Te vamos a contar cuáles son los mejores servicios de almacenamiento en la nube. Todos ellos te permiten mantener a salvo tus archivos, replicarlos en tu ordenador y sincronizar los cambios en todos los dispositivos que utilizas. En cada apartado hablamos acerca de las particularidades de cada plataforma y de las opciones que te ofrece.
Asimismo, incluimos unas reflexiones finales que te ayudarán a tomar una decisión a la hora de elegir uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube. Lo hacemos pensando en algunos casos frecuentes y dándote nuestra opinión sobre cuál es la mejor opción para cada uno. De esta manera, elegirás la mejor alternativa y hasta reducirás el impacto de tus archivos en las unidades de almacenamiento de tu PC.
Índice de contenidos
Conozcamos más de cerca los candidatos para ser uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube. En todo momento estamos planteando este artículo desde el punto del usuario. En ningún caso te recomendamos plataformas de subida de archivos para el sector empresarial, aunque muchas de ellas bien podrían utilizarse para trabajar.
OneDrive es la solución de almacenamiento provista por Microsoft. Entre sus puntos fuertes, nos encontramos con la fuerte integración que tiene con otros productos de la compañía, como Microsoft Office o Windows 11. Adicionalmente, dispone de aplicaciones para iOS y Android que te ayudan a consultar tus documentos en cualquier lado.
En la actualidad, ofrece un plan gratuito con 5 GB de almacenamiento y acceso a las aplicaciones online de Office. Con planes de pago, es posible ampliar esta capacidad hasta 1 TB.
Google Drive es otra opción muy a tener en cuenta. Google ha trabajado duro en proveer a su solución de almacenamiento de todo lo necesario para ser una alternativa real. Cuenta con su propia suite ofimática para editar archivos, sincronización en todas las plataformas, un cliente web muy potente y una integración muy elevada en Android. Otra ventaja es que, gracias a que la mayoría de los usuarios tienen una cuenta de Google, es muy sencillo compartir archivos con otros.
Sin pagar nada, Google Drive ofrece 15 GB. Pero también hay opciones de ampliación que llegan hasta los 5 TB.
pCloud es una empresa afincada en Suiza que destaca por su privacidad. Esta viene amparada por la legislación del país, que es muy estricta en este sentido. Tendrás acceso a tus archivos desde la web, el ordenador y los dispositivos móviles. En este caso, es un proveedor que únicamente proporciona almacenamiento y no soluciones ofimáticas. Necesitarás disponer de Office y otros programas para abrir tus documentos.
El servicio no cuenta con opción gratuita. 500 GB cuestan 60 euros anuales, aunque es fácil encontrar promociones en su página web oficial. Asimismo, destacan sus planes de por vida. Pagas una vez y tienes almacenamiento para siempre.
Te recomendamos la lectura de sistemas operativos en la nube.
Hablemos ahora de un veterano: Dropbox. En la actualidad, la empresa ofrece almacenamiento de archivos y guardar fotos en la nube. De igual manera, ha trabajado con Google y Microsoft para integrar las versiones online de sus respectivas suites ofimáticas en su plataforma. Así, desde Dropbox es posible compartir archivos y abrirlos directamente en Word, Excel o Google Docs, según prefieras. Por si esto fuera poco, ofrece documentos colaborativos en su propio editor denominado Dropbox Paper.
La versión gratuita de Dropbox es muy limitada, pues solo ofrece 2 GB. Por 11,99 euros al mes podrás acceder al siguiente plan, el Plus, que ofrece 2 TB para un solo usuario.
Box es la siguiente plataforma que te recomendamos. Es un servicio muy centrado en la compartición de archivos y la colaboración entre personas, ideal para trabajos en grupo o empresas. También incluye algunas funciones interesantes, como las firmas electrónicas y compatibilidad con archivos de Office y Google Docs. Por último, dispone de una galería de integraciones con productos de terceros muy completa.
Puedes utilizar Box sin pagar nada y obtienes 10 GB. Eso sí, si deseas ampliar debes saber que es posible. Con una cuenta de pago podrás disfrutar de hasta 100 GB de almacenamiento.
iCloud es la opción de Apple. Es perfecta si eres usuario de sus dispositivos. Nada se integra mejor en el Mac, el iPhone y el iPad que esta plataforma de almacenamiento. Su principal baza es que refuerza el concepto de ecosistema, pues en iCloud no solo podrás guardar archivos, sino contactos, fotos, contraseñas, las copias de seguridad de tus dispositivos y mucho más. Las suscripciones proporcionan ventajas adicionales, como iCloud Relay, que mejora la privacidad al navegar, o el uso de un dominio personalizado para el correo.
Con un Apple ID obtienes 5 GB gratuitos. Es posible ampliar la cuota de almacenamiento hasta los 2 TB.
Cerramos este análisis con Proton Drive, otra empresa centrada en la seguridad. Seguro que te suena porque ya te hemos hablado de ella al citar las mejores VPN del mercado. Proton Drive es su solución de almacenamiento, que se rige por los mismos principios de privacidad y seguridad.
Con una cuenta gratuita obtienes 1 GB de almacenamiento, pero es posible ampliar pagando una suscripción hasta los 500 GB. ¿Es el almacenamiento en la nube más anónimo?
Todas las opciones que hemos puesto sobre la mesa son excelentes. Por eso, es normal que te preguntes cuál elegir. A continuación, respondemos a esta pregunta basándonos en nuestra experiencia personal y algunas casuísticas comunes que acaecen a un gran número de usuarios:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…