Intel trae novedades que se echaron de menos en el CES 2023. Entre ellas destaca sus nuevos chips de la serie Xeon Scalable Processor de la 4ª Generación, así como las esperadas CPUs y GPUs de la Max Series. Grandes novedades enfocadas especialmente el ámbito del HPC y centros de datos para competir con los AMD EPYC y sus AMD Radeon Instinct.
También te puede interesar:
Intel ha presentado sus procesadores Xeon Scalable Processor de 4ª Gen entre las novedades anunciadas hoy mismo. Estos procesadores escalables Intel Xeon están destinados a potenciar los servidores de los centros de datos así como también el mundo de la supercomputación o HPC.
Además, el objetivo de Intel es alinear sus núcleos de procesamiento CPU con aceleradores integrados optimizados para cargas de trabajo específicas, ofreciendo un mayor rendimiento y eficiencia en este tipo de aplicaciones.
La línea Intel Xeon Scalable Processor llega con una serie de modelos disponibles para las diferentes necesidades. Todas ellas con mejoras importantes respecto a la generación anterior, ya que estos Xeon se basan en la nueva arquitectura con nombre clave Sapphire Rapids HBM. Para obtener más información, puedes descargar la tabla con todos los SKUs disponibles aquí.
Estos nuevos chips de procesamiento vienen con un total de hasta 60 núcleos y un TDP máximo de 350W. Además, contarán también con soporte para memoria RAM DDR5-4800, y tendrán hasta 512 GB de capacidad de memoria por procesador para Intel SGX Enclave Capacity. En cuanto a la cantidad de elnaces UPI es de 4, con hasta cuatro dispositivos DS, 4 QAT, 4 DLB y otros 4 IAA. Estamos hablando en todo momento del SKU más alto, el Intel Xeon 8490H, que se venderá por un precio recomendado de unos 17.000$.
Por otro lado, Intel complementará estas CPUs Max Series también con GPUs basadas en la famosa arquitectura Ponte Vecchio. De ese modo podrán acelerar todo tipo de cargas empleadas en estos sectores de alto rendimiento.
Estos nuevos Intel Xeon Max Series basadso en Sapphire Rapids HBM y GPUs Max Series basados en Ponte Vecchio serán los que potenciarán a los supercomputadores y servidores de próxima generación, como el supercomputador Aurora de Argonne National Laboratory, que será actualizado con estos nuevos productos de Intel.
Estos Intel Xeon Max serán los primeros procesadores x86 con memoria HBM para conseguir acelerar las cargas de trabajo del HPC, mientras que las GPUs Max Series serán también procesadores de alta densidad con hasta 100 mil millones de transistores en un empaquetado chiplets y con hasta 128 GB de memoria tipo HBM. Todo ello, gracias a oneAPI, podrá programarse de forma fácil…
Estas nuevas unidades Intel Max Series llegarán en enero de 2023 para los consumidores
Los nuevos Intel Xeon Max entregadas tendrán hasta 56 núcleos de procesamiento de alto rendimiento repartidos en cuatro tiles conectados a través de un puente denominado EMIB (Embedded Multi-Die Interconnect Bridge), una tecnología que compite directamente con la que está usando AMD o NVIDIA para sus productos y que desarrolló su socio TSMC.
Estos chips tendrán un máximo de 350W de TDP y podrán contar con un ancho de banda de memoria de hasta 64 GB in-package, así como lanes PCIe 5.0, y CXL 1.1 I/O. Todo esto se traducirá en hasta 4.8x veces el rendimiento comparado con la competencia en ciertas cargas de HPC.
Por otro lado también tenemos las GPUs Intel Max Series, que contarán con hasta 128 núcleos de GPU Xe HPC y nueva arquitectura orientada a mejorar las cargas de trabajo en HPC e IA. Se venderán en varios modelos como:
Con esto terminamos todas las novedades que nos trae los nuevos Intel Xeon Scalable de 4ª generación y todas las novedades para el sector Enterprise. ¿Qué te han parecido? Si buscas algo más doméstico, te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…