Para nosotros este análisis es un tanto especial por tener en nuestras manos el Asus Zenbook 17 Fold OLED, el primer portátil con pantalla OLED plegable del mundo. Con la innovación siempre como abanderado en la marca, este dispositivo nos proporciona modos de uso nunca antes vistos en un equipo, con amplia pantalla de 17” desplegado, o portátil sumamente compacto para viajar.
Incorpora un teclado inalámbrico rígido de gran calidad, sonido con 4 altavoces harman/kardon, Wi-Fi 6, Thunderbolt 4 e incluso cámara de 5 MP como periféricos de lujo. Como hardware tenemos CPU Intel i7-1250U, 16 GB de RAM y SSD Gen4x4 de 1 TB, siendo un portátil en toda regla. ¿Se cumplirán todas nuestras expectativas sobre él?
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Como buen producto premium, el Asus Zenbook 17 Fold OLED nos llega en una presentación de lujo, aunque la caja exterior será la típica de cartón rígido negra. Eso sí, la que contiene el portátil será de tapa dura sumamente trabajada a nivel de diseño para almacenar el equipo totalmente desplegado.
El contenido será escueto:
Se debería haber incluido un lápiz táctil como complemento para sacarle el máximo partido a la pantalla desde el primer momento, sobre todo para trabajos creativos.
Hasta el momento solamente habíamos visto comercializarse móviles plegables de Samsung por ser el fabricante capaz de construir este tipo de pantallas OLED con capacidad flexible. Pero Asus es el primer fabricante en hacer lo propio en un portátil, no hablamos de una tablet al tener hardware propio de un PC y sistema operativo Windows. Por su exclusividad y precio es un producto pensado para un público de alto poder adquisitivo que desean tener algo único, más allá de la potencia o utilidad para fines concretos.
Teniendo esto como premisa, se trata de tener en nuestras manos algo que destaque donde quiera que lo usemos, y su capacidad plegable será el principal atractivo. Detrás de esto tenemos un chasis construido completamente en aluminio de color negro tecnológico sobre placas rígidas para cada parte de la pantalla, unidas mediante un sistema de bisagras cuidadosamente diseñado para soportar al menos 30.000 ciclos. Esta consiste en un perfil plano central sobre el que giran los anclajes a ambos lados, permitiendo un giro de 180º.
Por limitaciones del panel de imagen, el portátil no se podrá cerrar para que queden sus caras completamente pegadas, así que el grosor por la zona de bisagras será de unos 13 mm, mientras que por el extremo bajará a 9 mm. Para reforzar el sistema se ha colocado una cubierta exterior de cuero sintético rígida que protege la zona exterior y limita la apertura en la parte izquierda con una fijación de bisagra deslizante. Dicha cubierta en la parte derecha posee una extensión móvil de soporte que nos permite colocar la pantalla en modo paisaje para usar el equipo en escritorio.
Tomando como posición de referencia la de su pantalla extendida, el Asus Zenbook 17 Fold OLED cuenta con una rejilla en el borde superior para expulsar el aire caliente proveniente del sistema de refrigeración. Justo en el borde izquierdo tenemos 3 rejillas las cuales se reparten la salida de los dos altavoces de este lado y entrad de aire. Finalmente en la parte derecha contamos con una rejilla integral para los dos altavoces restantes.
Nos situamos en la parte frontal del equipo donde tenemos una pantalla de nada menos que 17,3 pulgadas en el modo extendido, la cual cuenta con marcos de 13 mm de grosor en los laterales y 11 mm en los bordes superior e inferior. Estos tienen un acabado de goma antideslizante al cual se pega fácilmente la suciedad. El acabado de la pantalla obviamente será glossy para darle un punto llamativo y brillante a la imagen.
Continuamos con el apartado de conectividad donde el Asus Zenbook 17 Fold OLED tendrá poco que ofrecer, pero de gran potencia. Encontramos:
Serán dos puertos Thunderbolt 4 a 40 Gbps, los cuales admitirán carga de 65W para el dispositivo como única forma de carga para él. Con el adaptador USB-A incluido, o bien un dongle podremos ampliar los tipos de conexión para periféricos.
En cuanto a la conectividad de red, tenemos una tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX211, la cual soporta triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz como los equipos más potentes actualmente. Recordemos que soporta un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps en 5 y 6 GHz con canales de 160 MHz, así como 574 Mbps en 2,4 GHz.
Queda claro que una de las principales novedades no solo del Asus Zenbook 17 Fold OLED sino del mercado de productos electrónicos será la pantalla OLED flexible que tenemos en esta unidad. Se trata de un panel cuya zona central permite su total plegado para pasar de una diagonal de 17,3 pulgadas totalmente extendida en formato 4:3, a 12,5 pulgadas en una sola mitad en formato 3:2.
