El AMD Ryzen 7 7700 ya es una realidad como opción descafeinada del 7700X, pero con un gran potencial al ser un procesador desbloqueado y capaz de escalar por encima de los 5,4 GHz. La consiguiente reducción de precio se debe a un boost de serie 100 MHz inferior a la unidad -X y el TDP fijado en 65W, por tanto con menor margen en PBO. Sin embargo tenemos disipador Wraith Prism incluido y una gran eficiencia, por lo que estamos deseosos de ver de qué es capaz esta variante.
Agradecemos a AMD su confianza un año más por enviarnos esta CPU
La presentación del AMD Ryzen 7 7700 será la misma en cuanto a estética y detalles, pero la caja aumenta de tamaño respecto del modelo vitaminado al incorporar disipador de serie. Como siempre tenemos la CPU dentro del correspondiente blíster de plástico semirrígido tipo estuche, el cual se deja ver por la ventana de la caja. Un segundo envoltorio interior almacena el disipador.
El contenido será el siguiente:
Si el Ryzen 7700X es el procesador favorito de la marca para configuraciones gaming, este AMD Ryzen 7 7700 no será la excepción. Si bien es cierto que reduce frecuencia y TDP, y por tanto “su potencial de escalada”, sigue siendo una gran opción por precio y potencia brutal, ya que bajo el capó sigue estando la excelente arquitectura Zen 4. Además incluye disipador, lo que permite ahorrarnos unos euros, como mínimo 30, en una solución independiente.
En su construcción la nueva arquitectura de AMD ha sufrido importantes cambios, que obviamente ha recibido esta nueva remesa de procesadores, y se hará lo propio con las versiones X3D cuando aparezcan. La primera a simple vista será el diseño del encapsulado de cobre, al cual le salen unas características “patas de pulpo” al generar una serie de ranuras o cortes en el borde del mismo. Esta modificación persigue sacar los condensadores de filtrado del encapsulado para que puedan enfriarse mejor.
La segunda tiene que ver con el socket, estrenando nueva interfaz LGA denominada AM5. Con ella se deja atrás la presencia de pines sobre la CPU, sustituyéndose por contactos bañados en oro, mientras que será el socket de 45×45 mm el que albergue diseños finos y frágiles pines. Nada menos que 1718 contactos divididos en dos islas, haciendo contacto mediante la presión ejercida por el bracket similar al de Intel que empuja la CPU hacia abajo.
Además de mayor capacidad de entrega de energía, esta matriz soporta mejor el calor y reserva varios pines para memorias ECC (con control de errores) en plataformas profesionales y OEM. Finalmente el IHS permanece soldado al chiplet de núcleos para permitir mayor transferencia de calor, pero no tenemos detalles del grosor del STIM.
Este AMD Ryzen 7 7700 incluye el disipador Wraith Prism, el mejor de AMD y de los modelos de stock que se comercializan, de hecho es mejor que muchas opciones independientes. Además cuenta con iluminación RGB integrada en el ventilador y el aro exterior, con cabecera de sincronización para placas base.
Para el que aún no lo conozca, es un disipador de un solo bloque de aluminio con aleteado vertical de 57 mm, y altura total de 92 mm con el ventilador axial. Su cold plate es completamente de cobre, por el cual pasan 4 heatpipes que transportan y reparten el calor por todo el bloque de forma efectiva. Esto le hace obtener un rendimiento muy superior a cualquier opción solo de aluminio y no supone un coste añadido para el usuario al montar su setup.
El único pequeño detalle a mejorar puede ser el acabado de los tubos de calor del cold plate, ya que aún se generan pequeñas ranuras entre ellos que no dejan la superficie totalmente aprovechada en el contacto con el Die. Por otro lado no habrá problemas en prácticamente ningún chasis con su instalación salvo los SFF. Cuenta con sistema de instalación rápida mediante palanca a presión, utilizando los brackets instalados de serie en la placa base.
Zen 4 es la arquitectura sobre la que se ha construido este AMD Ryzen 7 7700, también denominada Raphael. Se basa en un proceso de fabricación de 5 nm TSMC para su unidad de procesamiento y en 6 nm para el cIOD. Está basada en chiplets, las cuales son unidades funcionales que separan la interfaz I/O y los núcleos, existiendo 3 si la CPU tiene más de 8 núcleos o 2 como en este caso.
