¿Qué esperamos de novedades con las nuevas tarjetas gráficas este año? No te preocupes, te lo vamos a resumir en este artículo. Aunque como mucho sabéis, aún nos queda todo un año en el que ver otros lanzamientos nuevos de GPUs. Y quizás alguna que otra sorpresa que podría sacudir el mercado de gráficas en este 2023. Por eso, vamos a hacer un repaso de lo que aún nos falta por ver…
Índice de contenidos
Dos titanes se han enfrentado con su nueva arquitectura de GPU RDNA 3 y Ada Lovelace, hablo de AMD y NVIDIA respectivamente. Pero también tenemos un tercero en discordia que está sorprendiendo: Intel. Y no hay que olvidarlo…
La nueva arquitectura RDNA 3 de AMD viene con grandes mejoras respecto a la RDNA 2. Todo para seguir compitiendo de cerca con los modelos más potentes de NVIDIA. Esta GPU sorprende en varios sentidos, ya que se basa en chiplets, como AMD está haciendo con sus CPUs. Concretamente tenemos un chip central denominado GCD y otros 6 chips más pequeños llamados MCD y que se encuentran alrededor del GCD. En total tenemos unos 57.700 millones de transistores en una superficie total de 520 mm2.
AMD hace también ha implementado su encoders duales AV1 en su GPU, como lo hacía NVIDIA ya en su anterior generación de GPUs. De esta forma, serán capaces de trabajar con resolución 8K60 FPS. Al ser duales pueden codificar y decodificar imagen simultáneamente, contando con IA para mejorar la calidad de imagen frente a H.264/H.265.
Y, para finalizar, por encima de Infinity Cache tenemos la memoria VRAM formada por un total de 12 chips GDDR6 que dan 24 GB trabajando a una frecuencia de 2500 MHz o 20 Gbps efectivos en las tarjetas tope gama. De esta forma se consiguen 960 GB/s de transferencia efectiva y un pixel rate de 480 GB/s.
Quizás también te interese conocer:
Nvidia también estrenó su nueva arquitectura Ada Lovelace, la cual está basada en un proceso de fabricación de 4 nm y también fabricada por TSMC como en el caso de AMD, solo que con un proceso especialmente personalizado para NVIDIA.
El nuevo chip resultante tiene un chip de 608,5 mm2 con nada menos que unos 76.300 millones de transistores, casi doblando a la anterior generación. Esto permite mejorar el IPC y eficiencia energética, de hecho el consumo de esta unidad será de 450W.
Las GPU de la marca verde siguen teniendo como unidad de procesamiento integrada los Streaming Multiprocessors, los cuales a su vez se dividen en:
En conjunto ofrecen una frecuencia de reloj boost de 2520 MHz, acercándose a las velocidades de reloj más altas como ya sucedía en AMD.
Los SMT están a su vez dentro de una unidad hardware de alto nivel denominada GPC, siendo 11 en este caso, la cual incluye:
Así es el chip completo AD102 y el resto de variantes que darán vida a los modelos RTX 4000 contando con más o menos GPC funcionales en el interior.
También han llegado actualizaciones integrales en los núcleos internos, por ejemplo los 16384 CUDA Cores son capaces de alcanzar 83 Shader-TFLOPS más del doble que en la arquitectura Ampere (40 TFLOPS). En gran medida gracias a la citada tecnología Shader Execution Reordering (SER) capaz de reprogramar el trabajo y colas de instrucciones sobre la marcha.
Los Tensor Core pasan a ser de 4ª generación y en un recuento de 512 unidades, cuya función es la de trabajo matricial, multiplicar y acumular operaciones matemáticas para IA y HPC. Son el motor de las redes neuronales utilizadas en DLSS, admitiendo un nuevo formato FP8 que se introdujo en la arquitectura Nvidia Hopper, ya que la IA suele necesitar cálculos de coma flotante en una precisión muy simple.
El tercer componente dentro del SM son los núcleos RT que se dedican a procesar el raytriangle para generar los rayos de luz que inciden sobre los objetos, generando mayor realismo. Existen un total de 128 RT cores de 3ª generación, los cuales duplican el rendimiento respecto a la 2ª generación de Ampere alcanzando los 191 RT-TFLOPS. Para ello introduce un Motor de micromapa de opacidad acelerando las pruebas x2 generando micromallas sobre la marcha para aumentar la densidad de geometría y darnos un mayor realismo.
Para finalizar, esta arquitectura viene acompañada también de memoria. Comenzando con la memoria caché L2 que llega a los 73.7 MB, y una L1 con 16384 KB. Y esta memoria se servirá también de una memoria VRAM dedicada de tipo GDDR6X con un total de 24 GB y trabajando a una frecuencia de reloj de 1313 MHz, consiguiendo 21 Gbps efectivos. Todo con un bus de 386 bits alcanzando un ancho de banda de 1.018 GB/s, es decir, se supera el Terabyte/s. Estas memorias siguen utilizando chips Micron con tecnología de operación PAM4 que por modulación de pulso permite trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj. Por supuesto será compatible con Resizable BAR tanto en CPU AMD como Intel.
