nm.
Intel ya tenía previsto la utilización de nodos 20A y 18A, pero ahora esa hoja de ruta se está extendiendo a aquellos nodos 14A y 10A para alcanzar nodos de equivalentes a 1.4 y 1 nm, respectivamente.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
De momento, se desconoce cuáles van a ser los productos que van a utilizar los nodos 20A y 18A, pero estos van a incluir nuevas tecnologías de transistores. 20A va a utilizar RibbonFET (transistores de efecto de campo de cinta) y PowerVia (red de suministro de energía backend), mientras que 18A va a utilizar los transistores RibbonFET de segunda generación con litografía EUV de High NA.
Intel parece trabajando fuerte en introducir nuevos nodos de forma frecuente, al contrario de AMD, que está dependiendo de las tecnologías de nodo introducidas por TSMC, su principal socio para la fabricación de sus chips.
En la actualidad, las máquinas de litografía EUV están costando unos 150 millones de dólares, pero en próximas generaciones el costo de cada una de estas máquinas alcanzaría los 400 millones de dólares.