SI te estás preguntando: ¿Portátil recomendaciones? Es probable que te hayas hecho mil veces preguntas sobre si un portátil es la mejor opción para ti o si un PC de sobremesa sería mejor. En esta guía te lo aclaramos todo, con los pros y los contras de cada uno de estos equipos informáticos. Para que así tengas claro qué elegir según tus necesidades.
Índice de contenidos
Como con cualquier tecnología, habrá algunos puntos negativos mezclados con los positivos en lo referente a un equipo de sobremesa. Por tanto, veamos estos beneficios e inconvenientes con detalle:
Existen varias ventajas de un equipo de sobremesa respecto a uno portátil:
Por supuesto, los equipos de sobremesa también tienen sus desventajas, no todo iba a ser positivo:
Te aconsejo leer nuestra guía sobre las mejores configuraciones de equipos de sobremesa.
Entre las ventajas de los equipos portátiles frente a los PCs de sobremesa, tenemos que destacar lo siguiente:
Por supuesto, los equipos portátiles también tienen sus desventajas, como todo. Entre las más destacadas están:
Te recomiendo leer nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado.
Una vez vistas las ventajas y desventajas anteriores, ahora toca ir característica a característica, punto a punto, analizando cuál gana en cada caso:
Los portátiles son un claro ganador en esta categoría, ya que, aunque existen mochilas especiales para llevar la torre de los PCs de sobremesa de un lugar a otro, o fundas para los monitores, lo cierto es que pesan mucho más y no son nada prácticos para transportarlos. Además, los equipos de sobremesa solo los podrás usar en un lugar donde puedas acceder a un enchufe.
En cambio los portátiles, incluso los más pesados, como los gaming o los workstation, son más ligeros y menos voluminosos. Los puedes llevar en un maletín o mochila cómodamente donde necesites. Y también podrás usarlos durante horas gracias a la autonomía de su batería.
Incluso hace solo una década, las computadoras de escritorio habrían ganado esta categoría con creces. Sin embargo, poco a poco la brecha se va cerrando entre los portátiles y los equipos de sobremesa. No obstante, en este sentido ganaría el PC de sobremesa. Pero hay que reconocer que el rendimiento de los portátiles es muy elevado gracias a la tecnología actual, e incluso pueden usarse para tareas pesadas como el gaming, entre otras.
Eso sí, si buscas un equipo portátil para gaming o una estación de trabajo, tienes que tener en cuenta que para conseguir esas prestaciones en estos equipos te va a costar más que elegir una configuración de PC de escritorio similar.
En este sentido también están muy igualados. Por ejemplo, podemos encontrar portátiles por unos 600€ e incluso menos, y también podemos montar configuraciones de PC de sobremesa por esos precios. Por supuesto, tanto en un caso como en otro tenemos configuraciones avanzadas que pueden llegar a costar miles de euros.
Otro factor es la disponibilidad de piezas reemplazables por el usuario. Los PCs de sobremesa son más flexibles en este aspecto y permiten a sus usuarios la libertad de personalizarlos como quieran. Las piezas un portátil son más limitadas y, por lo tanto, más caras.
Como los equipos de sobremesa tiene más espacio, pueden agregar más unidades de almacenamiento si son necesarias, e incluso configuraciones RAID avanzadas. Por tanto, si lo que buscas es un gran almacenamiento, lo mejor es un PC de escritorio.
No obstante, existen equipos portátiles a los que se le puede agregar cantidades de memoria de almacenamiento considerables e incluso algunos aceptan realizar configuraciones RAID sencillas, como la RAID 0 o la RAID 1.
Como sabes, en un portátil no puedes elegir demasiado. Hay muchas marcas y modelos diferentes para elegir, pero traen el hardware que traen. En algunos casos te permiten elegir la cantidad de memoria RAM de un modelo, o el tamaño del SSD, pero poco más. Sin embargo, aquí vuelven a ganar los PCs de sobremesa, ya que la capacidad de personalización será mucho mayor.
Además, al ser más modulares, cuando quieras sustituir un componente por que ha fallado o porque quieres ampliar sus capacidades, podrás hacerlo de forma sencilla, ya que las memorias, procesadores, etc., están insertados en sockets o zócalos y slots o ranuras. En cambio, en muchos casos están soldadas en la placa base de los portátiles, como es el caso de la CPU, GPU e incluso a veces también el almacenamiento (p.e. eMMC) y la memoria RAM (versiones LPDDR). Por tanto, no podrás actualizarlo.
