AMD lanzó su arquitectura Zen 4 con un nodo de fabricación de 5nm. El paso en rendimiento con respecto a Zen 3 fue importante, pero insuficiente dado el resurgir de Intel con sus últimos lanzamientos. Por tanto, AMD necesita la nueva microarquitectura Zen 5 y los 3 nm ya para poder superar a Intel, pero desgraciadamente eso no sucederá hasta 2024…
Quizás también te interese conocer:
AMD 3nm Now!
Si recordáis la extensión de instrucciones 3D Now! de AMD, pues haciendo un símil, ahora necesitan los 3nm Now! si quieren competir y superar a Intel. Y es que con la llegada del Intel COre de 13ª Gen, los chips basados en Zen 4 no son suficientes para competir, y se ha visto superada. Ni siquiera el hecho de soportar DDR5 y PCIe 5.0 está ayudando a AMD.
En el CES 2023 debería haber algunos lanzamientos nuevos, más allá de los nuevos Ryzen 7000 Series y EPYC 7000 ya presentados. Es posible que lleguen también las APUs Ryzen 7000G, las versiones para portátiles de Zen 4, y también las versiones musculadas con 3D V-Cache.
Es decir, en 2023 solo se espera una ampliación de Zen 4 a todos los mercados, y un pequeño salto de rendimiento, especialmente en videojuegos, con la llegada de los empaquetados 3D con la 3D V-Cache de las versiones Ryzen 7000X3D. Pero esto podría no ser suficiente para combatir con el Intel Core 13ª Gen, que es ligeramente superior.
Por tanto, lo único que queda es esperar a que AMD pueda terminar el desarrollo de la microarquitectura Zen 5 (Ryzen 8000 Series y EPYC 8000 Series), y que de el salto a los 3nm de TSMC. Eso conseguirá una gran ventaja respecto a Zen 4, pero esto no llegaría hasta 2024 según el propio roadmap u hoja de ruta de la propia AMD:
Para la nueva Zen 5 de AMD no existen demasiados detalles conocidos por el momento. Pero lo que sí sabemos es que AMD dijo que Zen 5 no será una evolución de Zen 4, sino una revolución, ya que se construirá desde cero, para mejorar el rendimiento y eficiencia energética dando un grna paso adelante. Además, veremos tres variantes de esta microarquitectura: Zen 5, Zen 5 3D V-Cache y Zen 5c.
- Zen 5 para el escritorio y portátiles.
- Zen 5 3D V-Cache especialmente enfocados al gaming.
- Zen 5c (EPYC) para servidores y HPC.
El problema es que el proceso de 3nm de TSMC, como se ha confirmado, se va a retrasar para AMD y tiene un alto precio. Apple se puede permitir este proceso, pero no AMD.
- También te invito a leer nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado.
El resto de clientes, como NVIDIA, AMD, Qualcomm, Mediatek, etc., no podrán usar el proceso de 3nm hasta al menos 2024. Y como se aprecia en el roadmap de AMD, los Zen 5 iniciales podrían lanzarse aún con 4nm…