Una fuga de datos detalla más información sobre el Intel Arrow Lake, la 15ª Gen. Y parece que podría llegar con una mejora masiva del IPC, con hasta un 20% superior sobre el Meteor Lake, además de grandes mejoras de eficiencia. Por tanto, habrá que estar atentos a este procesador, ya que podría dar mucha guerra cuando salga al mercado el próximo año…
Intel Arrow Lake: ¿qué traerá esta nueva microarquitectura?
Una de las últimas filtraciones de información sobre las nuevas CPUs Intel Arrow Lake, que nos traerá la 15ª Generación de estos procesadores, ha revelado algunos detalles importantes. La información ha sido filtrada por RedGamingTech, un conocido filtrador.
Entre los datos más destacados es la impresionante ganancia de IPC, que llegaría hasta un 20% superior a los Meteor Lake de 14ª Gen. Por tanto, se espera que los nuevos diseños Arrow Lake cuenten con un importante salto de rendimiento respecto a la generación anterior, además de llegar con importantes mejoras de eficiencia.
El lanzamiento del Intel Arrow Lake se tiene previsto para la segunda mitad del año 2024. Por tanto, por ahora son solo filtraciones, y hay que mantener la calma para no tomar datos como correctos y que finalmente no sea así. Lo que si es cierto es que estos procesadores también llegarán con el estreno del nuevo proceso de fabricación Intel 20A y TSMC N3, ya que serán diseños chiplets como los AMD.
Los informes presentados por la propia Intel sugieren que Arrow Lake tendrá grandes ganancias de IPC sobre Raptor Lake (13ª Gen) y Meteor Lake (14ª Gen), pero no dieron cifras concretas. Algunos rumores dicen que podría tener un salto de 22 a 34% con respecto a los núcleos P-Core Redwood Cove, al igual que también llegará un importante salto en los E-Core Skymont respecto a los Crestmont. Pero cuidado con estas cifras porque parecen demasiado elevadas…
Rendirá un +20% que Raptor Lake y Meteor Lake
Ahora, Paul, conocido en la red como RedGamingTech aporta otros datos, y apunta más hacia el 20% de ganancia del IPC en los núcleos P. No obstante, en el caso de los núcleos P del Arrow Lake frente a los P Golden Cove del Alder Lake, el salto sería de hasta el 45%. Estas cifras parecen algo más normales, aunque no dejan de ser sorprendentes.
Además, en el informe filtrado no se han aportado datos de la ganancia del IPC en los núcleos Skymont (E-cores), ya que solo menciona que serán núcleos «extremadamente impresionantes» y eficientes. Por tanto, traería una buena mejora en términos de rendimiento/vatio, pudiendo ser de hasta 1.5 veces más eficientes que Raptor Lake.
Con estos detalles, el filtrador también alega que los procesadores ARL-S, es decir, los Arrow Lake para escritorio, alcanzarían los 24 núcleos, 8 P-Cores y 16 E-cores. También habría un SKU de 40 núcleos, con 8 P-Cores y 32 E-Cores.
Es importante tener en cuenta que se espera que Meteor Lake y Arrow Lake compartan el mismo socket LGA 1851, lo que podría explicar los intentos de Intel de simplificar el suministro de energía.
Lamentablemente, información sobre la posible frecuencia de reloj aún permanecen en secreto. Pero se espera que Arrow Lake tendría unas frecuencias más altas que Meteor Lake. Se rumorea que Meteor Lake podría tener una ligera reducción de frecuencia respecto al Raptor Lake, por lo que es posible que Arrow Lake cuente con frecuencias similares a los actuales Raptor Lake.
También te invito a leer nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado.
Por último, decir que estas cifras podrían variar mucho conforme se vayan conociendo más detalles, ya que Raptor Lake (13ª Gen) acaba de llegar ahora, y aún faltan meses para recibir a Meteor Lake (14ª Gen) y mucho más para Arrow Lake (15ª Gen)…