Intel también ha entrado en el mercado de las GPUs dedicadas con sus nuevas Intel Arc. Éstas tienen una nomenclatura muy sencilla, siendo Arc 3 para entry-level, Arc 5 para mainstream y Arc 7 para alto rendimiento. Además, hemos visto cómo la primera arquitectura lanzada, la Alchemist ha sorprendido, aunque no llega al nivel de AMD y NVIDIA. Pero veremos qué ocurree con futuros lanzamientos como la Alchemist+ (Xe1), Battlemage (Xe2), Celestial (Xe3) o Druid…
Intel ya ha tenido experiencia en el diseño de GPUs en el pasado. Sin embargo, con la llegada de algunos ingenieros como Raja Koduri, antes encargado de las AMD Radeon, el potencial de Intel se ha visto mejorado. Con las Intel Arc Alchemist basadas en Xe de primera generación se han abandonado las EU (Execution Unit) de las iGPUs para usar los Vector Engines, con una pipeline Xe Matrix eXtensions (XMX Engine). Además, también se han desarrollado tecnologías propias para Ray Tracing, etc. Todo en conjunto ha logrado hacer daño a los modelos de gama más baja de AMD y NVIDIA, con precios competitivos.
Estos motores XMX son el equivalente a los Tensor Cores de NVIDIA porque se usan para el Deep Learning e Inteligencia Artificial.
Por otro lado tenemos el Render Slice, compuesto por 4 bloques Xe-core: cada segmento contiene 64 Vector Engines y matriciales. Por cada Xe-core también tenemos 4 unidades de Ray Tracing, tuberías de geometría, TMUs y ROPs.
Además, también tenemos la nueva A380 y A380M, asíc omo las Arc A580 y Arc A580M, las nuevas GPUs para escritorio y portátiles de Intel.
Por tanto, aún queda batalla en el mercado de GPUs para este 2023. Todo no se ha dicho en cuanto a las tarjetas gráficas dedicadas. Veremos más…
Por supuesto, aunque ya conocemos algunos modelos de PCBs personalizadas de fabricantes como ASUS, Gigabyte, ASRock, MSI, etc., aún quedan algunas marcas y modelos que destapar con las nuevas GPUs de AMD Radeon RX 7000 Series y NVIDIA GeForce RTX 40 Series. Por ahora solo se han conocido algunos modelos custom y los de referencia, pero queda mucha tela que cortar.
Además, muchas de estas tarjetas gráficas vendrán con mejoras significativas, exprimiendo al máximo estas GPUs mediante overclocking o con otras técnicas, lo que es positivo para los gamers.
Y ojo con Intel, porque se han visto algunos movimientos interesantes. Como sabes, las tarjetas gráficas de Intel solo eran modelo referencia. ¿Esto cambiará en un futuro próximo y veremos placas personalizadas de otras marcas? Pues veremos, pero lo que si es cierto es que ya dimos a conocer una GPU Intel Arc A380M en un módulo MXM creado por un OEM chino.
Por supuesto, no hay que olvidar otro detalle interesante, y es que también llegarán más modelos de GPUs de AMD y NVIDIA, concretamente los modelos más asequibles. Es decir, llegarán las NVIDIA GeForce RTX 4070, 4060, etc., así como las AMD Radeon RX 7800 XT, 7700 XT, 7600 XT, etc.
Por tanto, si quieres probar lo nuevo de estas arquitecturas Ada Lovelace y RNDA 3, pero no quieres gastar mucho dinero, se paciente, puesto que llegarán durante este año para animar el mercado de tarjetas gráficas 2023…
Y ojo, que no solo podrían llegar modelos más asequibles. ¿Podríamos esperar alguna sorpresa de alto rendimiento? Por ejemplo, no habría que descargar una NVDIA GeForce RTX 4090 Ti, como también la hubo de la 3090 Ti. Y por parte de AMD, quizás alguna Radeon RX 7950 XT, como también vimos en la serie 6000. Así que, hasta para los más hambriendos de rendimiento podrían llegar cosas en este 2023.
Por supuesto, también hay que recordar que el mercado de tarjetas gráficas 2023 también vendrá cargado de las novedades de NVIDIA, AMD e Intel en cuanto a los modelos Mobile para portátiles. Aunque ya se conocen algunos detalles de NVIDIA, aún falta por ver los modelos de AMD y también si Intel lanza algo nuevo en este sentido, como ya comenté anteriormente, como el A380M, entre otros.
Como ya sabes, ya conocemos los modelos Mobile de NVIDIA para portátiles, como la RTX 4090, RTX 4080, RTX 4070, RTX 4060 y RTX 4050. Pero, como recordarás de la serie RTX 30, también hubo versiones Ti para portátiles. Así que es de esperar que se lancen los RTX 40 Ti Mobile para finales de 2023.
Para finalizar, tampoco hay que olvidar al tercero en discordia. Intel aún guarda un as bajo la manga, y es que planea lanzar su Alchemist+ durante algún momento de este 2023, probablemente a finales de año. Por lo que se esperan mejoras también para las Intel Arc.
Será una arquitectura de GPU mejorada respecto a Xe de Alchemist, aunque no veremos Battlemage probablemente hasta 2024, momento en el que se daría un mayor salto de rendimiento.
¿Pensabas que el mercado de tarjetas gráficas 2023 ya estaba muerto tras lo visto a finales de 2022 y las presentaciones del CES 2023? Pues la verdad es que está bastante vivo, aunque los anuncios más importantes ya se han dado…
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…