AMD anunció sus procesadores para portátiles en el CES 2023. La nueva AMD Ryzen 7000 Series, ignorando a los que están basados en microarquitecturas Zen 2 y Zen 3, como los 7020 y 7030 y centrándose en la nueva Zen 4, es decir, los nuevos Phoenix Point y Dragon Range, ya conocemos más novedades. El primero irá destinado a los portátiles de alto rendimiento, mientras que el segundo irá enfocado a los gamers.
Quizás también te puede interesar:
AMD llega cargado de nuevas armas para competir de forma feroz en el sector de los portátiles, donde Intel tiene la mayoría de la cuota de mercado. Y lo hace con dos novedades muy interesantes en su serie AMD Ryzen 7000, como los Phoenix Point y Dragon Range.
Ahora sabemos que Phoenix Point tendrá una matriz monolítica (un solo CCD), es decir, no se basará en chiplet. Además, tendrá 20 carriles PCIe Gen 4, que permitirá una ranura de dGPU x16 Gen 14 y una ranura x4 para unidades de almacenamiento M.2 SSD. No obstante, la compatibilidad PCIe Gen 5 no estará incluida en estos SoCs con un TDP máximo de 45W.
A diferencia de la plataforma AM5 para escritorio, estos 20 carriles PCIe Gen 4 estarán libres para su uso, y no conectados al chipset.
Aunque en el Phoenix Point no exista PCIe Gen 5, sí que lo hay en el Dragon Range. Concretamente habrá 28 carriles PCIe Gen 5 (24 utilizables con x16 PEG y dos x4 hacia ranuras M.2).
También se ha sabido que los chips AMD Ryzen 7000 Series con nombre clave Phoenix Point se fabricarán usando un nodo o proceso de 4nm EUV de TSMC. Un paso adelante con la generación anterior. Además, la CPU constará de 8 núcleos de procesamiento y hasta 32 MB de memoria caché L3.
Los controladores de memoria (MMUs) incluidos en Phoenix Point serán incluso más potentes que los que incluye la plataforma Zen 4 para escritorio, lo que es bastante destacable. En el caso de esta serie AMD Ryzen 7000 Mobile se permitirá hasta un máximo de 256 GB de memoria tipo DDR5-5600 o LPDDR5-7600 con Dual Channel. Eso es el doble que Raphael.
También te invito a leer nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado.
En cuanto a los procesadores gráficos integrados, la iGPU de esta APU, se incluirá la nueva Radeon 780M basada en RDNA 3 (con aceleración IA mejorada), en vez de la anterior 680M basada en RDNA 2. El recuento de CUs serán los mismos, pero al ser una nueva arquitectura el rendimiento será muy superior, además de tener una frecuencia de reloj de hasta 2.9 Ghz en este caso, como sabes, con relojes del núcleo y el backend desacoplados.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…