Tanto Intel como AMD han optado por usar una nomenclatura algo compleja para los que aún no conocen cómo distinguir a sus procesadores. Sin embargo, no es nada difícil hacerlo si sabes cómo. Y tras este artículo comprenderás mejor cómo interpretar todos los números que siguen a los modelos Ryzen.
Además, ten en cuenta que la forma ha ido cambiando con el paso del tiempo, desde que se presentó la microarquitectura Zen, y lo ha vuelto a hacer este año 2023 con la llegada de los nuevos procesadores para portátiles.
Índice de contenidos
Nomenclatura de AMD Ryzen (generaciones anteriores)
Los procesadores AMD Ryzen, cuando aparecieron, adoptaron una nomenclatura similar a la que tiene Intel para los suyos. Así los usuarios podían comparar procesadores y saber cuáles eran los productos equivalentes. Sin embargo, conforme ha ido evolucionando y apareciendo nuevos modelos, esta nomenclatura ha ido cambiando de forma significativa con respecto a la de Intel.
Por un lado tenemos el segmento al que pertenecen cada tipo de procesador, y esto lo determina el número tras la marca Ryzen:
- Ryzen 9: grama de alto rendimiento equivalente al Intel Core i9.
- Ryzen 7: gama entusiasta equivalente el Intel Core i7.
- Ryzen 5: mainstream equivalente al Intel Core i5.
- Ryzen 3 y Athlon: gama entry-level equivalente al Intel Core i3 y a los Celeron y Pentium.
Lo siguiente que se puede apreciar es otro número que debería identificar la generación. Sin embargo, esto solo ha sido así en el caso de los procesadores AMD Ryzen para escritorio, y no en todos los casos, ya que llegó un momento en el que todo cambió. Por ejemplo:
- Ryzen 7 1700X: primera generación de Ryzen basada en Zen.
- Ryzen 7 2700X: segunda generación de Ryzen basada en Zen+. El hecho de mejorar la microarquitectura Zen con esta Zen+, todo se trastocó, no coincidiendo el número con el de la microarquitectura.
- Ryzen 7 3700X: tercera generación de Ryzen basada en Zen 2, y no en Zen 3 como algunos piensan. Por eso ahora es algo más confuso.
Y para complicarlo todo aún más, tenemos también que los procesadores para portátiles siguen una numeración diferente al lanzarse de forma intercalada con los del escritorio, y que generalmente estaban basados en el mismo chip, pero fabricado con un nodo o proceso de fabricación más avanzado. Por ejemplo:
microarquitectura | SERIE | Ejemplo de modelo |
---|---|---|
(Primera generación) Zen (14nm) | Serie Ryzen 2000 | Ryzen 7 2800H |
(Segunda generación) Zen+ (12nm) | Serie Ryzen 3000 | Ryzen 7 3750H |
(Tercera generación) Zen 2 (7nm) | Serie Ryzen 4000 | Ryzen 7 4800H |
(Tercera generación) Zen 2 (7nm+) | Serie Ryzen 5000 | Ryzen 7 5700U |
(Cuarta generación) Zen 3 (7nm+) | Serie Ryzen 5000 | Ryzen 7 5800H |
(Quinta generación) Zen 3+ (6nm) | Serie Ryzen 6000 | Ryzen 9 6980HX |
El siguiente número nos informa del rendimiento del procesador, queda de la siguiente forma:
- 7,8 o 9: los de mayor rendimiento, para entusiastas.
- 4, 5, 6: rendimiento medio.
- 0: modelo de más bajo rendimiento dentro de ese SKU.
*Esto también se ha simplificado, usando generalmente los Ryzen 5 un 6 (p.e.: Ryzen 5 7600), los Ryzen 7 un 7 u 8 (p.e. Ryzen 7 7800 Series) y los Ryzen 9 un 9 (por ejemplo, un Ryzen 9 7900).
Por último, tenemos el sufijo, que suele ser una letra o dos. Por ejemplo:
- Sin nada: estándar para escritorio.
- X: el tope de rendimiento.
- G: de escritorio pero con GPU integrada.
- T: bajo consumo para el escritorio.
- S: igual a T pero con GPU integrada.
- H: alto rendimiento para portátiles.
- U: el estándar para portátiles.
- M: de muy bajo consumo.
- X3D: se trata de un modelo X con memoria 3D V-Cache.
¿Todo un poco complicado? Pues en el siguiente apartado, lo aclararemos todo. De hecho, AMD se comprometió a simplificar la numeración y así lo ha hecho en el CES 2023, con un simple esquema que te hará comprenderlo todo mucho mejor.
Nomenclatura de AMD Ryzen de 2023 (actual)
El nuevo sistema de numerar los procesadores AMD que se ha mostrado en 2023 es técnico pero sencillo. Tan solo hay que tener en cuenta una serie de conceptos para saber interpretar la numeración de cada chip. En el caso de los procesadores para portátiles, se pueden apreciar cambios interesantes y que muchos consideran realmente complicados, pero que lo que han hecho es simplificarlo todo.
“Nuestro sistema de nombres actual para los procesadores móviles Ryzen había llegado a su fin. Simplemente no podía adaptarse a la afluencia de nuevos SOC en las nuevas categorías que estamos desarrollando.» Robert Hallock, vicepresidente de marketing de AMD
Por ejemplo, lo que hay que tener en cuenta ahora es:
- Primer dígito: el primer dígito aquí describe el año del modelo de la generación. Entonces, «7» es para 2023, «8» es para 2024, y así sucesivamente. AMD cree que esto ayudará a las personas a identificar cuándo se lanzó y vendió originalmente el chip. Es decir, ya no estará tanto relacionado con la generación o la microarquitectura, sino con el año de lanzamiento del chip. Así no debería haber dos números diferentes en un mismo año.
