Los programas y servicios de Windows pueden impedir que el equipo se inicie con normalidad. Si alguno de ellos no funciona bien, puede que el PC tarde mucho en arrancar o muestre errores durante el proceso. En ese caso, ¿cómo saber qué componente de software es el culpable? Haciendo un inicio limpio en Windows 11. Sigue leyendo para descubrir cuáles son los pasos que debes dar.
En los siguientes apartados te lo contamos todo acerca del inicio limpio en Windows 11. Primero, te damos algunos datos importantes que tienes que conocer antes de ponerte manos a la obra. Luego, te mostramos cómo puedes poner en marcha tu equipo sin programas ni servicios para detectar de dónde se viene el fallo. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
El inicio limpio en Windows 11 es una técnica que arranca el sistema sin la mayoría de los controladores, servicios y programas. La intención de arrancar el sistema operativo de esta manera es detectar la procedencia de un fallo.
Por ejemplo, imagina que cada vez que inicias tu ordenador aparece un mensaje de error desconocido. Si bien es cierto que te permite continuar con el arranque, es molesto y ralentiza la puesta en marcha del equipo. Gracias al inicio limpio en Windows 11, sabrás determinar por qué aparece este error y, por consiguiente, tomar las medidas oportunas para hacerlo desaparecer de una vez por todas.
Cuando hablamos de inicio limpio en Windows 11 no nos referimos al modo seguro. Aunque es verdad que ambos conceptos se asemejan bastante, el modo seguro es más drástico, pero ofrece menos control sobre el arranque. Para que entiendas un poco las diferencias, hablamos sobre las características de cada método de arranque:
Debido a que el inicio limpio es un procedimiento emprendido por el usuario, es obligatorio tener acceso a Windows. Es decir, no es posible hacer un arranque limpio si el sistema operativo no carga. En ese caso, debes reparar el inicio de Windows o entrar en el modo seguro.
Ahora ya sabes cuáles son las diferencias entre el inicio limpio en Windows 11 y el modo seguro. Ha llegado el momento de conocer las indicaciones para llevarlo a cabo en tu equipo.
Llevar a término todo lo que te vamos a explicar a continuación requiere privilegios de administrador. Si tu cuenta en el equipo ya los tiene, continúa en el siguiente apartado. Por el contrario, consulta cómo crear una cuenta de administrador en Windows si es necesario. Como es lógico, otro administrador debe generar tu nueva cuenta o cambiar los permisos de la actual.
Comencemos en primer lugar con los servicios de Windows. Algunos de ellos podrían estar causando problemas durante el inicio y, debido a esto, lo mejor es que los desactives por completo. ¿Cómo hacerlo?
Haciendo esto habrás desactivado muchos componentes básicos de Windows. Es normal que la próxima que reinicies algunos aspectos de tu PC no funcionen correctamente. Con todo, no te preocupes. Lo único que debes hacer es volver a activar los servicios para que todo vuelva a la normalidad. Pero antes, hay que hacer otra cosa.
Quitar aplicaciones de inicio en Windows es genial para mejorar el rendimiento. No obstante, también permite descartar errores de inicio.
Así puedes hacerlo:
Hasta este punto, has apagado todos los servicios y aplicaciones. ¿Qué más tienes que hacer?
Ya tienes listo tu PC para poner en marcha el inicio limpio en Windows 11. Lo único que te queda después de desactivar los servicios y los programas que se ejecutan durante el arranque es reiniciar.
Si el fallo ha desaparecido, significa que alguno de los elementos desactivados es el causante. Sigue las indicaciones estipuladas en el paso 2 para activar de nuevo los servicios de Windows. Hazlo parcialmente, marcando solamente la primera mitad de la lista. Entonces, reinicia el equipo y comprueba si el error aparece. Estas son las posibilidades:
Si finalmente has activado todos los servicios y el error no se muestra, es probable que sea alguna aplicación de inicio el que lo provoca. Repite el proceso mencionado, pero en este caso con los programas de arranque. Echa un vistazo a las instrucciones del paso 3 para revertir la situación de cada aplicación.
Y tú, ¿has tenido problemas durante el arranque? ¿Te ha ayudado el inicio limpio en Windows 11 a resolverlos? Cuéntanos tu experiencia más abajo y participa en nuestra comunidad.
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…