Un experto en overclocking conocido como @Buildzoid1 en Twitter, ha compartido una publicación interesante. En ella relata su frustración con las capacidades de overclocking de la serie AMD Radeon RX 7000. Y es que la firma de procesadores gráficos parece haber bloqueado la manipulación de las tablas PowerPlay evitando que los entusiastas puedan personalizar las curvas de potencia y frecuencia.
Ya os adelantamos algunos problemas que están encontrando los usuarios que han comprado una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 7000 Series con la temperatura tan elevada de la unión. Y quizás tenga relación con ello el hecho de que AMD ha bloqueado las tablas PowerPlay para que no se puedan modificar las curvas de voltaje y frecuencia de reloj para realizar overclocking por este método. ¿Estarán realmente preocupados por el sobrecalentamiento?
No obstante, no es el único método que existe. Cuando hablamos de tablas PowerPlay nos referimos a la capacidad de cambiar la frecuencia de reloj predeterminada en la GPU a través del registro de Windows, sin necesidad de modificar los parámetros BIOS/UEFI. Esa puede ser una forma más segura de realizar el overclocking, sin el riesgo de tener que actualizar el firmware. Pero en las AMD Radeon RX 7000 Series estará bloqueado.
Desafortunadamente no sabemos el motivo exacto por el que AMD ha bloqueado la manipulación de las tablas PowerPlay en sus nuevas GPUs, especialmente cuando las Radeon RX 6000 Series sí que tenían esa capacidad. Además de las sospechas sobre la sobretemperatura, según una publicación en Reddit de uno de los ingenieros de AMD también podemos tener algunas pistas de los motivos.
El usuario Falk_csgo preguntó sobre estas limitaciones en los controladores de las nuevas GPUs con relación al overclocking. Y el ingeniero AMD_PoolShark28 respondió con un mensaje claro:
«Arquitectónicamente, RDNA3 tiene algunos cambios en la forma en que se manipulan las PPTables…».
También te invitamos a leer nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Como mínimo, ahora sabemos que la forma en que los usuarios pueden editar y acceder a las mesas de PowerPlay en la arquitectura de GPU de la AMD Radeon RX 7000 Series ha cambiado desde la serie RX 6000. Por especular un poco, no sabemos si esto será solo temporal y se habilitará en las próximas remesas de tarjetas cuando solucionen el citado problema de temperatura o si seguirá en el futuro. Por tanto, solo queda esperar y ver qué ocurre…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…