- Segundo dígito: el segundo dígito explica la familia de procesadores, es decir, su SKU. Se usará “1” para Athlon Silver, “2” para Athlon Gold, y así sucesivamente. En general, cada familia debe tener dos dígitos potenciales: los chips Ryzen 5 serán «5» y «6», y los Ryzen 7 serán «7» y «8». Sin embargo, los chips Ryzen 9 compartirán «8» con Ryzen 7 y tendrán su propio número, «9».
- Tercer dígito: el tercer dígito explicará la arquitectura del procesador, otra de las grandes novedades introducidas este año, y es que AMD lanzó en el CES una combinación de chips basados en Zen 4, Zen 3 y Zen 3+ que generó muchas dudas. Pero es tan simple como fijarse en este número para saber distinguirlos. Aquí, «2» significa Zen 2, «3» para Zen 3 y Zen 3+, y «4» para Zen 4. Este es un enfoque completamente nuevo, que podría ser el mayor cambio en el esquema de nombres, ya que permitir que existan muchas arquitecturas diferentes en la misma generación de procesadores. Por ejemplo, el nuevo procesador Ryzen 7640U estará basado en la arquitectura Zen 4, mientras que un Ryzen 7035 lo estaría en Zen 3+.
- Último dígito: el último, es puramente un diferenciador de características. Se utilizará para aislar los modelos superior e inferior de un procesador determinado. Ahora, no tenemos una respuesta a lo que implicará esto, pero siempre los números más altos implican mejoras respecto a los más bajos. Por ejemplo, un 7030 es inferior a un 7035.
- Sufijo: AMD usará los mismos sufijos U (15 a 28 vatios), HS (35 vatios) y HX (55 vatios o más) con sus procesadores móviles Ryzen 7000 para distinguir la clase de potencia general. Como ves, aquí hay un cambio también con respecto a la forma de poner sufijos que tenía anteriormente. Además, AMD también reveló dos nuevas incorporaciones a la clase de potencia, es decir, C y E. El sufijo «C», según la publicación, se utilizará para CPU de bajo consumo, diseñadas especialmente para Chromebooks. Y el sufijo «E» se usará para las próximas CPU de muy bajo consumo de 9 vatios, que muy probablemente se usarán en portátiles ultraportátiles.
¿Qué pasa con el nombre de los procesadores de escritorio de AMD?
Ahora, muchos se deben preguntar si hay cambios en el caso de los procesadores AMD para escritorio o si se puede aplicar ese mismo esquema explicado para los procesadores de portátiles. Y lo cierto es que este nuevo esquema solo lo ha implementado AMD para sus chips móviles a partir de 2023, por lo que no afecta a la línea de escritorio.
Esto se confirmó en el lanzamiento de los procesadores de escritorio Ryzen 7000, , con los primeros modelos lanzados, como el Ryzen 7950X, 7900X, 7700X, 7600X. Sin embargo, aquí todos están basados en Zen 4, sin ningún tipo de cambio. Además, el SKU también se simplifica, como se puede ver. Con la aparición de nuevos chips, como los Ryzen 3 de los que aún no sabemos mucho, o de los Athlon que surjan del binning, entonces veremos más modelos, pero todos ellos siguiendo este mismo esquema de nombres.
Sin embargo, no significa que el siguiente sistema no pueda implementarse en el futuro. Pero creemos que las posibilidades de que esto se adopte en el espacio de escritorio son poco probables. ¿Por qué? Bueno, eso se debe a que los chips de escritorio son mucho más simples que los procesadores móviles, ya que no tienen límites de potencia ni restricciones de tamaño, ni tampoco mezclan microarquitecturas diferentes en una misma serie.
Como ves, no es tan complicado como pueda parecer en un principio…
Resumen final
Para los procesadores de escritorio de AMD, tenemos:
- Zen (1ª Gen):
- Summit Ridge y Whitehaven (Ryzen 1000 Series)
- Raven Ridge (APUs Ryzen 2000 Series)
- Zen+ (2ª Gen):
- Pinnacle Ridge y Colfax (Ryzen 2000 Series)
- Picasso (APUs Ryzen 3000 Series)
- Zen 2 (3ª Gen):
- Matisse y Castle Peak (Ryzen 3000 Series)
- Renoir (CPU y APUs Ryzen 4000 Series)
- Zen 3 (4ª Gen):
- Vermeer y Chagall (Ryzen 5000 Series)
- Cezanne (APUs Ryzen 5000 Series)
- Zen 4 (5ª Gen):
- Raphael (Ryzen 7000 Series)
Eso en cuanto a CPUs y APUs para el escritorio, mientras que para los portátiles tenemos:
- Zen (1ª Gen):
- Raven Ridge (Ryzen 2000 Series)
- Dalí (Ryzen 3000 Series)
- Zen+ (2ª Gen):
- Picasso (Ryzen 3000 Series)
- Zen 2 (3ª Gen):
- Renoir (Ryzen 4000 Series)
- Lucienne (Ryzen 5000 Series)
- Mendocino (Ryzen 7020 Series)
- Zen 3 (4ª Gen):
- Cezanne y Barceló (Ryzen 5000 Series)
- Y Ryzen 7030 Series
- Zen 3+ (5ª Gen):
- Rembrandt (Ryzen 6000 Series)
- Y Ryzen 7035 Series
- Zen 4 (6ª Gen):
- Phoenix (Ryzen 7040 y 7045 Series)
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre la nomenclatura de los nuevos procesador AMD Ryzen 7000 para portátiles?