Tenemos con nosotros el Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition, una versión muy particular a la vez que innovadora del equipo gaming por excelencia de la marca. Esta máquina cuenta por primera vez con la pantalla de tecnología 3D estereoscópica Acer SpatialLabs capaz de visualizar contenido multimedia en 3D, como películas, modelos o incluso juegos. Todo ello partiendo de la base del modelo Helios estándar equipando un demencial hardware con Intel Core i9-12900H, 32 GB de RAM DDR5 y Nvidia RTX 3080 Laptop.
Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
La presentación de este Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition consiste en un primer envoltorio de cartón rígido y acabado negro, el cual contiene una segunda caja de cartón duro donde se almacena el portátil. Esta viene perfectamente sujeta con molde de espuma de polietileno, junto a otra caja con el adaptador de corriente.
El contenido será bien sencillo:
Este Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition adopta exactamente el mismo diseño que la serie Helios 300 normal, por lo que no habrá novedades para esta versión 3D. Debido a que ya tenemos una review de la versión Acer Predator Helios 300 2022, iremos más rápidos en ciertos apartados para centrarnos en la novedad.
Se trata de un portátil amplio en profundidad con casi 30 cm, grueso con casi 28 mm y pesado para sus 15,6 pulgadas, alcanzando más de 3 kg de peso. Tanto la tapa de pantalla como la base de teclado están construidos en aluminio, adoptando un formato más actualizado respecto a los modelos previos con un bonito color gris oscuro. Debido a su pantalla 3D con más capas que una normal, aumenta el grosor y sobre todo la rigidez, siendo mucho más robusta que la del modelo normal.
El sistema de bisagras está colocado sobre la zona de teclado, dejando una pequeña extensión hacia atrás y dando un toque sport con agresivos difusores para expulsar el aire caliente. También tenemos rejillas a cada lado para complementar el sistema de refrigeración y laterales un poco más afilados para disimular el grosor.
La base es de plástico rígido con amplia rejilla para la entrada de aire, aunque este no tiene filtro de polvo. En los extremos tenemos apoyos de goma y aberturas en las esquinas frontales para abrir paso a los altavoces. Nada distinto al modelo estándar como podéis comprobar, no siendo demasiado complicado el acceso al interior.
Abrimos el portátil para ver una pantalla cuyos marcos laterales son bastante delgaditos con 6 mm de grosor. El borde inferior se reduce ligeramente de 53 a 50 mm medidos desde la base del teclado, pero el borde superior se amplía respecto al modelo estándar con 13 mm, por tener 3 sensores de cámara integrados.
Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition también tendrá la misma configuración de puertos que la versión normal, repartidos en los laterales y zona trasera.
En el lateral derecho tenemos:
A la izquierda:
Y en la parte de atrás:
Contamos con el habitual puerto LAN colocado en el lateral controlado por un chip Killer E2600 de 2,5 Gbps, aunque hubiésemos intercambiado su lugar con el Thunderbolt 4 por temas de comodidad. Se equipa la tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 6E AX1675i basada en la última versión AX211 de Intel. Cuenta con capacidad tribanda dándonos un ancho de banda de 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, contando con Bluetooth 5.2.
Aquí es donde tenemos la novedad y el principal atractivo de este Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition que será su capacidad para reproducir contenido en 3D.
Antes os informamos que se trata de un panel LCD IPS de 15,6 pulgadas con resolución UHD de 3840x2160p a 60 Hz, el cual es capaz de mostrar una imagen increíblemente nítida debido a la gran densidad de píxeles por pulgadas que tiene. Más concretamente se trata de un panel AUO modelo B156ZAN03.R con contraste típico de 1200:1 y brillo máximo de 400 nits según especificaciones del fabricante.
Cuando se representa el color blanco se puede notar una minúscula rejilla de rombos tras la pantalla debido al sistema de capas necesario para generar la imagen con sensación 3D, en el resto de casos se siente como una pantalla común a simple vista. Acer no nos ha informado sobre cobertura de color o calibración, así que lo descubriremos durante las pruebas de calibración.
SpatialLabs da la capacidad de representación 3D con efecto de profundidad en objetos a través de la adaptación de la escena estereoscópica para que cada ojo perciba una vista ligeramente diferente. El modelo reacciona al movimiento espacial frente a la pantalla gracias a dos cámaras frontales que realizan un seguimiento a nuestra cara, ojos y boca. Admite representación de imagen estereoscópica en 2x2K (2K por ojo en pantalla dividida) para uso con gafas.
El software Acer SpatialLabs cuenta con varias utilidades:
Ahora que conocemos un poco mejor esta tecnología y se ha ampliado la lista de elementos para poder utilizarla podemos decir que merece la pena experimentar de qué es capaz SpatialLabs. Además de los vídeos demo y modelos que se incluyen, la hemos puesto a prueba con películas y juegos como Tomb Raider o GodFall y efectivamente la sensación 3D es muy realista. Paulatinamente se irán añadiendo juegos y aplicaciones para ser utilizadas con esta tecnología.
