¿Cuánto Internet necesito en casa? O, dicho de otro modo, ¿qué velocidad me hace falta? Como sucede con la potencia eléctrica, contratar un paquete con mayor tasa de transferencia de la necesaria se traduce en una factura más elevada a final de mes. Por eso, aquí te damos las claves con respecto a este asunto.
En los siguientes apartados analizamos algunos criterios que debes tener en cuenta a la hora de determinar cuánto Internet necesitas en casa. Sigue leyendo para descubrir qué tarifa se adapta mejor a tus exigencias, en función de las tareas que desempeñen con tus dispositivos.
Índice de contenidos
No es fácil resolver la cuestión que planteamos en esta guía, a saber, cuánto Internet necesito en casa o qué velocidad contratar. ¿Por qué? Porque la respuesta correcta depende en gran medida del uso que le des a la red.
Debido a esto, vamos a explicarte algunos conceptos fundamentales y, después, analizaremos casos de uso típicos para determinar cuál es la mejor opción en tu caso.
En la actualidad hay diferentes tecnologías que conviven en nuestro país a la hora de proporcionar conexión a Internet. Son las siguientes:
Centrándonos en la tecnología que se está imponiendo, la fibra óptica, echemos un vistazo a las distintas velocidades que proporcionan los operadores en España. Lo más frecuente es encontrarse cifras que se corresponden con las siguientes:
Hay al menos dos puntos relevantes que deberías tener en cuenta a la hora de contratar una línea de Internet en casa, más allá de la velocidad. Son estos:
Para saber cuánto Internet necesitas contratar, hay dos cuestiones previas que debes resolver:
Esta es una actividad que consume pocos recursos de red. Incluso cuando hay dos o tres usuarios que acceden a páginas web desde sus respectivos dispositivos, una velocidad de conexión de 100 Mbps es más que suficiente. Aquí podemos incluir otras actividades más específicas, como editar documentos con el navegador.
En este punto se añade un variable adicional que es la resolución y calidad del contenido. No es lo mismo ver vídeos a 4K que hacerlo en Full HD. Tomando como referencia YouTube, esta es la velocidad recomendada según la calidad del contenido:
Resolución de vídeo | Velocidad constante recomendada |
4K | 20 Mbps |
HD 1080p | 5 Mbps |
HD 720p | 2,5 Mbps |
SD 480p | 1,1 Mbps |
SD 360p | 0,7 Mbps |
Evidentemente, si eres el único que visualiza contenido en 4K, con una conexión de 100 Mbps es suficiente. Claro, lo habitual es que otros usuarios jueguen, hagan videoconferencias, vean vídeos o naveguen por Internet. Por eso, si quieres asegurar una buena experiencia cuando hay 3 o 4 usuarios adicionales, ve a por los 300 Mbps.
De nuevo, la cantidad de usuarios conectados a la red determina la velocidad cuando se trata de jugar online. Lo normal es que con 300 Mbps sea más que suficiente, pero si otros van a ver vídeos 4K mientras juegas, quizá sea bueno plantearse los 600 Mbps. En este punto es crucial fijarse en la latencia.
Cerramos esta guía detallando una cuestión importante que va más allá de la que hemos planteado en un inicio, es decir, cuánto Internet necesito. ¿Cómo puedes saber la velocidad actual de tu conexión?
Lo más conveniente es que hagas un test de velocidad. Accede al anterior enlace y presiona en el botón correspondiente para iniciar la prueba. No olvides que el resultado puede estar condicionado por diversos factores, como la intensidad de la señal del WiFi o el estado de tu router. Con todo, esta prueba te ayudará a tener una aproximación sobre las tareas que es capaz de asumir tu conexión a Internet.
Y tú, ¿qué velocidad de Internet necesitas? Déjanos tus comentarios más abajo y comparte tu experiencia con la comunidad de Profesional Review.
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…