En esta ocasión os traemos el análisis de una fuente de alimentación muy interesante para aquellos que tengan -o vayan a tener- GPU de nueva generación, hablamos de la Be Quiet! Pure Power 12 M 750W. Esta serie un paso por debajo de la Dark Power se centra en el rendimiento, introduciendo conector PCIe 5.0 12VHPWR compatible con ATX 3.0 en todas sus versiones desde 550W a 1000W. Se basa en una topología actual como es LLC+ RS + DC/DC en sistema de doble raíl con panel 100% modular y certificación 80+ Gold. ¿La conocemos en profundidad?
Agradecemos a Be Quiet! su confianza en nosotros por enviarnos esta PSU para su análisis.
Be Quiet! Pure Power 12 M 750W vendrá en una compacta caja de cartón rígido tipo estuche mostrando imágenes y especificaciones completas de la fuente. Su almacenaje no es tan cuidado como la serie Dark Power, pero nada mala con la fuente envuelta en papel acolchado y los cables a su lado.
El contenido será el siguiente:
Be Quiet! Pure Power 12 M 750W mantiene una trabajada estética, no tanto como la serie Dark Power, pero medidas más compactas para su encapsulado íntegramente fabricado en metal y de color negro. Sus 150 mm de ancho y 160 mm largo serán buenos aliados para su instalación en chasis compactos.
Tenemos la característica zona de entrada de aire de esta serie manteniendo el ventilador de 120 mm con aro blanco alrededor y rejilla protectora que le confieren gran personalidad. Por esta zona tenemos fácil apertura y extracción de la cubierta protectora, además ninguno de estos 4 tornillos tiene el sello de la garantía.
En la zona lateral derecha únicamente se encuentra serigrafiado sobre chapa el distintivo de la marca. El cual quedará normalmente en la cara interna una vez colocada la PSU en el chasis.
Mientras tanto, el lateral izquierdo cuenta con la pegatina que detalla la distribución de raíles y potencias, junto a las certificaciones de calidad y seguridad correspondientes. Aquí sí que encontramos un sello que no deberíamos romper.
En la parte trasera se encuentra la entrada de alimentación estándar de 3 pines indicando que vale para tensiones de 100 a 240V, y el correspondiente switch de encendido y apagado manual. El resto de la zona está cubierta con una rejilla metálica tipo panal de abeja por donde saldrá el aire caliente.
Be Quiet! Pure Power 12 M 750W nos muestra un panel interno de conexiones 100% modular tal y como ya le exigimos a cualquier fuente de cierto nivel. En las versiones de 650W y 750W hacia adelante encontraremos una entrada P8 adicional, pero en todas ellas tenemos conector 12VHPWR. Serán un total de 8 entradas para 7 cables incluidos, sobrando solo una entrada para cables de alimentación SATA.
Detallando las características de los cables, comenzamos por la principal novedad como es el conector 12VHPWR PCIe 5.0 con certificación ATX 3.0, el cual utiliza calibre 16AWG para los 12 conductores principales. El cable PCIe con doble salida de 6+2 pines también utiliza calibre 16AWG, igual que los dos cables EPS para CPU con cabeceras de 8 pines, una de ellas dividida en 4+4 y el cable ATX. Ninguno de estos cables cuenta con condensadores integrados, así que tendrán buena flexibilidad.
Tenemos una configuración peculiar en uno de los dos cables SATA incluidos, pues integra dos cabeceras SATA y otras dos MOLEX, mientras que el otros sí que utiliza 4 cabeceras SATA. Lo cierto es que 6 conexiones se antojan un poco justas especialmente en chasis que tengan varios SSD y controladores de iluminación, así que ideal hubiese sido incluir un cable adicional y así completar el panel.
El acceso al interior de la Be Quiet! Pure Power 12 M 750W se hace bastante cómodo al únicamente tener que retirar los 4 tornillos de las esquinas situados en la cara del ventilador. Recordad que tenemos un total de 10 años de garantía.
Así mismo, se utiliza la topología LLC de medio puente + Rectificador Síncrono + MOSFETS DC/DC. El sistema está certificado con eficiencia 80+ Gold, misma distinción que tenía la generación Pure Power 11, y que además apuntaló Cybenetics en sus pruebas.
El sistema de doble raíl no suele ser el más efectivo a altas cargas, sin embargo lo que realmente tenemos aquí es una configuración virtual de raíles con limitadores de intensidad en las salidas a 36A en 12V1 y 32A en 12V2. La ventaja de la configuración virtual es que rompe las limitaciones a conveniencia, por ejemplo, en esta Be Quiet! Pure Power 12 M 750W vemos cómo tanto la salida PCIe como PCIe 5.0 utilizan simultáneamente los dos raíles si es necesario para alcanzar esos 600W máximos que admite el conector.