Para conocer la arquitectura con mayor detalle os invitamos a leer nuestro artículo explicativo en la cabecera, pues aquí procederemos de forma más resumida con lo fundamental
El AMD Ryzen 7 7700 cuenta con un total de 8 núcleos y 16 hilos al utilizar tecnología SMT (Simultaneous Multithreading), es decir, tendrán un CCD activado al completo. Además en Zen 4 este CCD solamente tiene un CCX en su interior con todos los núcleos en la matriz. La primera diferencia respecto del 7700X están en la frecuencia de procesamiento, ya que aquí se alcanzan los 5,3 GHz de Boost y 4,95 GHz en todos los núcleos, siendo 100 MHz menos que la unidad con la X.
La buena noticia es que también será un procesador con multiplicador desbloqueado y con capacidad de overclocking, integrando la función Precision Boost Overdrive, por lo que se podrá aumentar su reloj automática o manualmente para suplir la diferencia. Sin embargo su TDP se reduce a solo 65W, mientras que el modelo superior permite un aumento de hasta 142 W PPT con PBO. Esto no lo priva de alcanzar altas frecuencias y consumos en torno a los 150W con la función activada desde Ryzen Master.
En el CCD activado tenemos 3 niveles de memoria caché, siendo el L3 de 32 MB compartido entre todos los núcleos y gestionado automáticamente por la CPU. En el nivel L2 tenemos 1 MB dedicado por cada núcleo haciendo un total de 8 MB, mientras que L1 se divide en 32 KB L1-Instrucciones + 32 KB L1-Datos por cada núcleo, manteniendo la misma capacidad que en Zen 3 con 64 KB por núcleo.
Pasamos al bus Infinity Fabric que recibe su correspondiente actualización para aumentar su reloj, de hecho ahora es compatible exclusivamente con memorias RAM DDR5 a 5200 MHz de serie. Se mantiene un bus de escritura de 16 bits/ciclo y otro de lectura de 32 bits/ciclo por cada CCD (8 núcleos), pero en Zen 4 estamos obteniendo mejores transferencias en escritura según Aida64.
Infinity Fabric encuentra el punto óptimo de operación será en una relación 2:3 en fclk: memclk y de 1:1 en fclk: uclk dentro del nuevo cIOD de 6 nm. En consecuencia, el bus puede alcanzar hasta los 3000 MHz trabajando con memorias DDR5 @6000 MHz efectivos. Se introduce la tecnología AMD EXPO, una versión de Intel XMP de código abierto para adoptar perfiles de overclocking optimizados. Obviamente ambas tecnologías pueden coexistir en un solo módulo, por lo que serán compatibles con Intel y AMD en la mayoría de casos.
No olvidemos que esta CPU cuenta con gráficos integrados AMD Radeon con arquitectura RDNA, siendo la primera vez en la era Ryzen que CPU gaming lo equipan en todos los modelos. Se trata de una configuración de 128 unidades de sombreado que admiten resolución 4K@60 Hz y codificación/decodificación en H.264/H.265 y HEVC. Finalmente esta unidad, como todas las demás, cuenta con un total de 28 carriles PCIe 5.0 en su interfaz I/O, 24 para ranuras de expansión y 4 dedicados a la conexión con el chipset.
En el momento de ver en acción este AMD Ryzen 7 7700, así que vamos a pasar nuestra lista de pruebas para poder hacer una comparativa con sus rivales y la anterior generación.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 7 7700 |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria: | 32GB G.Skill Trident Z DDR5 6000 MHz |
Disipador | MSI Coreliquid S360 |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
La placa Asus X670E ROG Crosshair Hero posee la versión de BIOS 0805, utilizando Windows 11 Pro con Seguridad Basada en Virtualización deshabilitado.
Los test que hemos utilizado son:
En este caso hemos listado los resultados obtenidos con el modo Precision Boost Overdrive activado en la CPU, ya que en este caso sí que comienza a notarse la diferencia de rendimiento respecto al modo normal limitado a un consumo de 90W. Tanto es así que en general vemos resultados muy cercanos a los de la variante 7700X, pero no consigue superar al i7-12700K de Intel en rendimiento bruto.
Evaluamos el rendimiento del AMD Ryzen 7 7700 en juegos con resoluciones 1080p, 1440p y 2160p. Recordemos que a menor resolución de juego, mayor será la influencia de la CPU. El test se ha llevado a cabo con Resizable-BAR activado en la BIOS. La configuración que hemos elegido en cada caso será la que sigue:
La lista de muestra se ha reducido debido al cambio de la 3080 Ti por la 4080, aun así tenemos suficientes datos para asegurar que el 7700 es junto al 7700X la mejor CPU gaming Zen 4, al menos hasta que lleguen los modelos con caché 3D.