La resolución será de 2560x1920p, brindando una calidad de imagen espectacular gracias a la alta densidad de píxeles por pulgada. Ofrece unas características de imagen contundentes como son brillo máximo de 500 nits con certificación DisplayHDR True Black 500, Dolby Vision, validación de calibración Pantone y cobertura de color del 100% DCI-P3 gracias a sus 10 bits de profundidad. Además tiene una respuesta de 0,2 ms, solamente con la limitación de 60 Hz en frecuencia de refresco. 90 o 120 Hz hubiesen sido la puntilla para redondear esta maravilla.
Son características propias de un panel preparado por tareas de diseño, pero más allá de esto lo que se valora realmente es la movilidad. Tenemos hasta 6 posibilidades de colocación diferentes:
Una de las principales preocupaciones de esta pantalla es obviamente la zona por donde se doble, donde Asus promete una durabilidad de al menos 30.000 ciclos. No podemos probar esto en tan poco tiempo para ver si es cierto, pero la suavidad y buen trato a la pantalla serán claves para que nos dure todo lo posible. Una pregunta habitual es ¿se nota la curva en la pantalla cuando está extendida? Pues sí que se nota sobre todo al tacto, y esto puede ser un inconveniente para dibujar, pero es inevitable, al menos con el potente brillo se disimula muy bien a la vista.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus Zenbook 17 Fold OLED con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
295 cd/m2 | 1:1 | 2,03 | 6469K | 0,0 cd/m2 |
Las prestaciones quedan confirmadas con esta primera prueba donde vemos que el brillo típico es excelente, igual que el ajuste de temperatura de color. Obviamente la tecnología OLED nos dará siempre “negros verdaderos” al apagar completamente los píxeles.
Espacios sRGB y DCI-P3
En sRGB obtenemos un Delta E medio de 3,54 mientras que la cobertura de color cumple lo prometido cubriendo el 100% de este espacio de color.
Mientras tanto en DCI-P3 la cobertura se queda en un 98,9% y no consigue cubrir por muy poco dicho espacio, aunque el volumen de gama es del 120%. La calibración obtenida nos arroja un Delta E medio de 3,46 que esperábamos fuese menor a 2 al tener validación Pantone de fábrica. El equipo no va enfocado a diseño profesional ni nada del estilo, así que los números son correctos en cualquier caso.
Calibración
Efectuando una calibración sin tocar el perfilado de la pantalla obtenemos mejoras notables en los Deltas E con 0,89 y 0,82 en sRGB y DCI-P3 respectivamente. OLED una vez más demuestra ser una tecnología con gran representación de color.
Ojito con la configuración de sonido de este Asus Zenbook 17 Fold OLED, porque estará a un nivel muy alto para superar las tablets actuales y también muchos portátiles. Tenemos nada menos que 4 altavoces firmados por harman/kardon ubicados en las esquinas que nos brindan efecto envolvente, compatibles con Dolby Atmos.
Semejante despliegue nos deja una gran experiencia auditiva sobre todo en contenido multimedia, con un volumen que sorprende por su potencia, donde Smart Amp pone su granito de arena. Presenta un buen equilibrio de frecuencias, sonido detallado, con apreciable presencia de graves y buena sonoridad a pesar de su delgado chasis, que ya les gustaría tener a otros portátiles “normales”.
Le acompañan nada menos que 4 micrófonos repartidos en el equipo con sistema de cancelación de ruido por IA integrada en el software MyAsus. Estos nos proporcionan captura en rango lejano y buena claridad para videollamadas.
La webcam también sube bastante de nivel respecto a opciones de portátiles normales al ser un sensor de 5 MP que incorpora sensor IR para reconocimiento facial. Nuevamente son características propias de una tablet, así que estamos más que satisfechos con las prestaciones de este apartado.
Un componente necesario para hablar de portátil al uso en este Asus Zenbook 17 Fold OLED será el teclado Bluetooth rígido que se incluye con 3 perfiles de conexión. La entrada táctil está bien, pero a la hora de escribir rápido y trabajar lo ideal es un periférico como éste con chasis metálico rígido y teclas tipo isla con membrana. Tampoco podría faltar un touchpad de 105 mm de ancho por 62 mm de profundidad con botones integrados y excelente superficie de deslizamiento.
Tenemos un formato TKL tipo ANSI con distribución en español de España y solamente fila de teclas F en el borde superior. Estas cuentan con funciones dobles como cualquier teclado de portátil, pero no disponemos de retroiluminación, siendo la única pega que podemos ponerle a nivel de usabilidad. No es tan rígido como un teclado al uso, pero no tenemos apenas hundimiento en la zona central ni tampoco deslizamiento sobre superficies al tener base de goma antideslizante.
Las funciones de movilidad antes vistas son en gran medida gracias a un periférico como éste, que permite colocarse sobre el portátil con fuerte fijación magnética y detección automática para apagar esta zona de la pantalla. En el borde derecho tiene el puerto USB-C que nos permitirá cargar su batería, así como un switch para apagar el dispositivo cuando no se utilice. Su desempeño nos ha gustado mucho en cualquiera de las situaciones, siendo cómodo para escribir rápido.