Un teclado de escritorio tiene más opciones y durabilidad que el que encuentras en la mayoría de los portátiles. Y puedes elegir y personalizar el sistema de sonido que se adapte a tus preferencias.
Sin embargo, puedes conectar fácilmente un teclado de escritorio o un potente sistema de altavoces a tu computadora portátil en cualquier momento. De hecho, hay muchas versiones inalámbricas de estos dispositivos que funcionan con Bluetooth, Wi-Fi, o RF.
Las pantallas de los portátiles tienen que ser más pequeñas debido a su naturaleza compacta. Si deseas una pantalla más grande, deberás pagar por un monitor adicional que podrás conectar a tu portátil. Por tanto, si equiparamos el equipo portátil con la torre de un PC de sobremesa, en ambos casos podemos elegir el monitor que queramos para conectarlo, siempre y cuando el portátil tenga una salida HDMI o DP.
La mayoría de los espacios de trabajo empresariales suelen proporcionar a sus empleados de PCs de sobremesa o estaciones de trabajo. Sin embargo, cada vez son más las empresas que ofrecen la posibilidad de BYOD, y que cada empleado use su propio equipo para trabajar. En estos casos, la mayoría son equipos portátiles.
Los escritorios son suficientes para realizar la mayoría del trabajo de oficina, como hacer hojas de cálculo o presentaciones, enviar o recibir correos electrónicos, almacenar datos, organizar archivos, etc. Aquí, la naturaleza estacionaria de los escritorios es beneficiosa ya que brinda consistencia en el puesto de trabajo.
Si tu trabajo no implica muchos viajes, será mejor que use una computadora de escritorio. Dado que son más baratos que las computadoras portátiles, las empresas pueden repararlos o actualizarlos con un menor coste.
Pero los escritorios necesitarán un espacio dedicado en tu oficina y, a veces, eso puede ser difícil de proporcionar. También pueden generar un nivel de ruido irritante, especialmente si un equipo viejo o no se ha limpiado adecuadamente. Es por eso que muchas oficinas albergan todos los equipos en una habitación separada para que sus empleados puedan trabajar tranquilos.
Ahora, si tu trabajo requiere ir de un lugar a otro o necesitas trabajar mientras viajas o llevarte el trabajo a casa (p.e. si tienes teletrabajo), un portátil será ideal para tus necesidades. Puedes trabajar durante horas sin una fuente de alimentación directa. Por lo tanto, incluso durante un apagón de energía, tu trabajo no se verá obstaculizado, ni perderás lo que estabas haciendo.
Las personas que tienen que cambiar entre trabajar desde casa y una oficina deben adquirir una computadora portátil. De lo contrario, es posible que debas invertir en dos equipos separados, lo que no es posible para muchos trabajadores.
Freelancers, bloggers, escritores, periodistas son algunas de las profesiones que pueden beneficiarse de las ventajas de los portátiles. Porque estos implican viajes constantes y el registro inmediato de información.
Si visitas cualquier escuela primaria o secundaria que tenga un laboratorio informática, lo más probable es que encuentres PCs de sobremesa. Y por buenas razones.
Una vez más, esto se debe a que los sobremesa son estacionarios y pesados. Por lo tanto, hay menos posibilidades de que los estudiantes lo rompan o lo extravíen. Y estas computadoras de escritorio tienen la capacidad suficiente para poderse actualizar o reparar de forma más económica que un portátil.
Ahora bien, no son los mejores equipos en todos los casos. Por ejemplo, en un centro en el que los alumnos se pueden llevar sus propios equipos, como en la Universidad, entonces es mejor hacer uso de un portátil o un tablet.
Como he dicho anteriormente, los estudiantes universitarios de secundaria elegirán un portátil como su PC de diario, ya que es muy práctico para llevarlo a clase, a la biblioteca para estudiar o realizar trabajos, o usarlo en casa. Estos estudiantes a menudo tendrán proyectos grupales y presentaciones de seminarios en los que trabajarán en casa y en su campus.
Entonces, una computadora portátil les da más flexibilidad. Los estudiantes pueden llevar fácilmente sus portátiles al campus, trabajar juntos en un proyecto, compartir apuntes, etc. Incluso pueden conectarlo a un proyector o un monitor grande y realizar su presentación, exposición de trabajos, etc.
