Llega AMD Ryzen AI, como la firma de Lisa Su ha confirmado en el CES 2023. Se trata de una tecnología revolucionaria en el ámbito de los procesadores x86, ya que nunca antes habían tenido integrados motores de aceleración de Inteligencia Artificial. De este modo, AMD lleva a sus CPUs lo que ya se estaba haciendo en las GPUs o en otros SoCs basados en ARM con aceleradores para este tipo de aplicaciones, como el Neural Engine de Apple en sus A-Series y M-Series.
AMD ha marcado todo un hito al traer la integración de motores para acelerar las aplicaciones de IA. No es el primero en hacerlo, pero sí el primero en cuanto a procesadores x86 se refiere. De esta forma, AMD integra una pequeña área en sus núcleos de CPU Ryzen que incluye motores de IA dedicados.
Con ello se puede llevar a cabo hasta 4 flujos dedicados de IA para multitarea en tiempo real, además de conseguir un 35% más de rendimiento en la experiencia de IA respecto a las arquitecturas con un solo stream de IA. Por supuesto, todo ello se ha diseñado y optimizado para conseguir una gran eficiencia energética mientras se acelera este tipo de procesos.
AMD Ryzen AI transforma por completo la experiencia en portátiles, ya que los primeros procesadores en dotarse de esta tecnología son las series de AMD Ryzen 7000 Series para este segmento del mercado.
Con el hardware para IA dedicado se puede acelerar más estas tareas, sin sobrecargar a las demás unidades de ejecución con estas tareas y la multitarea en IA será ahora posible. Por otro lado, también se ha optimizado este motor para reducir su impacto en la vida de la batería mientras tiene cargas de trabajo intensas.
En definitiva, con AMD Ryzen AI obtenemos un desempeño en IA que supera con creces al resto de procesadores convencionales, además de conseguir nuevas experiencias en aplicaciones de uso diario basadas en este tipo de cargas de trabajo.
Por supuesto, para que esta tecnología funcione también necesita de drivers o controladores. Por tanto, AMD Ryzen AI obtendrá significativas actualizaciones en software y hardware en los próximos años para seguir mejorando en aplicaciones como las videoconferencias, el gaming, la seguridad informática, o la UI predictivas.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…