Otras de las CPUs presentadas por AMD, basadas en la microarquitectura Zen 4, además de las que ya habíamos visto anteriormente a finales de 2022, como las AMD Ryzen 7000 Series, tanto la serie X como la no-X, también han llegado por sorpresa las nuevas AMD Ryzen 7035 Series y AMD Ryzen 7030 Series. Ambos dirigidos al segmento de los portátiles.
Quizás también te puede interesar:
AMD Ryzen 7035 Series
Los procesadores AMD Ryzen 7035 Series (basados en Zen 3+) se han diseñado para ofrecer el mejor rendimiento mientras hacen que la autonomía de la batería dure más. Además, están preparados para obtener gran rendimiento en los títulos de videojuegos AAA gracias a su GPU integrada, ya que se trata de APUs basadas en Zen 4 que incluyen la potencia de las gráficas Radeon 680M (RDNA 2).
En cuanto a los modelos, vemos que AMD ha lanzado tanto la serie HS de mayor rendimiento y mayor TDP, como también las series marcadas como U que están pensadas para un menor consumo, como para los ultrabooks:
AMD Ryzen 7030 Series
En el caso de los nuevos modelos de procesadores AMD Ryzen 7030 Series (basados en Zen 3) también están pensados para los portátiles, pero esta vez para setups de mayor rendimiento y eSports. Estas unidades vienen con una alta frecuencia de reloj, un rendimiento optimizado, mejoras para extender la vida de la batería de los portátiles, y con gráficos Radeon integrados capaces de soportar los títulos eSports más populares del mundo.
Estos modelos solo se presentan con prefijo U, es decir, de más bajo consumo. Y como vemos, en estos procesadores sí que se han incluido los SKUs mainstream y entry-level, como los AMD Ryzen 5 y 7, pero no vemos la versión más potente Ryzen 9.
AMD Ryzen PRO 7030 Series
Por último, también vemos procesadores para los equipos portátiles con las tecnologías Ryzen PRO. Concretamente AMD ha aprovechado el CES 2023 para presentar los AMD Ryzen PRO 7030 Series (basados en Zen 3). Unos procesadores especialmente pensados para entornos empresariales debido a sus funciones extra respecto a los Ryzen normales.
Aunque vemos algunos cambios respecto a los AMD Ryzen 6000 Series, estos otros procesadores siguen estando basados en la microarquitectura Zen 3 o Zen 3+, pero no en los nuevos Zen 4. No obstante, en estos se han incluido todo lo propio de la plataforma AMD PRO:
- Mejoras de seguridad multicapa, incluida AMD Memory Guard y AMD Shadow Stack para proteger la información sensible de los threads.
- Mejoras para mejorar la robustez de la gestión y calidad de grado militar.
- Mayor fiabilidad y longevidad de esos productos pensados para los modernos entornos empresariales.
En cuanto a los modelos presentados de esta serie, vemos que existen tres (entry-level, mainstream y performance), como son:
- También te invito a leer nuestra guía con las mejores CPUs del mercado.
Como vemos, en este caso todos ellos poseen 8 núcleos y 16 threads, incluso en la versión Ryzen 3. Lo que varía de uno a otro es la frecuencia de reloj a la que operan y la cantidad de memoria caché disponible en cada uno de ellos. Incluso el TDP también es idéntico en todos ellos.