Tenemos con nosotros la MSI RTX 4070 Ti SUPRIM X, versión más agresiva de los 7 modelos 4070 Ti que la marca taiwanesa presentará. Se esperan buenas ventas de esta tarjeta, y por ello los fabricantes darán muchas opciones a los usuarios, aunque el precio de la SUPRIM X se quedará cerca de la 7900 XT. Su ventaja competitiva está en apretar más su boost hasta los 2775 MHz, contar con Dual BIOS, darle la mejor PCB y poseer un inmenso disipador que mantendrá a raya la GPU incluso por encima de los 3,0 GHz.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.
La MSI RTX 4070 Ti SUPRIM X viene en una presentación de lujo gracias a una amplia caja tipo estuche de cartón rígido donde se nos muestra el modelo y especificaciones destacadas. En el interior tenemos la tarjeta gráfica dentro de una bolsa de plástico aislante, a su vez con molde de espuma de polietileno y algunos accesorios útiles.
El contenido concretamente será:
La noticia a destacar de esta MSI RTX 4070 Ti SUPRIM X no es precisamente su diseño, pues es idéntico a otros modelos superiores como la propia 4090, sino su inmenso tamaño. Para un TDP de 285W, que ni siquiera llega a los 180W de consumo, tener un disipador casi tan grande como la 4090 es excesivo. Sus casi 340 mm de largo o 70 mm de grosor serán garantía de temperaturas bajas incluso metida en el peor chasis, pero disipadores más pequeños le permiten aumentar su compatibilidad y aún mantener cifras ajustadas.
En cuanto a la construcción, tenemos una carcasa exterior de aluminio bicolor con efecto metal cepillado muy elegante y aberturas octogonales para los tres ventiladores que conforman el disipador. En ellos tenemos zonas de iluminación Mystic Light simulando las branquias de un tiburón, sumándose a una segunda zona RGB en el lateral y otra zona sobre el backplate. Las Aberturas laterales dejan paso a la salida de aire caliente del disipador, mientras que en el borde frontal tenemos agujeros para colocar cualquier tipo de soporte de chasis.
Equipa los nuevos ventiladores Torx Fan 5.0 con 100 mm de diámetro efectivo, los cuales añaden mayor densidad de hélices colocadas a 22º de inclinación para generar un 23% más de flujo de aire. Tenemos sistema Zero Frozr que apaga los ventiladores cuando la GPU está en reposo y cojinetes de bolas dobles asegurando gran durabilidad. Son unidades muy silenciosas, sobre todo con su inmenso tamaño que le hace ir sobrado para este chipset AD104.
Nos movemos a la zona de backplate donde se utiliza una placa de aluminio con zona RGB, acompañada de una abertura en el extremo derecho que permite mejor circulación de aire en el bloque de aletas. Como siempre MSI abre la zona de socket para que circule mejor el aire por los condensadores de filtrado, aunque el propio backplate hace funciones de disipación en la zona de VRM y chips de memoria. En el borde encontramos un pequeño switch que controla el sistema Dual BIOS con los dos modos Silent y OC que controlan el perfil de ventilación.
El panel de puertos de la MSI RTX 4070 Ti SUPRIM X es otro elemento que se mantiene igual respecto a los otros modelos con 4 puertos que son:
La tarjeta mantiene interfaz PCIe 4.0 con 16 sus carriles activos, permitiendo la conexión de 4 monitores simultáneos o hasta 2 en 8K. Obviamente contamos con tecnología Resizable Bar para sus memorias en CPU actuales. Se mantiene la cabecera PCIE5 de 16 pines para el sistema de alimentación, la cual incluye adaptador a 3 cabeceras de 8 pines si tenemos PSU tradicional. En modelos base se conforma con 2 entradas, pero MSI ha querido darle más capacidad a su modelo más potente para que vaya sobrado.
Como todos los modelos custom que probamos, procedemos a abrir la MSI RTX 4070 Ti SUPRIM X para ver con más detalle la construcción de su PCB y disipador. Recordad que esto implica la pérdida de garantía del producto.
El disipador SUMPRIM X de 4º generación consiste en un solo bloque de aluminio con denso aleteado vertical, el cual utiliza cada hueco disponible entre la carcasa y la PCB. Su estructura interna se fortalece con 7 heatpipes de cobre niquelado que reparten el calor por toda la superficie útil.
El cold plate, también de cobre niquelado, se basa en sistema de cámara de vapor igual que los modelos superiores, utilizando pasta térmica gris para el chipset y placas adicionales con thermal pads de silicona para chips de memoria y VRM.
MSI RTX 4070 Ti SUPRIM X se basa en una PCB amplia y de calidad excepcional, la cual presenta el VRM más potente de la serie 4070 Ti con 15 MOSFETS modelo BLN2. La etapa de filtrado de corriente se basa en bobinas estranguladoras Carbonyl Inductors (HCI), una combinación de condensadores de polímero de hasta 3 filas consecutivas y condensadores cerámicos, finalizando con una configuración tras el socket de 3 SP-CAPS + 4 grupos MLCC
Todo el despliegue de potencia de alimentación en la MSI RTX 4070 Ti SUPRIM X debería hacer dar lo mejor de sí a este chipset AD104, el tercero de la arquitectura Ada Lovelace al que le dan vida sus 35.800 millones de transistores de 4 nm TSMC customizados por Nvidia. Al igual que ocurrió con la RTX 4070 Ti EAGLE los drivers utilizados, la frecuencia real es de 2,8 GHz, superando e ignorando las restricciones de los 2775 MHz de boost impuesto por MSI. Esto implica que esta tarjeta va a rendir prácticamente igual que cualquier otro modelo 4070 Ti, eliminando su ventaja de serie.
