Asus TUF Gaming GT502 es el nuevo chasis con el que Asus nos dará más espacio y vistas panorámicos a nuestro hardware, ya sea con refrigeración de aire como, sobre todo, líquida. Su formato ATX de doble cámara asegura un gran espacio para cables, al mismo tiempo que permite instalar bloques de refrigeración custom con varios espacios para radiadores de 360 mm. En el exterior tenemos un chasis robusto, con paneles de fácil extracción sin tornillos y doble asa superior para el transporte.
Agradecemos Asus su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
El chasis Asus TUF Gaming GT502 nos llegará en una amplia caja de cartón rígido con acabado neutro donde se nos muestra el producto con sus líneas básicas acompañado de algunas de sus especificaciones. En el interior tenemos moldes de espuma de polietileno para sujetar el chasis que viene dentro de la correspondiente bolsa de plástico.
El contenido de la caja será el siguiente:
Comenzamos con el análisis externo del Asus TUF Gaming GT502, cuyo lateral izquierdo consiste en un cristal templado que ocupa toda la zona. Este se encuentra fijado en un marco de metal que le aporta rigidez, con marcos opacos para esconder el chasis. El sistema de anclaje no utiliza tornillos, sino un raíl superior con pestañas de fijación accionadas por un botón trasero, por lo que el trabajo de bricolaje será mucho más cómodo.
El lateral derecho cambia el cristal por una chapa de acero con 3 aberturas tipo mesh que se encargan de habilitar el flujo de aire entrante o saliente para los elementos de refrigeración internos. Estas cuentan con filtro de polvo magnéticos de grano medio en la zona interior. El sistema de anclaje será exactamente el mismo, sin tornillos y con pulsador de desbloqueo.
Pasamos a la zona frontal donde también tenemos una ventana de cristal que ocupa la cámara de hardware principal sin posibilidad de instalar ventiladores. Esta viene fijada por puntos a presión en las esquinas, simplemente tirando de ella se podrá retirar.
A su lado tenemos una cubierta de metal separada del cristal mediante una sección que integra el panel de puertos con:
La zona superior destaca por las dos enormes asas transversales que nos permiten transportar el Asus TUF Gaming GT502 con hasta 30 kg de peso. Estas tienen fijaciones con velcro sujetas mediante argollas de acero integradas en el chasis. La zona de chapa de la cámara principal cuenta con abertura y filtro de polvo donde se admiten ventiladores o radiador de 360 mm, utilizando una fijación por puntos de presión. La zona correspondiente a la cámara secundaria es de chapa sin posibilidad de extracción.
Seguimos ahora con la zona trasera donde tenemos la distribución típica de un chasis ATX con hueco para ventilador junto al panel de puertos de la placa, y un total de 8 slots de expansión horizontales. Esta zona se puede intercambiar con el adaptador para montaje de GPU vertical de 3 slots. En la parte izquierda tenemos la cámara secundaria con hueco para PSU vertical y rejilla de ventilación adicional.
Finalmente nos vamos a la zona inferior donde encontramos la gran abertura con rejilla y filtro de partículas que permite la entrada de aire a la cámara de hardware, pues aquí se permite instalar ventiladores, pero no radiador. 4 patas típicas de goma servirán de apoyo en el suelo.
Retiramos las ventanas de cristal para acceder al interior del Asus TUF Gaming GT502, que se nos presenta con una amplia cámara principal para hardware sin cubierta de PSU, y cámara trasera de ampliación. Uno de nuestros formatos favoritos desde el punto de vista de la comodidad para trabajar y espacio para componentes. Sin embargo en este caso tenemos compatibilidad con placas base ITX, Micro ATX y ATX, por lo que E-ATX no es una posibilidad pese a la gran amplitud de la caja.
El bastidor de instalación para la placa base cuenta con zona de ensanchamiento izquierda ligeramente hundida hacia dentro para permitir, bien la instalación de ventilación, o para almacenamiento. En forma de división tenemos dos grandes agujeros con protecciones de goma para pasar los cables principales, completándose con aberturas superiores también protegidas, e inferiores para conexiones periféricas.
Soporta disipadores de CPU de hasta 163 mm de alto, no siendo la capacidad más elevada, pero sí suficiente para bloques con ventiladores de 120 mm. Admite tarjetas gráficas de hasta 400 mm de longitud, con opción de instalación horizontal compatible con las tarjetas más potentes de 78 mm de grosor, por ejemplo las RTX 4090.
Entre la cámara principal y trasera aún existe una región con marco habilitado para montajes de ventiladores, radiadores o incluso almacenamiento. Bajo él encontramos el hueco para instalar la PSU vertical, compatible con formato ATX de hasta 200 mm. El hueco de unos 100 mm aproximadamente nos permite instalar con comodidad gran cantidad de cables, aunque no se han colocado presillas de velcro o sujeciones en la zona de agujeros como sí hacen otros chasis con este formato.
Centrándonos en la capacidad de almacenamiento, tenemos en primera instancia una bahía metálica colocada verticalmente en la esquina inferior izquierda que admite unidades HDD/SSD de 3,5” y 2,5”, la cual es extraíble. Seguimos con 3 brackets instalados en el hueco junto a la placa base, los cuales admiten unidades de 3,5” y 2,5”.
Estos brackets se pueden mover hacia la zona de ventiladores tras la placa, o bien a la base de la cámara principal para instalar aquí las unidades correspondientes. En total se admiten 4 unidades de 2,5” o 3,5”, por lo que el espacio se podría haber aprovechado mejor añadiendo más brackets.