En cuanto a los profesores que dependen también dependen de un equipo para su trabajo, una computadora portátil es casi esencial. Pueden llevarlo a clase para ayudar en clases, conectarlos a los proyectores o pizarras digitales, etc.
Por lo tanto, si eres un estudiante o profesor, los portátiles serán los mejores equipos que puedas elegir.
Desde el inicio la informática, se ha relacionado inexplicablemente los equipos de sobremesa con el gaming. Mucha gente compra un PC solo para este propósito. Pero lo cierto es que también están apareciendo los portátiles gaming, aunque aún están por detrás en rendimiento, capacidad de actualización, y precio.
Los juegos modernos son muy exigentes y requieren máquinas igualmente poderosas para ejecutarlos. Esencialmente, si tu PC ejecuta los juegos más avanzados del mercado (títulos AAA), puede ejecutar prácticamente cualquier software.
El éxito de los PCs gaming se reduce principalmente a dos aspectos: potencia y capacidad de actualización. Como ya hemos dicho, son más poderosas que los portátiles del mismo rango de precio debido a su mayor capacidad de almacenamiento, mejores procesadores y unidad gráfica. Por lo tanto, pueden servir para una gama más amplia de juegos y ejecutarlos mejor incluso con configuraciones gráficas más avanzadas.
Además, la industria del juego evoluciona y se adapta constantemente. Cada año salen nuevos títulos con gráficos más potentes y con requisitos más elevados. Como tal, el hardware necesario para ejecutar estos juegos también cambia rápidamente.
Y aquí es donde se destacan los sobremesa fácilmente actualizables. Son muy convenientes para desmontar y reemplazar el hardware interno antiguo por uno nuevo. De todos los componentes que puede cambiar, la tarjeta gráfica (GPU) y la CPU, la memoria RAM o el almacenamiento son los más cruciales. Y eso implicará poder aprovechar otras muchas partes que seguirán sirviendo, sin tener que invertir en un equipo completamente nuevo.
Otros beneficios notables que brindan los sobremesa son una pantalla grande, un teclado y un mouse que se adaptan mejor a los juegos y un mejor sistema de sonido. Todo esto unido es lo que hace a los equipos de escritorio la mejor opción para gaming.
Hubo un tiempo en que la gente evitaba jugar en sus portátiles. Temían que jugar juegos de alto nivel agotara rápidamente la vida útil de la batería o que no se pudieran ejecutar adecuadamente dado el hardware más eficiente que tienen estos equipos. Pero esto ya es pasado, ya que existen muchos equipos portátiles gaming en el mercado con capacidades bastante buenas.
Gigantes tecnológicos como Alienware, Asus, MSI, Gigabyte, Razer, etc., han estado fabricando computadoras portátiles específicamente para gamers desde hace bastante tiempo. Sin embargo, no suelen ser equipos baratos, y suelen costar por encima de los 1000 euros. Esto supone un precio más elevado en comparación con un PC de sobremesa equivalente.
Por este motivo, si necesitas un equipo exclusivamente para gaming te recomendaría mejor un PC de sobremesa. Al final ahorrarás más y tendrás una mejor experiencia. Sin embargo, si necesitas un equipo portátil de cualquier manera, y también lo usas para gaming, entonces lo mejor será elegir un portátil gaming para no tener que tener dos equipos.
Además, siempre tendrás la posibilidad de agregar un mejor sistema de sonido externo, un teclado gaming y un ratón gaming para una mejor jugabilidad, e incluso otros tipos de mandos o controladores para juegos.
Al final, si eliges un portátil o un PC de sobremesa, depende completamente de sus necesidades y presupuesto. Por lo tanto, asegúrese de deliberar adecuadamente sobre su situación actual y luego toma la decisión de obtener el producto adecuado. No obstante, personalmente, te recomendaría un buen portátil conectado a un portátil, teclado y ratón externo. ¿Por qué? Pues muy sencillo, esto satisface la mayoría de las necesidades, y en caso de que quieras usar el portátil en otro lugar o para viajar, siempre podrás desconectarlo de los periféricos y llevarlo donde necesites.
QNAP es una de las marcas más reconocidas del sector de red, y con su…
Thermal Grizzly presenta Duronaut, una nueva pasta térmica de alto rendimiento que promete dejar atrás…
AMD ha confirmado el lanzamiento de la serie de tarjetas gráficas Radeon RX 9000 (RDNA…