La placa base ASUS ROG Strix X670-I parece ser todo un logro de ingeniería, ya que combina el poderoso chipset X670 de AMD en un formato Mini-ITX.
ROG Strix X670-I: ASUS añadió el segundo chipset con un PCB
Sabemos que las placas base Mini-ITX son una opción compacta para aquellos ordenadores que ocupan poco espacio. Sin embargo, cuanto más avanzado es el chipset, más difícil es lograr añadirlo en una placa base Mini-ITX. En este caso, el desafío fue mucho más difícil, ya que la serie X670 utiliza dos chipsets.
Para lograr hacer una placa base Mini-ITX con dos chipsets X670, ASUS ha tenido que hace un gran trabajo de ingeniería, con una estructura multinivel de placas y disipadores de calor, todo unido en un bloque compacto.
Lo más interesante del diseño del ASUS ROG Strix X670-I es que el segundo chipset se ha añadido en este bloque mediante un pequeño PCB que se conecta a la placa base. Naturalmente, los usuarios no ven este pequeño PCB oculto, salvo que desmonten toda la placa base, como hizo la gente de Uniko’s Hardware.
Añadir un PCB con el chipset conectado a la placa base fue la solución más sencilla que encontró ASUS. El espacio físico en la placa base es tan pequeño que hacía imposible añadir dos chipsets, así que uno debía ir de esta manera. Lo que no sabemos, hasta que se hagan más pruebas sobre la placa base, es qué sucedería si no conectamos este segundo chipset ¿funcionaria de todas maneras? ¿Se convertiría en un B650?
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Las especificaciones del ROG Strix X670-I en su página oficial indican que cuenta con el socket AM5 junto a dos ranuras DIMM DDR5 (+6400) y cuenta con unas fases de potencia de 10+2. Cuenta con Wi-Fi 6E y un total de 2 ranuras M.2 para el almacenamiento de alta velocidad SSD NVMe. Además, cuenta con dos USB 4.
Nosotros hicimos un análisis de la placa base ROG Strix X670-I, obteniendo nuestra medalla de oro. Os mantendremos informados.