Encontrar un buen ratón para productividad, no es una tarea sencilla. El ASUS SmartO Mouse MD200 llega con unas características ideales para al día a día, gracias a su preciso sensor, portabilidad y precio super competitivo.
¿Quieres saber más sobre este interesante ratón? ¡Pues no te pierdas nuestro análisis!
Antes de seguir, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.
ASUS SmartO Mouse MD200 características técnicas
Unboxing
El ASUS SmartO Mouse MD200 llega en una caja compacta de color blanca y muy minimalista. En la portada tenemos serigrafiado el modelo exacto de nuestro nuevo ratón en la parte superior, que es inalámbrico y compatible con Bluetooth y una imagen del ratón en forma de spoiler
Mientras, que en la parte trasera tenemos las principales características del ratón.
Una vez abrimos el paquete, tenemos el siguiente contenido.
- Ratón ASUS SmartO Mouse MD200
- Dongle USB
- Guía rápida
- Garantía
Diseño exterior y botones
El nuevo ASUS SmartO Mouse MD200 presenta un diseño super minimalista, donde apenas destaca a nivel estético, se resume en simpleza. Tiene un diseño algo curvado, que acomoda muy bien a la mano. Cuenta con unas dimensiones de 11,45 x 7,1 x 4,23 cm y un peso ligero de 85 gramos.
Está construido sobre un chasis de plástico con cubiertas del mismo material, presentando acabado negro satinado con superficie lisa, Asus lo llama «negro secreto», capaz de proporcionar un sólido agarre y comodidad. El tacto en los laterales es más rugoso, una forma de hacernos identificarnos en que zona estamos tocando rápidamente.
Nos colocamos en la zona frontal, para ver una clara inclinación que acomoda muy bien a una mano diestra, por lo que no recomendamos este ratón a usuarios zurdos. Nos gusta mucho que los botones sean amplios y separados del resto del cuerpo.
ASUS no ha especificado que switches usa, el único dato que nos ofrece es que tienen una durabilidad de 10 millones de clics. En nuestras pruebas, son suaves y no hacen ruidos extraños. La primera impresión es bastante correcta.
Si estas buscando una conexión USB de carga no tiene. El ratón se alimenta por una pila AA que nos ofrecerá una autonomía de hasta 1 año. Tenemos un total de 6 botones programables, donde destacamos los dos que tenemos en el lateral izquierdo, los dos botones principales, otro para cambiar la velocidad del ratón y el mismo scroll.
Como era de esperar no cuenta con zona de iluminación RGB, ASUS ha buscando la mayor autonomía con el mejor comportamiento del ratón. Este ratón si tuviese unas luces RGB, podría costar 30 euros más.
La rueda ofrece un excelente deslizamiento, teniendo una respuesta de silencio muy buena de 9 sobre 10. Cuando hacemos clic con el scroll, ahí si ya suena el switch.
También hay que tener en cuenta, que el ASUS SmartO Mouse MD200 está diseñado para viajar con él. Su bajo peso y la cuerda elástica te permite transportarlo fácilmente en tu maleta o bolso de viaje.
Finalmente en la parte inferior encontramos una superficie amplia. Los surfers están fabricados al 100% de teflón con una superficie ligeramente redondeada para proporcionar un desplazamiento muy rápido al existir poco rozamiento.
A destacar que tenemos un botón para elegir el modo de conexión: Bluetooth 5.0, el dongle o apagarlo. También un pequeño interruptor para elegir entre tres posibles dispositivos. Por ejemplo, puedes conectarlo a tu móvil, a un portátil y a una tablet. Un ratón para usarlo hasta con tres dispositivos ¡Genial!
Conectividad USB y Bluetooth
ASUS dentro del ratón incorpora un pequeño dongle RF 2.4 GHz que no permitirá conectar nuestro ratón a cualquier ordenador con un alcance de hasta 10 metros. Es bastante útil, porque la línea es más estable que con el bluetooth convencional.
