Z790 AORUS Elite AX se plantea como una de las placas de gama media/alta referencia en calidad/precio, ya que cuenta con el chipset Intel más potente con capacidad de overclocking, disponible en versiones DDR5 y DDR4 para ajustarse a las necesidades de cada usuario. Nosotros probamos la versión DDR5 provista de un potente VRM de 16+1+2 fases, con un completo panel trasero de 10 puertos USB, 4 ranura M.2 PCIe 4.0 y 3 ranura PCIe siendo una de ellas Gen5. El planteamiento no es nada malo, así que veamos si cumple las expectativas.
Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
Comenzamos con el Unboxing de la Z790 AORUS Elite AX, que como siempre nos llega en una caja de cartón rígido tipo estuche con el colorido logotipo de la marca en la cara principal y especificaciones destacadas en su base. El producto llega dentro de una bolsa de plástico aislante y sobre un molde de cartón que lo separa de sus accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
La Z790 AORUS Elite AX parte de un diseño muy similar a la versión ELITE X670, basándose en tonos oscuros, aportando gran elegancia y discreción a la placa. Todo ello con un diseño robusto con PCB de 6 capas, usando pistas de cobre 2 veces más gruesas y disipadores de aluminio de gran calidad. En el borde inferior del disipador del chipset tenemos una discreta zona RGB Fusion 2.0.
En la mitad superior tenemos la configuración de doble bloque de aluminio para enfriar el VRM, utilizando elementos de gran tamaño como el bloque principal que además sirve para cubrir la zona de puertos y sujetar el backplate trasero. Para incrementar su rendimiento utiliza un heatpipe de cobre de 6 mm que une los bloques, y thermal pads de silicona de 7,5 W/mK.
La ranura M.2 principal queda cubierta por un gran disipador de aluminio aleteado, enfriando apropiadamente el SSD Gen4x4 que instalemos aquí. Más abajo tenemos otro bloque que cubre las tres ranuras M.2 restantes, cuyo sistema de anclaje para SSD será tipo EZ-Latch. Entre ellas tenemos la ranura PCIe 5.0 con refuerzo de acero para tarjetas gráficas de gran tamaño, además con pestañas de desbloqueo de tamaño extendido para mejorar la accesibilidad. Por último un bloque pasivo enfría el chipset.
En la parte superior tenemos unas pequeñas tomas de voltaje, mientras que el panel post de arranque con sus 4 LEDs se ubica junto a la cabecera USB-C interna. En la placa tenemos un total de 3 botones para las funciones Clear CMOS y reset (junto a los puertos SATA) y BIOS QFlash-Plus en el borde inferior. No pueden faltar las 4 cabeceras para elementos RGB; 2x 12VRGB y 2x5VDG para tiras direccionables.
Continuamos con un apartado tan importante como es la etapa de alimentación de la Z790 AORUS Elite AX, que consiste en 16 fases para Vcore, 1 fases para VccGT y 2 fases para VccAUX, configuración que también se repite en otras placas, pero con distinto número de fases. Estas serán alimentadas mediante 2 cabeceras EPS de 8 pines.
Centrándonos en la etapa de conversión DC-DC, tenemos 18 MOSFETS On Semiconductor modelo 5062 de 70A de capacidad nominal y 1 MOSFET modelo NCP302155 de 60A de la misma marca.
El controlador encargado de su gestión será un NCP81530R también de esta marca. Finalmente la etapa de alisado de señal se lleva a cabo mediante 19 bobinas estranguladoras de aleación, mientras que la etapa de filtrado se compone de condensadores electrolíticos y polímero de alto rendimiento.
La Z790 AORUS Elite AX cuenta con el socket LGA 1700 con el cual Intel va a dar soporte a la 12ª y 13ª generación de sus procesadores Intel Core, Celeron y Pentium basados en el mismo proceso de 10 nm. El chipset Intel Z790 cuenta con 28 carriles repartidos en 20 PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0, los cuales se suman a los 16 Gen5 + 4 Gen4 de la CPU. Se aumenta la capacidad de puertos a un máximo de 5 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), manteniendo soporte nativo para Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E, LAN, o como máximo 8 puertos SATA.
Esta versión que analizamos es la que ofrece compatibilidad con memorias DDR5 hasta 128 GB en Dual Channel con módulos de hasta 32 GB. AORUS fija como soporta la velocidad nativa de las CPU a 5600 MHz, pero al soportar XMP 3.0 esperamos que alcancen los más de 7000 MHz como otras placas Z790.
Pasamos a estudiar la capacidad de conexiones de alta velocidad de la Z790 AORUS Elite AX, y comenzando con las ranuras PCIe tenemos un total de 3 en formato completo x16. Si bien las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:
En cuanto a las ranura M.2 para SSD, tenemos un total de 4 compatibles con formatos 2280 y 22110, así que estamos cubiertos para cualquier tipo de unidad. La versión Z790 AORUS Elite AX DDR5 añade un total de 6 puertos SATA, mientras que la DDR4 baja a 4. Estas serán las condiciones de funcionamiento:
El reparto de carriles nos permite utilizar todas las conexiones al máximo de sus capacidades sin preocupaciones, y es una noticia muy buena tener no solo una, sino dos ranuras PCIe con 4 carriles activos, cuando normalmente la tercera solamente tiene 1 carril limitando su uso a tarjeta de baja potencia.
Continuamos ahora con la conectividad de red, la cual es bastante típica en placas Z790 al tener una interfaz LAN RJ-45 de 2,5 Gbps controlada por un chip Realtek RTL8125B. La mejor noticia es que también cuenta con conexión inalámbrica gracias a la tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX211 tribanda en 2,4, 5 y 6 GHz con Bluetooth 5.3.