El Asus Zenbook 17 Fold OLED cuenta con un hardware propio de un portátil pese a su delgado chasis. Para ello se utiliza una CPU Intel Core i7-1250U, el mismo que utiliza por ejemplo el Surface Pro 9. Se trata de una unidad con arquitectura Alder Lake de bajo consumo compuesta por 2 P-core a 4,7 GHz y 8 E-core a 3,5 GHz, 12 MB de caché L3 y un TDP ridículo de solo 9W ampliable en PL2 a 29W. Cuenta con gráficos Integrados Iris Xe de 12th Gen formados por 96 unidades de ejecución a 950 MHz.
Le acompañan 16 GB de memoria RAM LPDDR5 como la opción más potente disponible, utilizando una configuración Dual Channel con posibilidad alguna de ampliación. Finalmente un SSD de 1 TB Gen4x4 completa la configuración de almacenamiento, por lo que a nivel de velocidad, estamos ante potentes especificaciones que nos permiten trabajar en tareas exigentes de forma fluida.
El disipador integrado cuenta con un diminuto ventilador no oímos ni tan siquiera sometiendo a estrés la unidad. Esto nos asegura un uso totalmente silencioso durante todo el tiempo.
Comenzamos las pruebas del Asus Zenbook 17 Fold OLED con la de autonomía, el cual cuenta con una batería de Iones de Litio de 4 celdas y potencia de 75 Whr. Esta tarda alrededor de 5,5h en un ciclo de carga completo, cifra que resulta bastante lenta para un portátil, y claramente se ve superado por las tablets.
Utilizando el modo ahorro, brillo de pantalla al 20% y llevando a cabo tareas básicas la autonomía que hemos obtenido en el mejor de los casos ha sido de casi 9 horas. Será el caso donde utilizamos la pantalla completa, por lo que en modo portátil a media pantalla deberíamos de obtener más de 10 h con facilidad.
Pasamos a ver en acción este Asus Zenbook 17 Fold OLED con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus Zenbook 17 Fold OLED ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.
Asus Zenbook 17 Fold OLED | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i7-1250U | 47oC | 70oC | 92oC |
Hay Thermal Throttling momentáneo al iniciar el proceso de estrés, pero tan pronto como se activa el ventilador las temperaturas se estabilizan entre los 68-75ºC dándonos una media bastante buena, pero sin llegar al máximo PL2 posible.
El Asus Zenbook 17 Fold OLED es uno de esos productos sumamente exclusivos y que podremos tocar en muy pocas ocasiones, que da pasos hacia una nueva era en lo que a movilidad se refiere. Las pantallas OLED flexibles aún tienen pocas aplicaciones para el público general, pero es satisfactorio ver lo bien implementada que está en este portátil que llevará al usuario a una nueva experiencia de uso.
Sin duda el panel OLED es el foco principal del portátil, el cual nos permite usarla en formato completo con 17,3 pulgadas muy bien aprovechadas, o solo una mitad para tener un equipo muy compacto para viajes. Su gran brillo, representación de colores y excelente entrada táctil están al nivel de los mejores Zenbook. El doblez central irremediable se nota un poco sobre todo en el manejo táctil, pero es algo con lo que aun debemos lidiar en este tipo de tecnología simplemente por limitación de materiales.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
Pero el equipo es mucho más que su pantalla, pues tenemos un chasis bien optimizado con bisagra robusta y fiable, periféricos a un alto nivel como son el sonido de 4 altavoces, cámara de 5 MP con 4 micrófonos, y su teclado rígido bluetooth con batería al que solo le ha faltado retroiluminación. Será opción perfecta en viajes, para hacer una idea, nos ha dado más de 8 h de autonomía con la pantalla desplegada usando Wi-Fi y el teclado. El hardware es potente y nos permite una experiencia fluida en multitarea con RAM DDR5 y SSD de 1 TB Gen4x4.
El precio de este Asus Zenbook 17 Fold OLED asciende hasta los 3.500€, cifra que obviamente se debe a su tecnología flexible. No es un portátil pensado para todo el mundo, más bien para sibaritas donde el dinero no es un problema para adquirir un producto muy exclusivo en lo que a diseño se refiere.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
ÚNICO PORTÁTIL CON PANTALLA OLED FLEXIBLE | PRECIO |
VERSATILIDAD Y EXPERIENCIA DE USO | TECLADO SIN RETROILUMINACIÓN |
CHASIS ROBUSTO, LAS BISAGRAS DAN CONFIANZA DE DURABILIDAD | PANTALLA DE 60 HZ CUYO DOBLEZ CENTRAL SE NOTA |
HARDWARE POTENTE, SSD DE 1 TB GEN4X4 | NO SE INCLUYE LÁPIZ TÁCTIL |
+8 H DE AUTONOMÍA EN PANTALLA COMPLETA | |
CALIDAD DE AUDIO, CÁMARA DE 5 MP | |
TECLADO BLUETOOTH MUY MANEJABLE Y DE BATERÍA DURADERA |
El equipo de Profesional Review le otorga:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…