Te lo vamos a contar todo acerca de las fórmulas de Excel. En primer lugar, te damos algunas indicaciones sobre cómo se utilizan, para qué sirven y cómo saber cuáles son las funciones específicas de cada una. Después, incluimos un listado con las principales fórmulas que hay que conocer para crear hojas de cálculo útiles en tu día a día o en el trabajo.
Índice de contenidos
Una fórmula de Excel es una herramienta para efectuar cálculos e implementar funcionalidades avanzadas dentro de una hoja de cálculo. Cada una de las fórmulas de Excel cumple con un objetivo específico y te va a ayudar a llevar a cabo una tarea concreta.
Por lo tanto, no podemos decir que las fórmulas de Excel sirvan para algo en concreto, sino que, dependiendo de cuál agregues a las celdas, se lanza una acción u otra. Y no pienses solo en las operaciones matemáticas básicas. Sí, es cierto que las fórmulas más conocidas son para sumar, dividir o hacer medias.
Pero también las hay que introducen variables o condicionales. Con ellas, podemos decir que las hojas de cálculo de Excel se acercan mucho a la programación. De hecho, gracias a las fórmulas es posible convertir un archivo XLSX en una potente aplicación de contabilidad o estadística.
Las fórmulas de Excel se introducen en las celdas de una hoja de cálculo. ¿Cómo? Lo primero que debes hacer es escribir el símbolo =. La aplicación sabrá que deseas agregar una fórmula a la celda y comenzará a hacer sugerencias a medida que escribas letras. Esto te ayuda a encontrar aquella que necesitas por nombre.
Es necesario recalcar que en Microsoft Excel, como sucede con los atajos de teclado, traduce las fórmulas al español. Por lo tanto, si intentas localizar una de ellas y has configurado este idioma en el paquete de Office como el predeterminado, las fórmulas aparecerán en español.
Sirva como ejemplo la siguiente imagen. Después de escribir el símbolo =, agregamos las letras SU para buscar la fórmula SUMA.
Rápidamente, en el listado de sugerencias, aparecen todas las fórmulas que empiezan por SU, siendo una de ella SUMA.
Siguiendo con el ejemplo, conozcamos un poco cómo crear fórmulas de Excel. Cuando se trata de operaciones matemáticas, como sumar dos valores, la aplicación ofrece dos posibilidades:
En las fórmulas con variables, el contenido de la celda varía en función de lo que se escriba en las celdas vinculadas a las fórmulas. Sin ir más lejos, esto te ayuda a generar facturas, recuentos numéricos y más. En la siguiente captura se ve un ejemplo sencillo de una factura o presupuesto.
Si en algún momento se modifican alguno de los precios, el total se actualizará automáticamente.
Las fórmulas se pueden combinar entre ellas. Excel cuenta con una fórmula denominada SI, que ejecuta otra fórmula solo si se cumple una determinada condición.
Imagina que en la factura anterior quieres aplicar un descuento automático si el importe total supera los 1000 euros. Entonces, aplicamos la siguiente fórmula:
La condición queda establecida dentro de la fórmula SI y, luego, agregamos una función de suma anidada que reste 200 euros siempre que la se superen los 1000 euros. En caso contrario, establecemos que en la celda se muestra el mensaje “No hay descuento”. El resultado es este:
No te olvides que la sintaxis de cada fórmula aparece a medida que la vas escribiendo. Asimismo, Excel muestra una breve explicación cuando seleccionas una fórmula desde el listado.
A continuación, te ofrecemos un listado con las funciones o fórmulas más utilizadas en Excel y te explicamos para qué sirven.
Y tú, ¿qué opinas? Déjanos tus comentarios más abajo y participa en nuestra comunidad. Te esperamos en Profesional Review.
Thermaltake nos presenta un nuevo disipador de CPU para la gama básica, el UX400, que…
Tenemos imágenes de la matriz de un procesador Zen 5C de 16 núcleos de AMD.…
Esta guía va dirigida a todos aquellos que se acaban de comprar un Mac. Todos…