La UE presenta una nueva normativa en temas de sostenibilidad que afecta directamente a fabricantes de todo tipo de dispositivos. Según esta nueva norma, reemplazar la batería de dispositivos deberá ser algo simple. Así que esto puede afectar al diseño de multitud de dispositivos que se lanzan al mercado, como teléfonos o portátiles.
Reemplazar la batería de un dispositivo debería ser más simple
La UE quiere que el ciclo de vida de baterías sea más sostenible. Además, ayudará a los usuarios a poder reemplazarla, sin necesidad de deshacerse del dispositivo, algo que ayuda a reducir el impacto en el medio ambiente.
Más sostenibles
La UE quiere que las baterías sean más duraderas, sostenibles y eficientes. Además, para los fabricantes va a ser obligatoria una declaración de la huella de carbono de las mismas. Se quiere que tres años y medio tras la entrada en vigor de esta norma, los fabricantes de pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos lancen dispositivos al mercado cuyas baterías sean fáciles de reemplazar. Es decir, los propios usuarios deberían poder hacer esto en sus casas también.
Esto es algo que va a tener claro impacto para los fabricantes. No solo puede que haya cambios en diseños, sino que también puede afectar a los precios de dispositivos. El que sea posible cambiarlas en casa reduce la necesidad de su servicio técnico. Por lo que los precios podrían ser algo más elevados en dichos dispositivos.
Mejores portátiles del mercado
Se trata de una apuesta ambiciosa por parte de la UE, que quiere reducir la cantidad de dispositivos que se tiran o dejan de usar y que sean más sostenibles de este modo, gracias a que se pueda cambiar una batería de forma simple. Habrá que ver cómo reaccionan fabricantes a estas nuevas normas.