AMD y NVIDIA mantienen un duopolio en el sector de las GPUs discretas, por supuesto comandado por los verdes con un 88% de share. NVIDIA domina el mercado de GPUs de gama alta, mientras que AMD tiene una buena cuota en la gama baja.
Sin embargo, Intel puede amenazar ese duopolio con sus GPUs discretas. Según JPR, Intel ya cuenta con el 4% del mercado de GPUs discretas en el tercer trimestre de 2022, mientras la cuota de AMD cayó del 17% al 8% con respecto al año anterior.
Quizás te interese conocer:
AMD vs NVIDIA: tiene un claro ganador
Que AMD pierda terreno en el mercado de GPUs discretas frente a NVIDIA es algo normal, dado que el gigante verde ha estado dominando con mano de hierro en los últimos años, y además sus nuevas arquitecturas de GPU de las series RTX han estado siempre un paso por delante de las de AMD. Sin embargo, lo realmente preocupante aquí es el terreno que ha perdido AMD en la gama baja con respecto a Intel, que sigue expandiendo su negocio de GPUs a cuotas preocupantes.
Ten en cuenta que NVIDIA tiene mucho mayor capital para invertir en I+D y es una compañía más grande que AMD…
Intel es ahora una amenaza
Lo más preocupante para AMD es que Intel sigue ganando terreno como vendedor de GPUs discretas gracias a sus bajos precios. Por supuesto, las GPUs de Intel no están a la altura de las de gama alta de NVIDIA y AMD, pero sí que pueden competir con las de gama más baja, y es ahí donde AMD se sentía más cómodo.
Por este motivo, están perdiendo cuota de mercado de forma preocupante. Intel nunca ha tenido una cuota tan grande como la actual. Ni su GPU i740 introducida en 1998 consiguió nada, resultando un rotundo fracaso y dejándose de fabricar solo unos meses más tarde de su lanzamiento. Sin embargo, ahora, tras el fichaje de Raja (ex-AMD), parece que han dado en el clavo.
De hecho, Intel ha tenido siempre un punto muy débil con sus iGPUs mucho menos poderosas que las de las APUs de AMD. De hecho, ese poderío de AMD ha sido el que ha hecho que videoconsolas como la Sony PlayStation 5 o la Xbox Series S y X de Microsoft hayan pensado en incluir los chips AMD en estos productos.
Intel licenció tecnología de NVIDIA en sus iGPUs hasta el fin del acuerdo entre ambas empresas en 2017. Era la única manera de competir con AMD.
Por eso en 2019 se inició un proyecto para poder competir con AMD. Intel lanzó así sus primeras GPUs discretas Xe a finales de 2020 y principios de 2021. El primer lote incluía los chips Iris Xe MAX para portátiles de gama media y las Xe para sobremesa y servidores. Esos chips allanaron el camino para la llegada de las nuevas Intel ARC, más potentes y desafiantes para sus competidores.
Al igual que NVIDIA y AMD, Intel subcontrató la fabricación de sus GPUs a TSMC para que puedan competir con el nodo de 7nm, dados los problemas de la propia foundry de la compañía estadounidense.
¿AMD está en peligro?
La pregunta que se hacen muchos analistas ahora es si Intel podría amenazar de forma preocupante el mercado de GPUs discretas de AMD. Y a eso hay que agregar que los tres protagonistas están luchando en un mercado en contracción, ya que las ventas de GPUs discretas cayeron un 42% (-14 millones de unidades) en el tercer trimestre de 2022 según JRR.
AMD aumentó sus ingresos en un 45% en 2020, otro 68% en 2021 y se espera que este año se cierren con un aumento del 43% gracias a la adquisición de Xilinx. Pero se espera un crecimiento de solo el 6% para 2023, lo que es preocupante.
La ralentización de ventas en el sector de la tecnología ha hecho que AMD no crezca tanto como lo esperado a nivel interanual, y sus APUs semipersonalizadas para consolas tampoco se han vendido como se esperaba dado el descenso de la compra de estas consolas. Todo eso unido formaría la tormenta perfecta para que Intel pueda causar quebraderos de cabeza para AMD.
Intel tampoco parece estar en sus mejores momentos, con sus escasas ventas de CPU para PC y para HPC gracias al aumento de ventas de Ryzen y EPYC respectivamente, además de su incapacidad para reducir el consumo y el tamaño de integración en sus propias fábricas.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas.
Sin embargo, no esta todo perdido para AMD, ya que Intel sigue teniendo serios problemas para reducir sus nodos de fabricación y el acuerdo que tiene Intel con TSMC para sus GPUs solo hace evidenciar sus problemas y dependencia. Mientras tanto, AMD se siente cómoda con su acuerdo con TSMC y puede disponer de nodos incluso más avanzados que los 7nm de Intel…