Pasamos a ver la conectividad trasera y frontal de la Z790 AORUS Elite AX, cuyo panel trasero consiste en:
La configuración de puestos no está nada mal con 10 interfaces, 6 de ellas de 5 Gbps o más, incluso con USB Gen2x2 a 20 Gbps. Sin embargo no llega a la cantidad de 13 puertos que tiene este mismo modelo en la plataforma AM5.
Las conexiones internas serán las siguientes:
Esta configuración aún se podría haber mejorado adaptando USB Gen2x2 para la cabecera USB-C interna, o añadiendo una segunda cabecera USB Gen1 para puertos Tipo-A, pero en líneas generales es un buen nivel para su precio.
Procedemos a probar esta placa Z790 AORUS Elite AX con el Intel Core i9-13900K, efectuando test de estrés para el VRM o overclocking a la CPU. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Z790 AORUS MASTER |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i ELITE LCD |
Disco Duro | ADATA Gammix S70 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Para llevar a cabo las pruebas hemos actualizado la BIOS a la última versión disponible F3g, en la cual se ha mejorado el rendimiento de Resizable BAR, se ha añadido una opción para DDR de baja latencia, otra opción “Instant 6 GHz” para boostear los i9 y se han afinado los voltajes.
La interfaz gráfica y opciones permanecen invariantes, con un modo Fácil donde encontramos datos importantes como la telemetría de ventiladores y configuración de CPU y RAM, acceso al perfil XMP 3.0, dispositivos de almacenamiento. En el menú se expanden opciones como Q-Flash, Smart Fan 6, o perfiles OC guardados entre otras.
En el modo Avanzado tenemos la gestión de parámetros de OC en memoria RAM y CPU. Contamos obviamente con gestión individual o conjunta de frecuencia en núcleos P-Core y dados E-Core, modo avanzado para el control de energía PL1, PL2 y Tau, entre otros parámetros para el ajuste de la energía y Vdroop. En Settings tenemos opciones relacionadas con el funcionamiento de ranuras y conexiones de la placa, y en el resto opciones menos importantes para la review.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
Z790 AORUS Elite AX | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 27ºC | 28ºC |
Chipset (sensor) | 34ºC | 37ºC |
VRM (exterior) | 28ºC | 59ºC |
VRM (Sensor) | 36ºC | 66ºC |
El VRM muestra temperaturas bastante controladas con la CPU bajo estrés continuado, y no parece superar los 75ºC. Teniendo en cuenta que estamos con un banco de pruebas descubierto, podemos intuir que en un chasis bien refrigerado las cifras podrán mejorar aún más. Tengamos en cuenta también que PL2 viene de serie ilimitado, por ello tenemos consumos de hasta 300W y debido a eso el VRM sufre más.
Hemos podido efectuar el overclocking directamente desde la BIOS fijando una frecuencia P-core @5,6 GHz y E-core @4,3 GHz, a 1,38V en todos los núcleos. Se mantiene estable con un LLC en modo Extreme o de nivel 9 al existir alto Vdroop en los otros niveles como también ocurría en la Z790 MASTER. Vemos que los voltajes de estabilización son bastante elevados, pues esta misma configuración es factible @1,34V en otras placas, así que las temperaturas en la CPU van a ser altas.
La BIOS está trabajando con unos voltajes de stock de 1,30-1,33V de media @5,5 GHz P-core y @4,3 GHz E-core, y picos de 1,40V cuando se activa el modo Turbo Boost a 5,8 GHz. Los registros son un poco más altos de lo que esperábamos, pues con 1,27V ya tenemos suficiente tensión para alcanzar esos 5,5 GHz estables. Esto inevitablemente provoca un incremento adicional de consumo y temperatura en la CPU, más concretamente hablamos de 300W @5,0 GHz.
La serie Elite demuestra estar en buena forma como placa de gama media/alta con chipset Z790, brindando un potente VRM y capacidad de overclocking a usuarios avanzados, al mismo tiempo que una amplia conectividad a aquellos que utilicen muchos periféricos y tarjetas de expansión. Detalles como USB-C Gen2x2 o ranura M.2 Gen5 o Wi-Fi 6E la hacen estar preparada para hardware de próxima generación sin problema alguno.
Te recomendamos echar un vistazo a las mejores placas base del mercado
Un factor que se podría mejorar es la gestión de voltaje de serie, ya que otras placas como la AORUS MASTER lo hacen mejor, con cifras automáticas más ajustadas y también en overclocking. Son quizás detalles pequeños para muchos, pero que en productos caros son los que marcarán la diferencia entre nivel alto y profesional por así decirlo. La tarjeta de sonido también la mejoraríamos a un codec ALC4080, pero no hay más pegas además de estas.
El precio de la Z790 AORUS Elite AX será de 359€ en PcComponentes en el momento de la review, una cifra un poco más alta que la versión Elite AM5, pero más competitivo que otras rivales como la Asus PRIME Z790-A con 383€ o la MSI Z790 Tomahawk WiFi con más de 400€. La versión DDR4 baja unos 20 a 50€ para aquellos que no quieran comprar memorias de nueva generación. La recomendamos y consideramos que es de las mejores compras dentro de su segmento.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONSTRUCCIÓN ROBUSTA Y DISIPADORES EFICACES | VOLTAJES DE STOCK ELEVADOS |
AMPLIA CONECTIVIDAD INTERNA Y REPARTO DE CARRILES EFICIENTE | CODEC DE SONIDO MEJORABLE |
PUERTOS I/O DE ALTA VELOCIDAD | |
VRM POTENTE PARA LOS i9 | |
BUEN PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga:
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…