Tenemos con nosotros el nuevo chasis Asus Prime Case AP201 como una clara apuesta por la simplicidad y elegancia gracias a su diseño de cubiertas metálicas mesh con extracción rápida sin tornillos. Se trata de un chasis para placas ITX y M-ATX, permitiendo no obstante montaje de disipador de CPU de gran tamaño, RL AIO de 360 mm, PSU ATX o tarjetas gráficas de hasta 338 mm, por lo que no tendremos problemas para montar un setup gaming de gama alta.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Comenzamos con el Unboxing del Asus Prime Case AP201, el cual nos llega en una caja de cartón rígido con acabado neutro mostrándonos una pequeña tabla con información sobre el chasis. Como protección interna se utilizan dos moldes de espuma de polietileno y la correspondiente bolsa de plástico para aislar el chasis de la suciedad.
El contenido será el siguiente:
En este caso no tenemos extras como presillas de velcro adicionales, conectores para ventiladores o adaptadores.
Visualmente el Asus Prime Case AP201 se muestra con aspecto minimalista repleto de rejillas en todas las caras del mismo, con un diseño cuadrado notablemente más profundo que alto, y que no deja mostrar el hardware a menos que tenga iluminación integrada. El peso es ajustado igual que su tamaño, y prácticamente lo podemos llevar debajo del brazo una vez montado.
Las chapas de los laterales serán exactamente iguales por ambas caras, consistiendo en paneles con malla de pequeños agujeros que actúan como filtro de polvo. En la zona interior no tenemos filtros más densos, por lo que las partículas más pequeñas sí que entrarán hacia el interior con relativa facilidad.
El sistema de montaje consiste en 4 puntos de presión superiores y ranura longitudinal en la parte inferior, sin utilizar ningún tornillo y mostrando la suficiente contundencia para soportar el empuje de los cables en la parte derecha. Tampoco cederán si tendemos el chasis, por lo que el sistema nos da perfectas garantías.
Pasamos a la parte frontal donde tenemos prácticamente lo mismo; una placa mesh fijada a presión mediante múltiples puntos en los bordes, retirándose fácilmente si tiramos desde abajo. En esta zona no se permite colocar ventiladores al ubicarse la fuente de alimentación, pero sí que tenemos el panel de puertos con:
Nos movemos a la parte superior al cual nos dará buenas opciones para montaje de hasta 3 ventiladores o bien radiador de 280 o 360 mm como máximo. Nuevamente utiliza una rejilla de ventilación en posición central, dejando bajo ella el marco de instalación integrado en el propio chasis. Esta chapa también está fijada mediante puntos de presión en las esquinas y borde de anclaje frontal.
Pasamos a una parte trasera minimizada por el formato de chasis que es, ya que el Asus Prime Case AP201 solamente tiene 4 ranuras de expansión horizontales, sin posibilidad de instalación de GPU vertical. Justo encima tenemos el ventilador de extracción incluido, hueco adicional con rejilla y aberturas para el panel de la placa base. Dado que la PSU se coloca delante, el chasis integra el adaptador de alimentación de 3 pines con entrada trasera.
Finalmente la zona inferior posee una amplia abertura con rejilla de menor densidad, a cambio de tener el filtro de partículas integrado. Este se podrá desmontar y lavar al utilizar marco de plástico. Tras él vemos múltiples agujeros para instalar discos duros o ventiladores
Extraemos las cubiertas laterales del Asus Prime Case AP201 para acceder al interior, donde vemos una simple distribución para instalar placas base Mini ITX o Micro-ATX. A su lado tenemos una pequeña zona de enrutamiento de cables y justo en el hueco frontal el marco metálico para instalar la PSU, compatible únicamente con formato ATX estándar de hasta 180 mm. Dicho marco se fija mediante dos pestañas y 2 tornillos, admitiendo 3 alturas diferentes.
La zona de PSU está externamente tapada mediante una chapa metálica que no necesitamos retirar para trabajar en el interior. Existe suficiente espacio para meter el radiador, placa o discos duros, y además se podría utilizar para colocar una tira LED que iluminase el interior. El chasis admite disipadores de CPU de hasta 170 mm de altura con espacio para trabajar en él sin retirar la placa, y tarjetas gráficas de hasta 338 mm y grosor de 4 slots.
Estas características están bastante repartidas en el Asus Prime Case AP201, pero comenzando con el espacio para cables, ciertamente tenemos un grosor de 32 mm tras la placa para ubicar algunos de ellos.
Ya tenemos dos presillas de velcro para los cables que vienen del panel frontal, y podremos darnos el lujo de colocar algunos más. Sin embargo parte de ellos irremediablemente quedarán en el compartimento principal al partir de ahí y no tener cubierta independiente. El cable de alimentación está previamente enrutado por la parte de atrás para no estorbar a la instalación de placa o RL.