Si bien es cierto que debemos cumplir ciertas condiciones como estar frente a la pantalla no muy lejos de ella y reproducir contenido 4K para que esa experiencia sea más pulida. Donde más lo hemos disfrutado en es películas, eso sí, solamente para el usuario que esté frente al panel donde las cámaras captarán nuestra cara. Si nos ubicamos en los laterales prácticamente la percibiremos como una pantalla normal, reduciendo la versatilidad al no poder usarlo para varias personas a la vez.
En el apartado de juegos aún queda bastante camino por recorrer, ya que incluso juegos como Shadow of the Tomb Raider optimizado para la tecnología estereoscópica van a tirones en 4K con este modo SpatialLabs. Otros tantos como Metro, COD Modern Warfare van aún peor, y Cyberpunk 2077 es injugable aún. Se debe en parte a que la tecnología está pensada para la resolución 4K nativa, así que consume gran cantidad de recursos adicionales.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel principal, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
Obviamente es una pantalla que con sus 60 Hz no está al nivel de las gaming con alta frecuencia de refresco.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
392 cd/m2 | 1470:1 | 1,55 | 6660K | 0,268 cd/m2 |
Las prestaciones básicas del panel son excelentes, incluso mejores de lo que esperábamos en cuanto a brillo, contraste y ajuste de temperatura de color, pues Acer suelen calibrar los paneles siempre por encima de los 7000K.
Espacios sRGB y DCI-P3
Donde no tenemos tan buenas noticias es en la calibración, ya que en sRGB tenemos un Delta E medio de 9,14, pero atentos a la cobertura, porque es de prácticamente el 100% con un volumen de gama del 210%, superior a cualquier monitor de portátil que hayamos visto.
En DCI-P3 tenemos un mal Delta E 8,79 y cobertura del 88%, nuevamente con el 149% de volumen de gama. Las gráficas de HCFR dejan ver que el ajuste de luminancia, gamma o blancos es deficiente.
Todos os podéis imaginar a qué se debe esto: efectivamente, a las distintas capas para generar el efecto 3D, que se nota visualmente en los blancos tal y como antes hemos comentado. Se puede decir que la tecnología SpatialLabs no es la mejor opción para trabajos de diseño gráfico profesional. No hemos obtenido mejoras con una calibración con colorímetro.
El sistema de sonido del Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition va necesitando una revisión para dar competencia a equipos gaming que ya van equipando 4 y hasta 6 altavoces en algunos casos. Serán dos altavoces los que tenemos aquí, con escasa presencia de graves y un sonido donde predominan claramente los agudos sobre todo a máximo volumen.
La cámara principal equipa un sensor HD de 720p estándar junto a una matriz de micrófonos con rango de captura lejano, nuevamente igual que el modelo normal. La diferencia aquí radica en que se añaden dos sensores exclusivos para el seguimiento de la cara por IA para general el efecto 3D estereoscópico de forma exacta. Por lo demás, el funcionamiento es el esperado, y no tenemos sensor IR de reconocimiento facial para Windows Hello.
Se ha optado por un teclado en formato completo para este Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition, con teclas amplias tipo isla y un buen funcionamiento en líneas generales tanto para juegos como mecanografía. Posee una membrana con final de recorrido relativamente suave, poca fuerza de actuación e iluminación RGB potente personalizable tecla-por-tecla.
No notamos hundimiento en la parte central ni tampoco excesivo calentamiento durante juegos, por lo que nos ha gustado bastante. Recordemos que no deja de ser el mismo modelo que el equipado en los demás Helio 300, con fila de teclas F con doble función, botón exclusivo para el modo turbo y distribución ANSI, que por ahora no está en español para el modelo SpatialLabs.
En cuanto al touchpad, se coloca ligeramente escorado a la izquierda con unas medidas de 80 mm de profundidad y 108 mm de ancho. Los botones principales integrados nos resultan un poco duros en el clic dificultando el manejo a una mano, y esta vez notamos una ligera holgura en el anclaje al pulsar sus bordes.
La versión Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition llega bien cargadita a nivel de prestaciones para darnos una experiencia en 4K – 3D lo más pulida posible. Así que para ello se ha instalado un procesadore Intel Core i9-12900H, la versión bloqueada de la serie de alto rendimiento para portátiles con 6 P-core ya 5,0 GHz y 8 E-core a 3,8 GHz sumando 20 hilos de procesamiento. Cuenta con 24W de caché L3, gráficos integrados Iris Xe y un PBP de 45W (potencia base) ampliable a 115W MTP (potencia turbo) si las temperaturas lo permiten.
Su arquitectura Alder Lake basada en el proceso Intel 7 nos permite instalar memorias DDR5 como los 32 GB que tenemos en esta unidad, constando de 2 módulos de 16 GB en Dual Channel a 4800 MHz. Acer asegura un brutal rendimiento en lectura y escritura de datos gracias a una configuración SSD RAID 0 con unidades Gen4x4 de 1 TB cada una, por lo que el cupo de ampliación está cubierto.