Hemos efectuado un overclocking manual desde Ryzen Master para ver hasta dónde puede llegar este AMD Ryzen 7 7700 con el sistema de refrigeración líquida MSI Coreliquid S360.
Hemos fijado una frecuencia de 5,45 GHz @1,27 V en todos los núcleos operando de forma estable durante las pruebas. Para estabilizar el Vdroop hemos elegido el LLC 5 en la placa Asus, ya que en la configuración base descendía un poco el voltaje y se perdía estabilidad. Esta cifra permite superar cómodamente al 7700X en rendimiento bruto como muestra Cinebench R23, y además extraemos 3 FPS más en Tomb Raider (281 FPS) en 1080p, algo es algo.
En cuanto a los voltajes aplicados por la placa, tenemos la configuración de stock a 4,9 GHz @1,125 V llegando al límite de 90W. Esto cambia cuando activamos PBO, desbloqueando el consumo y alcanzando los 5,15 GHz @1,30V, cifra demasiado elevada, ya que con 1,23-1,25V estaría operando cómodamente en estas frecuencias. Merece la pena aplicar esta configuración, pero fijando voltajes manualmente en el software o BIOS.
Se ha utilizado el test de Aida64 para comprobar temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. El consumo medido es de todo el banco de pruebas al completo (excepto monitor), mientras que las temperaturas se han monitorizado con HWiNFO.
Con PBO activado obtenemos un consumo de casi 30W inferior al 7700X, una cifra remarcable a pesar de que su rendimiento está muy parejo. En la configuración base, tenemos de nuevo un consumo individual de 90W, que se elevará hasta los 115W con PBO activado. Por otro lado hemos obtenido consumos de 143W en todo el banco de pruebas usando gráficos integrados y un consumo total de 368W si estresamos CPU y GPU conjuntamente.
Las temperaturas con la refrigeración líquida no será un gran problema, mientras que utilizando el disipador Wraith Prism éstas suben hasta los 78ºC con PBO OFF, y hasta los 85ª con PBO ON. El bloque aún mantiene el tipo, pero estará muy cerca del TjMax de este procesador de 90ºC
Hemos realizado una comparativa del AMD Ryzen 7 7700 en juegos con las GPU AMD Radeon RX 7900 XTX, cuya review también la tendréis en la web, frente a la Nvidia RTX 4080.
Las diferencias siguen siendo mínimas entre las dos tarjetas repartiéndose la primera posición en todas las resoluciones, aunque la GPU de AMD saca un poco de ventaja en 2160p. El comportamiento de esta CPU en 1080p es excelente en ambos casos.
El rendimiento y experiencia de uso con este 7700 nos ha parecido excelente, y se confirma una vez más que sus 8C/16T resultan los mejor aprovechados para uso en juegos. Es una potente CPU apta para multitarea e incluso trabajos de creación de contenido y diseño, ya que tiene una buena capacidad de renderizado.
Algo importante que venimos explicando en todos los apartados es la activación o no de Precision Boost Overdrive. Aunque aún no es de suma relevancia para esta CPU, los 8 núcleos reciben un boost con esta función que se notará en ciertas aplicaciones muy dependientes de la CPU. Sin embargo no es de influencia en gaming, y así podremos obtener sus dos ventajas importantes como son el menor consumo y temperaturas más bajas, aprovechando mucho mejor las capacidades del disipador incluido.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Este AMD Ryzen 7 7700 tiene un precio recomendado de $329 USD, y según nos confirma AMD España sale a 389,90 euros. Un precio competitivo, ya que el 7700X esta en tiendas online por un precio de 450 euros sin disipador. Pocas pegas podemos ponerle si las cifras se cumplen, pues ya hemos visto que rinde de maravilla, muy cerca del modelo superior y dándonos un gran rendimiento en cualquier escenario de uso.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
OPTIMO RENDIMIENTO EN GAMING | MT/S EN RAM INFERIORES A INTEL |
ALCANZA AL 7700X EN RENDIMIENTO BRUTO CON PBO | |
PERMITE OVERCLOCKING +5,5 GHZ | |
CONSUMO BASE Y TEMPERATURAS AJUSTADAS, CON DISIPADOR INCLUIDO | |
GRAN CAPACIDAD DE CONEXIONES CON 24 CARRILES PCIE 5.0 | |
PRECIO AJUSTADO |
El equipo de Profesional Review le otorga:
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…