Como sabrás, en los últimos años se han desarrollado chips de procesamiento más allá de los habituales: CPU y GPU. Uno de los que han aparecido son los chips DPU, y se han convertido en una de las unidades principales para centros de datos. Empresas como NVIDIA los han popularizado, pero no es la única en el negocio, también tenemos a la europea Kalray. Y también desde china están haciendo avances en este sentido, como Zhongke Yushu, que anunció un gran avance recientemente…
Hace unos días, la china Zhongke Yushu hizo un gran anuncio, y fue su lanzamiento de la segunda generación de su chip DPU desarrollado de forma independiente en China. Se trata del modelo K2 y tras la prueba inicial fue todo un éxito, ya que su precio económico lo posiciona como el primer chip DPU «de casa». Y esto puede traer muchas ventajas tras las numerosos bloqueos impuestos a la venta de tecnología estadounidense a China.
Según la compañía, K2 adopta un proceso maduro de 28nm, que puede soportar la descarga de red, almacenamiento, virtualización y otras funciones. Actualmente es el primer chip DPU en forma de ASIC con funciones relativamente completas en China. Y su rendimiento es bastante bueno, con una latencia ultrabaja de solo 1.2 microsegundos, admitiendo un ancho de banda de red máximo de 200G.
En cuanto a la aplicación, según informan sus creadores, la DPU se puede usar en computación financiera, computación de alto rendimiento (HPC), centros de datos, computación nativa en la nube, computación perimetral 5G y otros escenarios, y se espera que se convierta en el chip DPU doméstico con la aplicación a gran escala más rápida.
«K2 es el producto DPU de segunda generación de Zhongke Yushu. La iluminación exitosa de K2 ha sentado una base sólida para la producción en masa a gran escala de chips DPU, y es un gran paso para que Yushu DPU madure«.
Fundador de Zhongke Yushu
Según Lu Wenyan, todo el proyecto K2 se ha sometido a más de 60 revisiones de programas y se han desarrollado casi 400.000 líneas de código para su funcionamiento. Eso significa un gran desarrollo a sus espaldas, pudiendo competir contra la tecnología europea y americana.
De acuerdo con la hoja de ruta de la empresa, el K2 es el chip DPU de segunda generación, y vendrá seguido del K3, que se actualizará a un proceso de 12 nm, con una mejora del rendimiento de 150TOPS y compatibilidad con un ancho de banda de red de 100 Gx4. Después llegaría el denominado K4 se actualizará a un proceso de 7 nm, con rendimiento mejorado a 600TOPS, soporte de ancho de banda de red 200Gx4. Aquí puedes ver todos los detalles del roadmap:
¿Qué te parece esta DPU china? No te olvides de consultar nuestra guía de las mejores CPU del mercado.
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…