Se ha equipado una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 Laptop de arquitectura Ampere provista de 6144 CUDA Cores, 192 Tensor Cores y 48 RT Cores, generando 192 TMUs y 96 ROPs con todas sus unidades de computación. Acer ha establecido un TBP de 150W a una frecuencia boost de 1545 MHz. Le acompañan 8 GB de memoria dedicada GDDR6 en un bus de 256 bits, con reloj de 1750 MHz y ancho de banda de 448 GB/s.
El sistema de refrigeración AeroBlade 3D de 5ª Gen consta de dos ventiladores tipo turbina con gestión del perfil RPM por software, los cuales se encargan de enfriar 4 pequeños bloques aleteados en los extremos de las rejillas. a ellos llegan 5 heatpipes de cobre provenientes de dos cold plate de cobre, uno para CPU+VRM y otro para GPU+VRAM enfriando los chips principales utilizando pasta de metal líquido para maximizar el rendimiento. También tenemos disipadores y thermal pads colocados en los SSD y encapsulado EMI en la memoria RAM.
Contamos con una batería de 4 celdas de Polímero de Litio con 5850 mAh de capacidad y 90 Wh de potencia nominal. La autonomía que hemos obtenido en modo GPU híbrida y ahorro de energía ha sido de aproximadamente 5 horas, haciendo tareas básicas de edición y navegación web, con la pantalla al 30% de brillo. Es una cifra igual a la del Helios 300 que probamos por utilizar muy pocos recursos de potencia, pero a poco que le exijamos, las cifras serán inferiores por tener una CPU y GPU más potentes.
Pasamos a ver en acción este Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.
También hemos efectuado las pruebas en 4K con el modo 3D activado cuando es posible, y obtenemos 44 FPS en Tomb Raider, 38 FPS en Far Cry 5, 33 FPS en Final Fantasy o 23 FPS en Call Of Duty MW.
El proceso de estrés al que ha sido sometido el Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.
Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i9-12900H | 44oC | 83oC | 93oC |
GPU Nvidia RTX 3080 Laptop | 43oC | 67oC | 68oC |
Hay throttling al principio del proceso de estrés, pero segundos después se estabiliza en 83ºC a 2,8 GHz en todos los P-core y 2,3 GHz en E-core, por lo que el disipador sigue entregando un gran rendimiento incluso con este hardware casi tope de gama.
Este portátil es igual en muchos apartados al Helios 300 normal, y por ello tendrá las mismas ventajas que éste. Por ejemplo, es un gran equipo en lo que a aprovechamiento de hardware y potencia se refiere gracias a un excelente disipador con pasta térmica de metal líquido.
Tiene un buen teclado RGB aunque no sea top, y además está bien construido con un aumento de rigidez de pantalla gracias a las capas adicionales implementadas. Pero también va a tener sus desventajas, como son el elevado tamaño, autonomía justita incluso en modo básico o un sonido de calidad básica.
SpatialLabs es el principal foco del equipo, y esta cuenta con una indiscutible ventaja como es brindarnos una experiencia 3D nunca antes vista sobre una pantalla plana sin gafas VR. El nivel de inmersión se une a la definición 4K para sentir cómo los objetos salen de la pantalla.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
Claro que aún tiene cosas que mejorar, principalmente en el tema de optimización con juegos al ir muy mal en casi todos los títulos. Pero también en la representación de colores de la pantalla, ya que las capas adicionales hacen perder precisión, especialmente en los blancos. También tiene otro efecto propio de las gafas VR como es provocar cierto mareo al usarla de forma continuada, esto les pasa a ciertas personas, es mi caso.
El precio de este Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition será de 3999€ basado en la disponibilidad en Irlanda, pero a territorio español llegará el primer trimestre de 2023 con la nueva generación de tarjeta gráficas. Esto significa que posiblemente su precio se incremente por tener nuevo hardware. La cifra no es muy distinta a portátiles gaming “normales” a pesar de tener SpatialLabs, veremos que tal se plantean los modelos de 2023, porque no pintan nada mal.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
TECNOLOGÍA SPATIALLABS 3D INNOVADORA | SONIDO MEJORABLE |
CHASIS ROBUSTO | SPATIALLABS POCO OPTIMIZADO EN GAMING, REDUCE FIDELIDAD DE COLORES EN EL PANEL |
BUENA REFRIGERACIÓN | AUTONOMÍA MEDIA/BAJA |
HARDWARE BIEN APROVECHADO EN JUEGOS | |
RAM DDR5 Y RAID 0 GEN4X4 | |
PANTALLA 4K DE 400 NITS INMERSIVA |
El equipo de profesional review le otorga:
Oukitel, el reconocido fabricante de teléfonos robustos, ha comenzado su venta de Black Friday de…
En esta guía voy a explicar cómo responder una pregunta recurrente entre los usuarios: ¿cuánta…
Te ayudamos a construir tu PC silencioso, no solo en la elección de componentes, sino…