El Asus TUF Gaming GT502 no incluye ventiladores ni tampoco controlador o iluminación, siendo un chasis totalmente virgen para nosotros crear la configuración oportuna.
Así que tenemos la siguiente capacidad para ventiladores:
Mientras que si optamos por radiadores serán como máximo:
Vemos por tanto capacidad suficiente para sistemas de refrigeración líquida custom, de hecho la zona junto a la placa será perfecta para un bloque RL de intercambio de metacrilato. En esta zona se admiten grosores de hasta 52 mm sin problemas para instalar una tarjeta gráfica horizontal.
El lugar predilecto para radiadores será el techo, donde se admiten grosores de hasta 74 mm, y por tanto posibilidad de colocar un radiador de grosor extra. Por la posición de la placa, la zona de la base solo admite el grosor de un ventilador, es decir, 25 mm, y un radiador estaría estorbando la instalación de ella.
La peculiar zona habilitada tras la placa base no resulta muy atractiva para RL custom, aunque sí es buena opción para sistemas AIO de 280 o 360 mm, siempre que las mangueras del circuito tengan longitud suficiente para hacer el recorrido. En este caso deberíamos de retirar al menos el bracket superior de la zona junto a la placa, para pasar por ahí el bloque de CPU.
Como detalles adicionales, echamos en falta un bracket dedicado para instalar depósitos de agua, o incluso la capacidad para instalar algún radiador de 420 mm, pero entendemos que por longitud máxima del radiador esto último no es posible. Por lo demás, es una gran capacidad la que tenemos disponible y el entorno perfecto para sistemas entusiastas.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Asus TUF Gaming GT502 con los siguientes componentes:
Hemos retirado la bahía de almacenamiento trasera con el objetivo de dar más espacio a los cables. Espacio que es más que suficiente en este tipo de formatos, aunque nos ha faltado algún sistema de enrutamiento o sujeción como presillas de velcro en la zona central. No hemos tenido problemas con las extensiones Cablemod ni tampoco con conectar las cabeceras EPS con la placa base ya instalada al tener espacio superior más que suficiente para meter las manos.
Un detalle que resultar algo molesto es tener que retirar las asas cada vez que queramos extraer el techo para instalar refrigeración o limpiar el filtro de polvo. El marco de instalación para ventiladores en la cámara secundaria no molesta en absoluto, tan solo deberíamos de tener cuidado con los cables para que no se metan en los ventiladores y paren las aspas. Fijándolos con presillas no deberíamos tener problemas, por cierto, elementos que no vienen incluidos.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
La instalación se ha llevado a cabo sin incidencias que comentar, un proceso sencillo y cómodo, ubicando la refrigeración líquida en el techo por ser el lugar más accesible.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Asus TUF Gaming GT502 | Temperaturas bajo estrés |
CPU | 77 |
GPU | 67 |
Chipset | 52 |
PCB | 39 |
VRM | 53 |
Asus ha lanzado un chasis de excelentes capacidades y grado de personalización para montajes con hardware de gama alta y sistemas de refrigeración custom nivel entusiasta. Los grandes presupuestos serán los que saquen verdadero partido a su diseño de doble cámara que particularmente se plantea como nuestro favorito por la distribución de componentes, aspecto final y comodidad de instalación.
El chasis tiene bastantes puntos fuertes, empezando por el aspecto externo con su doble cristal y visión panorámica del interior, o doble asa de transporte respetando la marcada estética TUF. La capacidad interna destacada por la multitud de huecos para ventiladores o radiadores, facilitado por la distribución al permitir bloques RL laterales, ventiladores inferiores e incluso entre cámaras. El espacio trasero para cables es enorme, especialmente cuando se necesiten controladores para RGB o extensiones para cables.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento
Como espacio de almacenamiento a priori nos permitiría instalar hasta 10 unidades, sin embargo solo se incluyen 3 brackets que se pueden intercambiar de lugar y una bahía, por lo que la capacidad de serie es mejorable. De igual forma, no tenemos un solo ventilador instalado pensando en la personalización máxima para el usuario, en cualquier caso las temperaturas indican que la RL de 280 mm se basta ella solita para generar renovación de aire interna. Todos los huecos tienen filtro de polvo, así que la protección a la suciedad es buena.
El precio de este Asus TUF Gaming GT502 será de entre 190€ para el modelo en color negro en Amazon como precio más competitivo, pero la versión blanca sube inexplicablemente a más de 230€. Es un coste un poco elevado para un chasis que no incluye RGB o ventiladores, frente al View 51 TG de Thermaltake que roza esta cifra y incluye ventiladores y RGB. No obstante de cara a una personalización desde cero, este chasis puede dar más opciones.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
ORIGINAL DISEÑO CON ASAS DE TRANSPORTE Y VISTA PANORÁMICA | NO ES COMPATIBLE CON PLACAS E-ATX |
FÁCIL EXTRACCIÓN DE CUBIERTAS EXTERNAS | CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE SERIE MEJORABLE |
DISEÑO EN DOBLE CÁMARA, CÓMODA INSTALACIÓN DE HARDWARE | NO SOPORTA RADIADOR DE 420 MM NI INCLUYE VENTILADORES |
CHASIS ROBUSTO CON GRAN CAPACIDAD DE PERSONALIZACIÓN | |
PENSADO PARA RL CUSTOM | |
SOPORTA GPU VERTICAL |
El equipo de profesional review le otorga:
Última actualización el 2024-12-03
MSI MPG Z890 Carbon WIFI es una de las placas que año tras año solemos…
AMD parece haber desactivado una función que se había incluido con los procesadores Zen 4…
Intel está de estreno, con el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas para competir…