Las protecciones especificadas de esta fuente son OCP, OVP, OPP, OTP, SCP, SIP y UVP utilizando un circuito supervisor IC Weltrend WT7527R en el lado secundario para la detección de cortocircuitos. El filtro transitorio incluye varistor (MOV), Relé y NTC.
Contamos con múltiples disipadores pasivos de aluminio aleteados para los elementos térmicamente más exigentes como son puente de rectificadores y transistores de filtrado. Para adoptar el estándar ATX 3.0 en la conexión 12VHPWR con las especificaciones de energía de PCIe 5.0, la fuente debe asegurar una tolerancia a picos de carga de alta intensidad, cifras que Be Quiet! no especifica, pero que deben superar hasta 3 veces el consumo de la tarjeta gráfica.
En esta Be Quiet! Pure Power 12 M 750W se han mantenido los dos condensadores principales Teapo LH de 390µF en el lado primario, marca que también encontrábamos en la versión Pure Power 11 FM de anterior generación. En este caso son condensadores Taiwaneses y no Japoneses, pero el problema está en que aún se mantiene la especificación de 85ºC en lugar de subir a los 105ºC como los condensadores que equipan la mayoría de fuentes de gama alta e incluso media.
Lo que vemos en el lado secundario tampoco es muy distinto a la anterior generación utilizando condensadores Teapo SC usados en PSU de gama media, y varios Teapo SJ de mejor calidad. Los MOSFETS del lado secundario son en esta ocasión de IOR en lugar de UBIQ, con un total de 6 unidades. En general es una plataforma de buena calidad y fiabilidad, por eso se ha ampliado la garantía a 10 años,
Para esta Be Quiet! Pure Power 12 M 750W se ha escogido un ventilador Be Quiet! de la serie Pure Wings de 120 mm con rodamientos de tipo rifle en su motor de 4 polos. Este cuenta con aspas especialmente diseñadas para mejorar el flujo de aire generando un ruido de tan solo 24 dBA a 1800 RPM.
Cuenta con control DC para ajustar su velocidad a la carga de la fuente, pero no admite modo cero RPM o apagado total, sino que se mantendrá a unas 400-500 RPM en su régimen mínimo de funcionamiento.
En esta ocasión y en el momento del análisis no hay disponibles datos de Cybenetics sobre esta Be Quiet! Pure Power 12 M 750W. Debido a que no disponemos de un laboratorio de pruebas parecido, nos conformaremos con los pocos datos suministrados por el fabricante y nuestra experiencia de uso propia.
A continuación damos los datos de sonoridad del sistema de ventilación integrado medidos en dBA por el fabricante hasta una carga del 100%.
Son muy buenos datos, y corroboramos que en la práctica la fuente es prácticamente inaudible. Sin embargo echamos en falta un sistema de ventilación semi-pasivo, es decir que el ventilador se apague cuando ésta esté en reposo o baje de cierta carga, pero ni tan siquiera la serie Dark Power la implementa por raro que parezca.
En cuanto a la eficiencia, pues ciertamente demuestra será superior al 90% cuando se supera el umbral de carga del 10% de carga y se mantiene hasta el 100%. Los datos medidos por Cybenetics para la anterior generación en 230V eran muy similares, así que se puede decir que se mantiene en la línea, pero no mejoran.
Esta fuente de alimentación guarda pocas diferencias a nivel interno respecto a la anterior generación, ya que se mantiene la misma plataforma con doble raíl virtual. El inconveniente que le vemos viene en el uso determinados condensadores por ser de gama media en lugar de buscar una especificación, digamos, más alta o resistente.
La estética y construcción permanecen también invariantes, aunque ésta no es una mala noticia al plantearse de muy buena calidad y con ventilador sumamente silencioso. El panel 100% modular es cómodo y por supuesto tiene la ventaja de añadir conector 12VHPWR de 600W ideal para las tarjetas gráficas Nvidia de nueva generación. Sí que se podrían haber añadido más conectores SATA, ya que tenemos un conector libre y por defecto solo trae dos cables con un total de 5 cabeceras.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.
El precio de esta Be Quiet! Pure Power 12 M 750W está fijado en 120€ y habrá un total de 5 modelos disponibles desde los 550W hasta los 1000W, siendo esta última de 170€. Si ya tienes una Pure Power 11 FM no tiene sentido actualizarse a ésta salvo que tengas una tarjeta Nvidia. Aunque no todos sus condensadores son de 10, es una buena fuente, no por nada el fabricante da 10 años de garantía.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PLATAFORMA MODERNA Y FIABLE +10 AÑOS DE GARANTÍA | CONDENSADORES PRIMARIOS DE 85ºC Y SECUNDARIOS MEJORABLES |
CONECTOR 12VHPWR HASTA 600W | POCAS CABECERAS SATA |
PANEL 100% MODULAR | |
MUY SILENCIOSA | |
GAMA COMPLETA DE PROTECCIONES | |
5 OPCIONES A ELEGIR |
El equipo de Profesional Review le otorga.
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…