Qualcomm es una de las joyas de la tecnología de EE.UU., especialmente por sus SoCs para dispositivos móviles de la serie Snapdragon. Ahora se lanzarán los nuevos chips Snapdragon 8 Gen 3, que serán fabricados en las foundries TSMC y Samsung, aunque hemos sabido que el mayor porcentaje de ellos estará fabricado en la taiwanesa (o más nos vale a los clientes finales…).
Quizás también te puede interesar:
Snapdragon 8 Gen 3: Samsung y TSMC elegidos como manufactureras
La americana Qualcomm planea fabricar sus nuevos chips Snapdragon 8 Gen 3 en las factorías de TSMC y Samsung. Sin embargo, el último informe del fabricante taiwanés parece destacar que obtendrá la mayor parte de los encargos. Es decir, su nuevo nodo de 3nm será el empleado para los pedidos de hasta un 80% de estos nuevos SoCs que competirán con los A17 Bionic que lanzará también Apple para sus iPhones este año.
La tasa de rendimiento de Samsung, antes de asociarse con Silicon Frontline para mejorar esta tecnología, tuvo una horrenda tasa de rendimiento del 20%.
Y es que la tasa de rendimiento actual de las obleas con tecnología GAA de 3nm es al rededor del 60-70% de yield, mientras que TSMC con su nodo de 3nm puede alcanzar un yield esperanzador de entre el 75-80%, lo que resulta más barato al obtener más chips funcionales por cada wafer. Además, tanto Apple como Qualcomm no tendrán problemas de envíos con sus nuevos A17 Bionic y Snapdragon 8 Gen 3 respectivamente gracias a estos rendimientos de producción.
El problema para Qualcomm y otros fabricantes de chips es que el precio se paga por oblea, y producir una menor cantidad de chips significa un precio más alto para un conjunto de chips para el cliente final. Por tanto, más le vale mirar hacia el lado de TSMC y no al de Samsung mientras no resuelvan estos problemas de rendimiento…