RDNA 3 dice presente en esta trepidante recta final de 2022, y la AMD Radeon RX 7900 XT será la primera GPU que probemos. En ella tenemos una gran novedad como es la arquitectura en chiplets donde la GPU de 5 nm es acompañada por bloques Infinity caché de 6 nm para marcar un antes y un después en gráficas.
Esto le sirve para tener el salto más grande entre dos arquitecturas tal y como ha hecho Nvidia. Mayor eficiencia, altas frecuencias de reloj, núcleos RT más potentes, el estreno de núcleos IA o 20 GB GDDR6 son algunas de las grandes novedades de esta generación, por no mencionar el precio a priori más ajustado dentro de la gama alta. ¿Conseguirá superar a su eterno rival y la RTX 4080?
Agradecemos a AMD su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis.
Esta AMD Radeon RX 7900 XT nos llega en una compacta caja de cartón rígido completamente de color negro y apertura tipo estuche. El formato está más trabajado y es más sencillo que en los modelos de referencia de la anterior generación, ya que la GPU se almacena sobre un molde de espumas de polietileno con cubierta superior del mismo material, pero integrada en la propia caja. En su interior únicamente tiene la tarjeta gráfica, no hay absolutamente ningún otro elemento adicional.
Lo primero que nos llama la atención de esta AMD Radeon RX 7900 XT es su tamaño en comparación con los enormes disipadores de las Nvidia RTX 4080 y 4090 de referencia. Esto pone en gran estima a AMD en lo que a eficiencia térmica se refiere para una GPU que consume 300W. Sus medidas son de 276 mm de largo y 50 mm de grosor, por lo que ocupará unos aceptables 2,5 slots y podrá adaptarse a la mayoría de chasis del mercado.
En el apartado de diseño da la sensación como si hubiesen despegado cualquier adorno o color del disipador, ya que la cubierta exterior de aluminio es completamente negra, elegante, pero a nuestro juicio un poco sosa. Un borde rojo hubiese quedado bien en la zona de ventiladores, pero AMD ha querido darle este aspecto más “industrial”, reforzando la ideal al utilizar aluminio y líneas 3D simulando la unión de varias partes.
Los 3 ventiladores instalados sobre la superficie son idénticos con 80 mm de diámetro efectivo, cuyas hélices están unidas mediante un aro exterior que permite concentrar el flujo de aire en el disipador. El sistema cuenta con perfil semipasivo al apagarse los ventiladores cuando la tarjeta está en reposo, algo que prácticamente todas las gráficas actuales ya tienen. No se especifica nada más acerca de ellos, pero a máximo rendimiento serán un poco más ruidosos que los presentes en modelos custom.
Las zonas laterales sin que nos parecen muy llamativas y agresivas simplemente por el diseño del borde en la cubierta y backplate. Se puede apreciar el bloque de disipación al completo con sus aletas verticales, completamente limpia de cables y conexiones de ventiladores, tan solo dejando ver las cabeceras de alimentación. Aparte de la línea roja del disipador, claramente nos ha faltado que el distintivo “RADEON” incorpore iluminación roja.
La zona frontal queda completamente cerrada y con 4 agujeros para por instalar soportes de GPU, aunque en realidad no lo necesita por ser más bien una tarjeta compacta. Llegamos a la zona superior donde se utiliza un backplate de plástico rígido, también en color negro, cubriendo toda la zona incluido socket. No existe agujero alguno de paso del aire, pues en este caso la PCB ocupa absolutamente toda el área útil de la tarjeta.
Por fin uno de los fabricantes ha decidido implementar nuevas conexiones en su tarjeta, y la AMD Radeon RX 7900 XT resultará muy interesante en este apartado, junto a las demás RDNA 3.
El panel consta de 4 puertos:
AMD Radiance Display Engine es una nueva tecnología que se integra con DisplayPort 2.1 y HDMI 2.1 soportando 12 bits y espacio de color REC2020 en monitores de altas prestaciones. Como podemos ver DisplayPort viene totalmente actualizado mejorando su bus a 54 Gbps para soportar monitores 2K@900 Hz, 4K@480 Hz y 8K@165 Hz, superando la actual capacidad de HDMI 2.1.
Contamos con interfaz PCIe 4.0 x16, lo que permite conectar hasta 4 monitores 4K144, 5K60 o 8K60, así que en esta generación no veremos aún PCIe Gen5. La conexión de alimentación para esta nueva generación de tarjetas AMD se mantiene invariante respecto a RDNA 2, pues tenemos dos cabeceras PCIe de 8 pines. Estamos de acuerdo en que es aún la de mayor compatibilidad con fuentes de alimentación, pero creemos que optar por una sola cabecera PCIE5 permitiría estandarizar y evolucionar más rápidamente el mercado.
En esta ocasión hemos abierto por completo la AMD Radeon RX 7900 XT para ver más de cerca su PCB y desvelar si finalmente coincide con los bocetos que hemos visto por las redes. Hemos retirado en primer lugar el backplate, y a continuación nos tornillos que unen la PCB al disipador.
Sobre el disipador poco podemos ver más allá de que consiste en un solo bloque con aletas verticales de colocación transversal. El bloque se une a un sistema de refuerzo de aluminio que a su vez se une a la PCB mediante una gran cantidad de tornillos. Se utiliza un cold plate con núcleo de cobre en contacto directo con la GPU, el cual tiene la pasta térmica solidificada. Así mismo los chips de memoria y MOSFTES del VRM se mantienen en contacto con el metal a través de almohadillas térmicas de silicona, también un poco solidificadas.
El diseño de la PCB ocupa una mayor extensión que los modelos de referencia de Nvidia, partiendo de una placa de circuito con 14 capas y componentes a doble cara. En la parte principal podemos ver el chip principal perfectamente pulido, y como claramente está compuesto por un chiplet central GCD y 6 pequeños chiplets en los bordes formado los MCD. Los chips GDDR6 son del fabricante SK hynix para esta nueva generación.
La configuración de VRM para la AMD Radeon RX 7900 XT consiste en 17 fases principales compuestas por MOSFETS MPS2232 de Monolothic Power Systems bobinas estranguladores con encapsulado metálico, junto a una etapa de filtrado con condensadores de filtrado de polímero y cerámicos. El controlador PWM digital principal será un MPS2221 del mismo fabricante que las fases, junto a dos controladores secundarios MPS2220, todos ellos ubicados en la cara superior de la PCB.
La GPU de la AMD Radeon RX 7900 XT implementa por primera vez la tecnología de chiplets llevada a cabo en los procesadores de escritorio. En este caso tenemos dos chiplets interconectados mediante un bus de 5,3 TB/s, los cuales generan un total de 57,7 miles de millones de transistores mezclando a su vez dos procesos de fabricación en litografías diferentes. El TBP (Total Board Power) especificado es de 315W, 20W inferior al modelo RDNA 2 tope de gama, prácticamente duplicando su rendimiento.
El primer chiplet y más grande es el GCD (Graphics Compute Die) con un tamaño de 300 mm2 y utilizando el proceso de fabricación de 5 nm de TSMC. Será el motor de la GPU encargado de la computación principal con sus respectivas unidades de procesamiento gráficas. En su interior tenemos un total de 84 Unidades de computación para esta 7900 XT, que a su vez suman 84 unidades de Aceleración de Trazado de Rayos de 2ª generación. Se beneficia de las mejoras en el bloque de memoria y amplían la cantidad de líneas de datos para incrementar hasta 1,8x veces el rendimiento respecto a RDNA 2.
Siguiendo una línea de trabajo similar a la Nvidia, AMD también ha implementado núcleos IA, más concretamente 2 por cada GCD sumando un total de 168 en la 7900 XT. Estas unidades se encargan de procesar instrucciones provenientes de AMD FidelityFX Ray Tracing y Radeon Super Resolution para potenciar su rendimiento y mejorar la calidad de imagen en juegos. A continuación tenemos 5376 unidades de sombreado o Stream Processors, 64 por cada unidad de computación que se encargan del renderizado y sombreado de la imagen como viene siendo habitual.
AMD avanza a pasos agigantados en sus nuevas tarjetas gráficas, y al igual que ocurre con Nvidia, podría tratarse del salto de rendimiento más grande entre dos generaciones. Estamos prácticamente duplicando el rendimiento en las unidades de procesamiento internas, entregando impresionantes cifras como los 52 TFLOPS en FP32 (23,65 TFLOPS la RX 6950 XT) o 103 TFLOPS en FP16 (47,31 TFLOPS en RX 6950 XT). Y es esta tarjeta cuenta con nada menos que 192 ROPs y 336 TMUs superando a la Nvidia RTX 4080 (112 y 304 respectivamente).
También se ha dado un paso al frente en el ámbito de creación de contenido implementando un sistema de doble codificador AV1 igual que han hecho las tarjetas de Nvidia. Estas unidades son capaces trabajar con resolución 8K60, y dado que son dos, permiten hacer el proceso de codificar o decodificar de forma simultánea. Cuenta con tecnología IA para la mejora de calidad en la captura de vídeo, mejorando sustancialmente a los formatos H.264 y H.265 también soportados por la tarjeta gráfica.
Pasamos a la configuración de memoria de la AMD Radeon RX 7900 XT donde está una gran parte de la mejora de rendimiento de la arquitectura. Comenzados con la caché L0, la más cercana a los núcleos donde tenemos bloques de 64KB por cada unidad de computación (hasta un 240% de aumento), por encima tenemos bloques de 256 KB de caché L1 por cada complejo de procesamiento de la GPU (hasta el 300% de aumento), y como tercer bloque L2 interno tenemos 6 MB compartidos en todo el GCD (50% de aumento).
Lo más interesante viene ahora, ya que el segundo complejo de chiplets consiste en varias unidades MCD (Memory Cache Die) basados en un proceso de fabricación de 6 nm. Estas implementan las interfaces de comunicación con las memorias GGDR6 y contienen los 80 MB de memoria Infinity Cache de 2ª Generación de la tarjeta gráfica. Estos bloques de caché han incrementado su eficiencia y velocidad de comunicación con el bloque de caché L2 alcanzando los 2912 GB/s de ancho de banda, y además han aumentado masivamente el ancho de bus de la AMD Radeon RX 7900 XT alcanzando los 320 bits.
La configuración de memoria VRAM o memoria gráfica principal se incrementa tanto en capacidad como velocidad respecto a la RX 6950 XT, pasando de 16GB a nada menos que 20 GB en este modelo y a 24 GB en la 7900 XTX. Para ello se utilizan 10 chips GDDR6 generando un bus de 320 bits, trabajando a una frecuencia de reloj de 2500 MHz, lo que genera 20 Gbps de transferencia efectiva y 810 GB/s de ancho de banda. Es prácticamente la máxima frecuencia que se puede alcanzar con esta arquitectura GDDR6, casi a la par de los chips GDDR6X en cifras de ancho de banda. La tarjeta genera un pixel rate de 460 GP/s en comparación con los 295,7 GP/s de la 6950 XT, siendo otro salto abismal. Evidentemente se asegura compatibilidad con la tecnología Smart Access Memory (Resizable BAR) tanto en CPU AMD como Intel.
No olvidemos de que AMD pone a disposición del usuario una gran cantidad de funciones para mejorar la experiencia en juegos, cuya tecnología principal ser a FidelityFX Super Resolution que desde Noviembre de 2022 se actualiza a la versión 2.2, estando disponible en NFS Unbound, Forza Horizon 5 y F1 22 hasta el momento. Otras funciones de mejora por software serán Radeon Boost, Radeon Chill, Radeon Image Shaperning o Radeon Anti LAG.
Llegó el momento de ver la AMD Radeon RX 7900 XT en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El primer banco de pruebas se compone del siguiente hardware
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus ROG Strix Z790 Hero |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | AMD Radeon RX 7900 XT |
PSU | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 (22621.819) con los drivers Radeon Adrenalin en su versión 22.40.00.57.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
El punto fuerte de AMD en los benchmarks sigue siendo las pruebas con DX11 como Fire Strike, donde este modelo efectivamente esta a la par de la RTX 4080. En DX12 la tarjeta de AMD se queda algo más del 5% por detrás, mientras que en la prueba con trazado de rayos rinde un 17% menos. AMD sigue por detrás en rendimiento puro con trazado de rayos, pero ha avanzado más en proporción respecto a Nvidia, ya que la RX 6950 XT era un 30% más lenta que la 3090 Ti siendo las dos topes de gama de la anterior generación.
Continuamos los análisis de la AMD Radeon RX 7900 XT evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD, 2K, 4K y 8K. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en la resolución 4K y calidad baja en 8K para los títulos que probemos.
En 5 de los 11 juegos probados en 1080p la 7900 XT es un poco más rápida que la RTX 4080, siendo fundamentalmente en títulos nuevos como Valhalla y aquellos un poco más afines a AMD como Gears 5. En 2K la tarjeta de AMD pierde empuje y solo se impone en 2 títulos, para finalmente quedarse consistentemente por detrás en 4K. El rendimiento en 8K continúa la tendencia comentada, quedándose entre los 40-60 FPS salvo casos concretos donde el renderizado variable o filtros tienen un gran peso en la mejora de rendimiento.
Al menos con nuestra configuración en juegos, banco de pruebas y drivers, la tarjeta de AMD no es más rápida que la 4080 tal y como afirmaban algunos registros. Estaremos de acuerdo que en algunos juegos o configuraciones concretas esto ocurra, por ejemplo títulos donde no haya DLSS pero sí FSR. Si embargo es una opción muy atractiva por ser más barata que su rival, por, lo que la relación rendimiento/precio puede darle la ventaja.
Vamos a probar ahora el rendimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS, la misma configuración gráfica en calidad.
Teniendo en cuenta que los juegos probados son casi todos favorables a Nvidia por tener DLSS y no FSR, cabe destacar el gran rendimiento mostrado por la 7900 XT en títulos como Metro Exodus, Control o Modern Warfare. Confirmamos que los núcleos de trazado de rayos han avanzado mucho respecto a RDNA 2, siendo completamente viable jugar en 4K-RT sin ayudas extras.
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:
En la prueba de grabación 4K con OBS hemos necesitamos ajustar los parámetros de salida a Equilibrado, ya que en el modo Calidad la grabación sufre algunos tirones. Esto puede deberse a que aún estamos en una fase beta del programa de captura. Veremos si más adelante el rendimiento mejora, pero la calidad de imagen ya es muy buena con estos settings.
Es momento de hacer una prueba de overclocking en la AMD Radeon RX 7900 XT. Hemos utilizado Radeon Adrenalin, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | Overclock |
1920x1080p (Full HD) | 254 FPS | 252 FPS |
2560 x 1440p (2K) | 225 FPS | 227 FPS |
3840 x 2160p (4K) | 132 FPS | 134 FPS |
3DMark Fire Strike | Stock | Overclock |
Graphics Score | 64802 | 67421 |
Physics Score | 37756 | 40857 |
Combinado | 46554 | 48075 |
Para que la tarjeta desarrolle todo potencial hemos aumentado el Power Limit hasta el 110%, llevando el voltaje hasta su máximo de 1,1V. Hemos mantenido la memoria en 2500 MHz y elevado la frecuencia de GPU hasta 2930 MHz. Si bien permite una cifra superior a los 3,0 GHz, no hemos conseguido mejoras reales en el juego más allá de los 2,9 GHz, ya que la GPU no parece superar esta cifra en la práctica. Dichas mejoras son de apenas 2 FPS en 2K y 4K, así como una puntuación ligeramente incrementada en el benchmark.
Procedemos a extraer datos sobre temperaturas y consumo de la AMD Radeon RX 7900 XT sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO y GPU-Z para monitorizar los datos internos, la herramienta Nvidia PCAT que mide el consumo real de la GPU, y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 18oC.
Este apartado es claramente favorable a AMD y su arquitectura, pues vemos cómo un disipador bastante más pequeño que el de una 4080 o 4090 mantiene a menor temperatura la GPU. La eficiencia también es un punto positivo, ya que el consumo general es un poco inferior a su rival, sacándole 100W de diferencia a la 6950 XT.
Como bonus llevaremos a cabo las pruebas de rendimiento con juegos con la plataforma Zen 4 y más concretamente la CPU AMD Ryzen 9 7950X. Así mismo evaluaremos las diferencias de rendimiento con Smart Access Memory activado y desactivado. Estos son los componentes que forman el banco de pruebas:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 9 7950X |
Placa Base: | Asus ROG Crosshair X670E Hero |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury Beast DDR5 6000MHz |
Disipador | MSI Coreliquid S360 |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | AMD Radeon RX 7900 XT |
PSU | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Los datos que arrojan los juegos con la plataforma AMD claramente juegan a favor de la CPU Zen 4 en resolución Full HD respecto al 12900K por razones obvias, pero mientras mayor es la resolución, más cercanos serán los datos con la plataforma de Intel por tener mayor influencia el rendimiento puro de la tarjeta gráfica. En 4K los datos son prácticamente idénticos en todos los casos, así que en 8K ocurriría más de lo mismo.