En esta parte trasera además tenemos un bracket desmontable que admite 1 SSD de 2,5” fijado mediante tornillos. En el compartimento principal, y más concretamente en la parte inferior (2) y frontal (1) se pueden instalar un total de 3 HDD/SSD de 2,5” y 3,5” mediante tornillos.
El Asus Prime Case AP201 cuenta con una buena capacidad para instalar ventiladores o RL, suficiente para cubrir las necesidades de un setup gaming o de gama alta. Incluye el ventilador trasero de 120 mm, en el color del chasis y con conexión de 3 pines de RPM fijas.
El espacio para ventiladores será el siguiente:
El espacio para radiadores será:
El techo es clave para sistemas RL con CPU potentes, admitiendo grosores típicos de 52 mm para sistemas AIO con radiador + ventiladores e incluso superiores. El marco de instalación está ligeramente movido a la izquierda para dar espacio suficiente a la placa base y componentes.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Asus Prime Case AP201 con los siguientes componentes:
Como mera anécdota, hay que mencionar que esta placa ITX solo admite una posición para el bloque de bomba del sistema de refrigeración líquida que utilizamos, por lo que nos hemos visto obligados a prescindir de un módulo RAM. En cualquier caso, el chasis no plantea ningún tipo de problema en la instalación de esta placa, hay suficiente espacio para ella incluso sin retirar la placa lateral o el marco de PSU.
El primer paso recomendado sería precisamente instalar la PSU, ya que sin placa podremos quitar y poner el marco sin problema y de esta forma ya tendremos planteados los cables a utilizar y dónde enrutarlos. Nosotros hemos mantenido la mayoría de éstos en el hueco principal, pues no se ven desde fuera y resulta más rápida la instalación. Solamente hemos enrutado por detrás el cable EPS para la CPU, cerciorándonos de conectar el cable de alimentación y dejar pulsado el switch de encendido de la PSU.
A continuación instalamos placa base junto al conector EPS de CPU, ya que una vez instalada la RL; el espacio para trabajar en la esquina superior se reducirá drásticamente. Los cables correspondientes a ventiladores y bomba los enrutamos por la parte trasera del chasis, para posteriormente volver a las cabeceras correspondientes de la placa base.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Asus Prime Case AP201 | Temperaturas |
CPU | 68ºC |
GPU | 64ºC |
Chipset | 59ºC |
PCB | 34ºC |
Debido a que la temperatura ambiente durante la prueba ha sido de 17ºC, la refrigeración líquida se ha beneficiado rascando algunos grados extras frente a otras reviews, pero también es gracias al excelente flujo de aire que permite este chasis con sus múltiples rejillas.
Asus ha sabido unificar la simplicidad en el aspecto con la flexibilidad en el interior, dándonos un chasis muy compacto, donde es fácil trabajar y disfrutar realizando el montaje. Parte clave son sus paneles con anclajes rápidos sin tornillos, 4 caras totalmente desmontables y rejillas mesh dando un gran flujo de aire. Solo ha faltado integrar filtros de partículas internos para un mayor aislamiento al polvo.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento
El interior sorprende por su gran espacio, donde una refrigeración líquida de 360 mm puede coexistir con GPU de gama alta. La ubicación de la PSU es correcta y cómoda, aunque el marco podría implementar un adaptador para PSU SFX que también sería lógica en un montaje de este tipo. Incluso hay espacio para 4 discos duros, aunque la solución es quizás demasiado simple sin bandejas o bahías.
Asus es una marca cada vez más experimentada en el diseño de chasis, y lo cierto es que sabe diferenciarse del resto, lo cual es un mérito en la inmensa cantidad de opciones que tenemos en su franja de precios. El Asus Prime Case AP201 costará unos 110€ en la tienda oficial, estando disponible en color negro y blanco. Para nosotros, de las mejores opciones calidad/precio para placas pequeñas.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
ESTÉTICA ELEGANTE Y MINIMALISTA EN NEGRO Y BLANCO | POCO ESPACIO AISLADO PARA CABLES |
EQUILIBRIO ENTRE TAMAÑO Y CAPACIDAD | SIN FILTROS DE PARTÍCULAS INTERNOS |
MONTAJE CÓMODO Y FLEXIBLE | MONTAJE PARA HDD SIMPLE, SIN ADAPTADOR PARA PSU SFX |
ADMITE RL 280/360 MM, GPU DEDICADA Y PSU ATX | |
PANEL FRONTAL COMPLETO | |
CHAPAS CON ANCLAJE RÁPIDO | |
CALIDAD/PRECIO |
El equipo de profesional review le otorga:
Última actualización el 2025-01-20
El Asus Prime Case AP201 es un elegante chasis mesh en colores blanco y negro para placas base pequeñas y espacio para PSU ATX y GPU dedicada con fácil montaje
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…