Los subtítulos automáticos en YouTube ayudan a los creadores de contenido a ofrecer esta característica en sus vídeos sin necesidad de incluir el texto manualmente. Ahora bien, ¿cómo funcionan exactamente? ¿En qué idiomas están disponibles? Si subes vídeos a YouTube, la información de esta guía te interesa. Pero, si eres un usuario de la plataforma de vídeos Google, también.
En este artículo te damos información relacionada con los subtítulos automáticos en YouTube. Primero, te ofrecemos algunos datos relevantes, como cuál es su funcionamiento y qué idiomas son compatibles. Después, te mostramos los pasos para modificarlos si es necesario y las razones por las que no aparecen correctamente. Y, finalmente, te explicamos qué debes hacer cómo usuario para habilitar los subtítulos mientras ves un vídeo de YouTube.
Índice de contenidos
Comencemos hablando de los subtítulos automáticos en YouTube para creadores de contenido. ¿Subes vídeos a la plataforma? Lo que aquí te contamos te interesa.
Los subtítulos automáticos son aquellos que genera el propio sistema de YouTube cuando se sube contenido a la plataforma. Para lograrlo, se emplean algoritmos de aprendizaje automático. La intención de estos subtítulos es mejorar la accesibilidad de los vídeos en YouTube, incluso cuando el creador del contenido no ha incluido subtítulos manualmente.
La petición de Google a este respecto es clara: lo mejor es priorizar subtítulos profesionales y prescindir de la transcripción automatizada. No obstante, cuando esto no es posible, los subtítulos automáticos de YouTube permiten a todo el mundo disfrutar de un contenido. Siempre que sea posible, se activan de manera predeterminada.
Hay algunas razones por las que los subtítulos automáticos en YouTube no se corresponden con lo que realmente se dice en el vídeo. Según la documentación oficial de Google, los motivos más frecuentes son estos:
Asimismo, recuerda que activar los subtítulos automáticos en YouTube no será posible si el vídeo no se encuentra en alguno de los siguientes idiomas:
Otra opción que tienes a tu disposición es la de evitar que en los subtítulos automáticos aparezcan palabras inapropiadas. Desde la versión web de YouTube, dirígete al menú de opciones de tu avatar y presiona en YouTube Studio. Luego presiona en Configuración y abre el apartado Canal. Marca la casilla No mostrar palabras que puedan ser inapropiadas. Echa un vistazo a la advertencia que lanza Google en esta sección:
A veces, los subtítulos automáticos se equivocan. Si marcas esta casilla, no se mostrarán palabras que puedan ser inapropiadas.
¿Qué significa esto? YouTube sustituye las palabras que considera inapropiadas por dos guiones bajos entre corchetes “[__]”. No hay que pasar por alto que, debido a que los subtítulos generados provienen de sistemas de aprendizaje automatizado, puede haber fallos. Lo mejor es revisar los subtítulos después de la subida del vídeo para evitar que se oculten palabras que realmente no son inapropiadas. Otro aspecto a tener en cuenta es que esta opción está disponible tanto para los subtítulos automáticos como para aquellos que han sido traducidos.
Los subtítulos automáticos de YouTube permiten que los creadores de contenido se puedan despreocupar de subir sus propios subtítulos profesionales. Aunque Google prefiere la segunda opción, en la mayoría de las ocasiones la IA hace un trabajo suficientemente bueno. Pero, ¿es posible editar los subtítulos automáticos si no están bien?
Sí, y para lograrlo debes hacer esto:
Un campo en el que los subtítulos automáticos de YouTube son especialmente útiles es en las emisiones en directo. No obstante, en este caso las posibilidades son menores ya que el único idioma compatible es el inglés.
Si emites contenido en directo en inglés, haz esto para activar los subtítulos automáticos:
Hay algunos motivos por los que no es posible habilitar los subtítulos automáticos en una emisión en directo. Son los siguientes:
Todo lo que hemos analizado anteriormente estaba destinado a los creadores de contenido que suben vídeos o hacen emisiones en directo en la plataforma de Google. Pero, ¿qué pasa con los espectadores? Activar los subtítulos automáticos en YouTube es muy sencillo.
Haz lo siguiente para encender los subtítulos en tus vídeos favoritos:
Otra posibilidad es que el vídeo, por alguna razón, no disponga de subtítulos. En ese caso, aparece la siguiente advertencia:
Finalmente, no olvides que tienes, en la sección de configuración del vídeo, algunas opciones interesantes. Por ejemplo, es posible traducir los subtítulos automáticos a cualquier idioma:
Esto es especialmente útil para ver vídeos en idiomas que no conoces.
Y tú, ¿sueles utilizar subtítulos profesionales o automáticos en tus vídeos? ¿Aprovechas esta funcionalidad al visualizar contenido? Déjanos tu opinión en los comentarios.
QNAP es una de las marcas más reconocidas del sector de red, y con su…
Thermal Grizzly presenta Duronaut, una nueva pasta térmica de alto rendimiento que promete dejar atrás…
AMD ha confirmado el lanzamiento de la serie de tarjetas gráficas Radeon RX 9000 (RDNA…