Con la comparativa entre SAM ON vs OFF obtenemos una mejora a favor de SAM con media del 5,6% en 1080p, 4,4% en 2K y 3,9% en 4K. Los juegos que se ven más beneficiados son Tomb Raider, Horizon y Valhalla, con mejoras menos apreciables en otros títulos. Las cifras se mantienen muy parecidas a las obtenidas en las tarjetas RDNA 2 y las Nvidia. PCAT arroja una media de 22W para la tarjeta en reposo, y 301W bajo estrés, cumpliéndose con exactitud el consumo estimado por el fabricante.
Los datos en nuestros test nos revelan que esta AMD Radeon RX 7900 XT no consigue superar en rendimiento puro a la 4090 al menos de 2K hacia adelante. Sin embargo tenemos claro que se queda muy cerca de su rival en comparación con otras generaciones, lo que demuestra el gran salto que ha dado RDNA 3, quizás superior a RDNA vs GCN. Ahora sí se puede decir que AMD está más cerca que nunca también en tarjeta de gama super-alta.
Hay varias claves de esta mejora, siendo la más destacada el diseño de chiplets heredado de las CPU, separando los bloques Infinity Cache para dar más versatilidad a la marca y aumentar la memoria caché interna de la GPU enormemente. También tenemos un gran salto de calidad en los núcleos RT, mucho más cerca de Nvidia, incorporado también núcleos IA para FSR y un proceso de fabricación que nos da gran eficiencia energética. Sin embargo la relación de consumo/rendimiento es similar a la de Nvidia.
Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado
Entre las mejoras tenemos memorias GDDR6 SK hynix exprimidas al máximo, un gran aumento de ancho de bus gracias nuevamente a los chiplets, y la incorporación de enconders duales AV1 como también hace su rival. El rendimiento ha sido muy bueno en 4K confirmándose como el camino a seguir frente a H.265. Otro factor a destacar para el futuro será la incorporación de puertos DisplayPort 2.1 más potentes que HDMI 2.1, y además un útil USB-C para monitores de gama alta.
Tampoco podemos pasar por alto que un disipador bastante más pequeño que las tarjetas de Nvidia nos ha dado mejores temperaturas, lo que demuestra gran eficiencia térmica para el chip de AMD. El aspecto es elegante pero un poco aburrido y sin color, aunque será pura anécdota frente a modelos custom. AMD debería dar el paso a implementar la cabecera PCIE5 de alimentación, pero se ha mantenido en las habituales de 8 pines que requieren más cables.
El precio de esta AMD Radeon RX 7900 XT está fijado por la marca en 1060€ en España, que comparado con los más de 1300€ de la 4080 la sitúan como una opción de gama alta de precio más ajustado. Las cifras de cada una aumentarán proporcionalmente en tienda, pero a priori deberían situarla entre un 15 y un 20% más barata, dándonos una buena relación rendimiento/precio. Sin duda una gran tarjeta gráfica y arquitectura, los 100 FPS en 4K los tenemos asegurados, y si el precio respeta, será éxito para los gamers y creadores más exigentes.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
GRAN RENDIMIENTO EN TODAS LAS RESOLUCIONES ESPECIALMENTE EN FHD | SIN CABECERA PCIE5 DE ALIMENTACIÓN |
PUERTO DP 2.1 Y USB-C | EN 4K SE ALEJA DE LA 4080 EN RENDIMIENTO PURO |
ARQUITECTURA EN CHIPLETS Y NÚCLEOS RT MÁS POTENTES | LA CAPACIDAD DE OVERCLOCKING NO HA SIDO ESPECTACULAR |
DISIPADOR MÁS PEQUEÑO, MEJORES TEMPERATURAS Y CONSUMO | |
ENCODERS AV1 DUALES IDEAL PARA CREADORES | |
MÁS BARATA QUE SU RIVAL, MEJOR RENDIMIENTO/PRECIO |
El equipo de profesional review le otorga:
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…