El funcionamiento del ratón, es muy sencillo, conectas el dongle y ya está preparado para trabajar. Totalmente plug & play.
Aunque ASUS no especifica el modelo del sensor, ofrece una resolución de 4200 DPI. Más que suficiente para trabajar con una pantalla 4K o incluso echarte unas partidas rápidas a tu juego favorito. Si quieres algo más competitivo, tendrás que optar por ratones gaming que el propio fabricante ofrece y dan un rendimiento genial.
También nos gustaría destacar su tecnología Guardia Antibacterial. Esta tecnología inhibe el crecimiento bacteriano hasta un 99% durante 24 horas y tiene la certificación SIA SO 22196. Este tipo de ratón vienen muy bien para empresas y su plan de prevención de riesgo laboral. Por último, destacar que el ratón es totalmente compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y MAC.
Software del ASUS SmartO Mouse MD200
Instalamos Armoury Crate desde la web oficial de ASUS. El software tardará unos minutos para instalarle correctamente y ya lo tendremos operativo para gestionar nuestro ratón.
Respecto a la personalización del ratón, tenemos un apartado para configurar cada uno de los botones menos el botón izquierdo. Por supuesto, que nos nos permite ajustar el DPI desde 100 hasta los 4200 DPI en dos perfiles disponibles. También podemos editar la tasa de sondeo, la respuesta del botón y los PPP sin discontinuidades.
Nos gusta mucho que tengamos un apartado de alimentación donde nos indique el porcentaje de batería, la posibilidad de el pequeño led que tenemos en la zona central nos avise cuando quede poca batería o cambiar el tiempo para el modo de suspensión del propio ratón. Esta aplicación también nos sirve para actualizar el firmware del ratón a la última versión.
Agarre y pruebas de sensibilidad
El ratón ofrece un agarre muy ergonómico para manos grandes y usuarios diestros. Aunque particularmente mi mano no es excesivamente grande, pero si es bastante ancha. Para editor fotografías, edición de video e incluso jugar algún juego de plataforma ha ido genial.
- Varianza el movimiento: La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una determinada distancia constante. No tiene asistente de precisión, así que el sensor entrega su capacidad pura sin filtros y como vemos sin aceleración, ya que las líneas tienen la misma longitud a pesar de moverlo a velocidades distintas.
- Skipping de píxeles: Efectuando movimientos y a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso. Un punto positivo es que permite modificar la distancia de lift-off y separarla de lift-on, para así ajustar el sensor lo mejor posible a según qué superficies.
- Tracking: tampoco existe tracking de píxeles, y el puntero nunca experimenta saltos, algo que se puede ver a la hora de intentar dibujar esas espirales lo mejor posible. Las curvas ponen de manifiesto que, aún elevando mucho el DPI, no hay saltos ni escalones en las formas. Al no tener asistente de ángulos ni ajuste de precisión, el sensor entrega unas prestaciones puras.
Palabras finales y conclusión acerca del ASUS SmartO Mouse MD200
Llegamos al final de este breve análisis del ASUS SmartO Mouse MD200. Haciendo un breve resumen tenemos un ratón enfocado para la productividad, que incluso te puede hacer un apaño para jugar unas partidas y que busca la máxima autonomía y comodidad mientras lo usamos.
Entre sus especificaciones más importantes nos encontramos con los 4200 DPI, diseño para diestros, switches que tienen una durabilidad de hasta 10 millones de clics, un tacto suave e ideal para usarlo durante muchas horas seguidas.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores ratones del mercado
Su precio actualmente se encuentra en unos 38 euros aproximadamente. Comprando a la competencia, creemos que hay muy pocos rivales. Quizás el Corsair Katar Elite Wireless, pero su precio es el doble.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ DISEÑO MINIMALISTA | NADA QUE DESTACAR POR SU PRECIO |
+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | |
+ SCROLL ES SILENCIOSO | |
+ SOFTWARE | |
+ AUTONOMÍA DE 1 AÑO CON UNA PILA AA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro: