Los procesadores Core i9-13900K y el Ryzen 7 7700X han sido probado con un refrigerador pasivo, el Noctua NH-P1, que es uno de los mejores en el terreno de la refrigeración sin ventilador.
El refrigerador pasivo NH-P1 no cuenta con ventilador y se encarga de refrigerar CPUs con un gran bloque de aluminio, que ayuda a crear un ordenador totalmente silencioso, pero ¿Será esto posible con CPUs que consumen tanta energía y generan tanto calor?
El Core i9-13900K ‘Raptor Lake’ es uno de los procesadores más difíciles de refrigerar debido al calor que genera. ¿Cómo se comportará con un refrigerador sin ventilador?
El refrigerador NH-P1 de Noctua consiste en unas trece placas de calor, que son atravesados por unos 6 tubos (heatpipes), que se encargan de distribuir el calor desde la base a todo el bloque de aluminio.
Las pruebas consistieron en probar el procesador con Cinebench durante varios minutos, entre 10 y 30 minutos para saber hasta donde suben las temperaturas y como se comporta el refrigerador.
En el transcurso de 10 minutos, el NH-P1 enfrió ~182W de media, pero se estabiliza en unos ~150W. Este rendimiento de refrigeración se mantiene no importa cuantos minutos se pruebe.
El resultado nos asegura que podremos combinar este refrigerador con el Core i9-13900K sin inconvenientes en las tareas mas comunes, como trabajos de ofimática, creación de contenido o juegos.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores refrigeradores del mercado
Cuando se fuerza el TDP del CPU a unos 200W, la prueba duró solo 2,5 minutos, que es cuando llega al valor de temperatura TJmax. Reducir el TDP a 125W permite a la CPU permanecer bajo TJMax durante un periodo de tiempo más largo.
Cuando se prueba con un ventilador, se aumenta la capacidad total de refrigeración de 150 W a 200 W, lo que ayudó a mejorar los resultados en Cinebench R23, para obtener una puntuación de 35493 puntos en multinúcleo.
En Cinebench y sin tocar nada sobre del CPU, la pieza de AMD emitía unos 77.7W de potencia (95W de media), estabilizándose a 75W después de 30 minutos.
Cuando se le añade un ventilador, la CPU emitía 106W (113W de media) en 10 minutos, obteniendo una puntuación de 18690 puntos en Cinebench. El rendimiento total de refrigeración cayó a 104 W después de 20 minutos, y a 103W después de 30 minutos.
La conclusión a la que llega esta prueba de rendimiento térmico de Boringtextreviews es que el Noctua NH-P1 puede ser una opción muy válida para refrigerar un Core i9-13900K sin necesidad de un ventilador, solo con este bloque de aluminio de diseño bastante exótico, pero muy efectivo. Este es un gran logro, teniendo en cuenta lo demandante que es y las temperaturas que suele generar.
Pueden ver más información en la página oficial del producto. Las pruebas completas pueden verlas en el siguiente enlace.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…