Las potentes APUs AMD Strix Point podrán desarrollar hasta 9 TFLOPS gracias a su iGPU basada en la arquitectura de GPU RDNA 3+. Toda un hito que podría a las GPUs discretas de gama baja en un aprieto. De hecho, se podría prescindir de ellas gracias a la potencia de estos nuevos chips que llegarán en 2024. Algo que podría dar un vuelco al mercado de chips en portátiles actual…
Quizás también te puede interesar:
AMD Strix Point: La APU que marcará un antes y un después
Las APU AMD Strix Point están programadas para lanzarse en 2024, basadas en la microarquitectura Zen 5, como bien sabes. Aunque AMD aún no ha dado demasiados detalles, se sabe que será una microarquitectura hecha desde cero, y no una evolución de Zen como hasta ahora. Por tanto, se esperan grandes cambios.
Por un lado también se unirán a las arquitecturas híbridas, por lo que combinarán dos tipos de núcleos: grandes y pequeños, de alto rendimiento y de eficiencia. Para así conseguir los mejores resultados y ahorrar energía como actualmente ya hacen otros como Apple en sus SoCs, Intel con las últimas microarquitecturas lanzadas con P-cores y E-cores y también muchos ARM con big.LITTLE.
Zen 5 vendrá con dos tipos de núcleos:
- Zen 5: núcleos más grandes y de alto rendimiento basados en la microarquitectura Zen 5. Comparables a los P-Cores de la 12 y 13ª Gen de Intel.
- Zen 4D: núcleos más pequeños y simples creados para ser más eficientes energéticamente. Comparables a los Intel E-Cores de la 12 y 13ª Gen.
Pero eso no será lo único novedoso que traerá esta nueva APU de AMD. Los AMD Strix Point también llegarán con una GPU RDNA 3+ integrada que desafiará incluso al rendimiento de las tarjetas gráficas dedicadas de gama baja. Todo un hito que en la actualidad se ve lejano, pero que cambiaría a partir del próximo año.
AMD también lanzará sus CPUs Zen 5 para escritorio denominadas Granite Ridge en algún momento de 2024.
Por otro lado, se sabe que estas nuevas AMD Strix Point serán fabricadas en un nodo avanzado, aunque aún no se ha especificado cuál. Lo que también se sabe es que serán denominadas AMD Ryzen 8000 Series (Zen 5).
Paul de RedGamingTech también ha compartido más información filtrada sobre estas nuevas APUs de AMD, como (aún son solo rumores, no hay que dar nada por sentado):
- 8 núcleos de alto rendimiento por CCX.
- Aumento del IPC del 25% en comparación con las AMD Ryzen 7000 Series (Zen 4).
- Infinity Cache (IC) en las APU Strix Point con hasta 32 MB.
- iGPU RDNA 3+ con hasta 24 unidades de cómputo.
- Velocidad de 3 Ghz para la GPU.
- 9 TFLOPS de rendimiento de cómputo.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
No obstante, como digo, se trata solo de rumores y supuestas filtraciones, pero hay que ser cauto con este tipo de información. ¿Crees que será así?