En su interior tenemos 60 Streaming Multiprocessors que a su vez generan 7680 CUDA Core para sombreado y renderizado, 240 Tensor Core de 4ª generación para tareas matriciales e IA, y 60 RT Core para Ray Tracing por hardware. Los bloques de caché aumentan sustancialmente con 49 MB L2 y 128 KB por cada SM, combatiendo así el bloque Infinity Cache de AMD. Los dos encoders AV1 trabajando en paralelo serán una incorporación clave para tareas de captura de vídeo y streaming sin utilizar tarjetas capturadoras adicionales, obteniendo gran calidad de imagen en 4K con bajas pérdidas de rendimiento.
Esta tarjeta reduce su configuración a 12 GB GDDR6X (16 GB en la 4080) trabajando a una frecuencia de 10500 MHz o 21 Gbps efectivos. Los 6 chips de 2 GB generan un bus de 192 bits, la misma configuración a priori que las 3060 o 4070 cuando salga, pero alcanzando un ancho de banda de 504 GB/s gracias a los chips Micron con tecnología de operación PAM4. ¿Veremos también este tipo de memorias en tarjetas 4000 de gama media? 12 GB son suficientes para jugar en 4K, pero se quedarían algo justos para renderizado en 4 y 8K, así que en este tipo de tareas, mejor elegir tarjetas más potentes.
Vamos a ver las MSI RTX 4070 Ti SUPRIM X en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 (22621.819) con los drivers Nvidia en su versión 527.62.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
Continuamos los análisis de la MSI RTX 4070 Ti SUPRIM X evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD, 2K y 4K. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta.
Efectivamente, los resultados de juegos y benchmarks indican que en 1400p y 2160p donde la GPU tiene mayor importancia que la CPU, son prácticamente idénticos al modelo EGALE de Gigabyte. Se confirma por tanto que con estos drivers al menos, las frecuencias de reloj fijadas son ignoradas y al operar ambas a 2,8 GHz, los resultados no varían.
Vamos a probar ahora el rendimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS, la misma configuración gráfica en calidad y en las mismas resoluciones que antes.
Hemos probado su rendimiento en pruebas de renderizado:
Es momento de hacer una prueba de overclocking en la MSI RTX 4070 Ti SUPRIM X. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920x1080p (Full HD) | 250 FPS | 252 FPS |
2560 x 1440p (2K) | 213 FPS | 219 FPS |
3840 x 2160p (4K) | 119 FPS | 126 FPS |
3DMark Fire Strike | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 55959 | 56204 |
Physics Score | 39453 | 41165 |
Combinado | 41967 | 43580 |
Esta gráfica se ha mantenido estable en una configuración de +195 MHz en GPU y +455 MHz en VRAM, alcanzando así los 3,0 GHz justos y 120W de consumo. Con esta configuración hemos obtenido una mejora en Tomb Raider de 2 en 1080p, 6 FPS en 1440p y 7 FPS en 2160p, un aumento que consideramos bastante bueno.
Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la MSI RTX 4070 Ti SUPRIM X sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO y GPU-Z para monitorizar los datos internos, junto a un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 19oC.
Las cifras de consumo obtenidas también son iguales a la 4070 Ti de Gigabyte, una vez más debido a las idénticas frecuencias de reloj mostradas durante la prueba de estrés. Las temperaturas están controladas en todo momento, indicando que el disipador va tan sobrado que podría haberse reducido su tamaño.
Este modelo MSI tope de gama en su clase no ha brillado como debería en el apartado de rendimiento, ya que los drivers parecen ignorar las frecuencias boost y desbloquean todo el potencial de serie de la GPU. Prueba de ello son los registros de FPS casi iguales en 2K y 4K entre las dos 4070 Ti probadas, mismo consumo y mismo boost con 2,8 GHz según GPU-Z.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
De todas formas, cualquier tarjeta gráfica se puede ajustar manualmente para igualar las frecuencias de otros modelos con mismo chipset, así que las diferencias las debemos identificar en la construcción, diseño y componentes. MSI utiliza elementos de primer nivel en su VRM, PCB de gran calidad y un disipador de garantías, aunque bastante sobredimensionado para las necesidades del chip AD104. Además cuenta con Dual BIOS, gestión por software, zonas RGB y gran presencia estética.
Esta MSI RTX 4070 Ti SUPRIM X tiene un precio recomendado de 1070€, cifra superior a la de referencia de Nvidia, pero esperada por ser el modelo custom tope de gama de la marca. Esta cifra irá bajando a medida que pasen los días, y debería de estar por debajo de los 1.000€ para poder dar batalla a las RX 7900 XT de AMD, de lo contrario la relación rendimiento/precio será más favorable para la marca roja. El precio de las otras versiones será de 1000€ para la MSI RTX 4070 Ti GAMING X TRIO 12G, 979€ para la MSI RTX 4070 Ti GAMING TRIO 12G y 950 para la MSI RTX 4070 Ti VENTUS 3X 12G OC.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DUAL BIOS Y ELECTRÓNICA DE GRAN CALIDAD | DISIPADOR EXCESIVAMENTE GRANDE |
BUENA RESPUESTA EN OVERCLOCKING MANUAL | PRECIO |
GRAN RENDIMIENTO EN TODAS LAS RESOLUCIONES | RENDIMIENTO CASI IDÉNTICO A LAS OTRAS VERSIONES 4070 TI |
ENCODERS AV1 COMO LOS MODELOS SUPERIORES | |
DISIPADOR DE GALA DE MSI, SILENCIOSO Y CON RGB |
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…