En esta ocasión probamos uno de los chasis más bonitos y completos en la gama alta, el Thermaltake View 51 TG ARGB con el que la marca pone sobre la mesa todo lo que usuario avanzado puede imaginar. Partiendo de un formato full tower, tenemos una gran anchura que da gran capacidad de cableado, bahías HDD accesibles desde atrás y el entorno perfecto para refrigeración líquida custom. La distribución interior es original y cómoda para trabajar en ella, contando además con 2 ventiladores de 200 mm, triple cristal templado y cubiertas fácilmente desmontables con puerta lateral ¿se puede pedir más? ¡pues veámoslo en acción!
Antes de seguir, agradecemos Thermaltake su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Thermaltake View 51 TG ARGB características técnicas
Unboxing
Comenzamos el análisis extrayendo el Thermaltake View 51 TG ARGB de una caja de cartón rígido que esta vez viene con acabado de gala tipo vinilo con fotos a color del chasis y especificaciones. Su enorme tamaño y peso requerirán de cierta fuerza para transportarla, pero en su interior tenemos un sistema de protección típico con corchos de poliestireno expandido, y bolsa de plástico de aislamiento.
El contenido será el siguiente:
- Chasis Thermaltake View 51 TG ARGB
- Tornillos de montaje
- Presillas de velcro y de plástico
- Adaptador con cabecera 5VDG para iluminación
- Documentación de montaje
Diseño exterior
Comenzamos estudiando el diseño exterior de la Thermaltake View 51 TG ARGB, para el que se ha elegido un formato Full Tower con anchura adicional en la parte trasera que nos permite colocar la PSU y discos duros verticalmente. Ya encontramos formatos de este tipo en chasis de otras marcas como Corsair o Cooler Master, y además personalmente me gusta mucho por cómo queda en el resultado final.
Pues bien, comenzamos con el lateral izquierdo que da acceso al compartimento principal, el cual cuenta con una puerta de cristal templado de 4 mm con bisagras atrás y apertura oscilante. Esta ocupa absolutamente toda la zona, y dado que las terminaciones del chasis no dejan ver tornillo alguno, el resultado es impecable. No cuenta con oscurecimiento para poder ver bien todo el interior, y posee un sistema de cierre con bloqueo girando un tornillo desde el exterior.
El lateral derecho está cubierto mediante una chapa robusta con dos grandes aberturas tipo mesh, una en la zona frontal para dar salida de aire a posibles ventiladores colocados junto a la placa, y otra trasera para permitir la entrada de aire a discos duros y PSU. El sistema de montaje será el típico con pestañas en los bordes y dos tornillos de fijación traseros.
Nos vamos a una zona frontal que resulta estéticamente muy interesante al incorporar un amplio cristal con leve oscurecimiento, tras el cual se puede ven dos ventiladores de 200 mm con RGB. Esta parte está fijada mediante puntos a presión, siendo muy fácil su extracción. Aún queda espacio para una rejilla con filtro que nos da entrada de aire para estas unidades. Al ser bastante pequeña se ha completado con una segunda entrada por el borde izquierdo.
A su lado tenemos una cubierta de plástico fija donde se integra el panel de puertos con:
- USB 3.2 Gen2 Type-C
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 2x USB 2.0
- Doble Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
- Botón de reset/control RGB
- Botón de encendido con LED integrado (en la esquina superior)
Resultan muy originales los cortes efectuados en algunas de las esquinas del chasis, para aportar dinamismo y estética más original. Siguiendo con la parte superior, nuevamente encontramos un panel de cristal templado, y junto a él la pequeña apertura para ventilación con filtro que sigue la línea definida por la frontal. También tenemos abertura adicional en el borde izquierdo. Esta vez la cubierta al completo será extraíble, necesitando para ello retirar los dos tornillos traseros, tirando hacia atrás para desencajar las pestañas. Bajo ella se puede ver un gran marco extraíble que también admite ventiladores de 200 mm.
Nos vamos hacia la parte trasera del Thermaltake View 51 TG ARGB donde encontramos una distribución un tanto variada respecto a los ATX habituales. Bajo el ventilador de 120 mm incluido tenemos un total de 8 slots de expansión, cuya placa se puede rotar 90º para permitir instalación de GPU vertical. Además se incluye la base de soporte interna para el cable riser, pero no éste. En la zona adicional izquierda tenemos el marco de instalación para PSU ATX, y justo encima una rejilla que nos da acceso a las 2 bahías de almacenamiento verticales.
La zona inferior cuenta con 4 grandes patas con cubierta de goma, que además se integran con los laterales para darnos un conjunto más homogéneo. En la parte que da al compartimento principal tenemos una gran abertura para instalar más ventiladores, contando con filtro de polvo extraíble desde la zona trasera. Además tenemos un hueco redondo con cubierta desmontable y un raíl con distintas posiciones para la sujeción inferior de la PSU.
Interior y capacidad del Thermaltake View 51 TG ARGB
Llega el momento de acceder al compartimento principal del chasis Thermaltake View 51 TG ARGB donde de primeras no existirá cubierta para PSU al esta situarse tras la placa. Esta configuración nos proporciona un enorme espacio compatible con placas base ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX. Y aún queda espacio en la parte derecha para montar ventiladores o radiadores de hasta 360 mm.
Alrededor del marco de instalación para la placa tenemos aberturas para pasar cables, siendo las dos principales las que tienen protección de goma. En la parte superior tenemos 3, mientras que abajo otras 3 sin protecciones, donde también encontramos el soporte para montajes de GPU vertical, donde poder colocar el anclaje para el cable riser, que no se incluye en este caso. La base se ha aprovechado para colocar brackets de instalación para unidades de 2,5” y soporte para depósitos de agua verticales de refrigeración líquida custom.
El precio disponible nos dará capacidad para tarjetas gráficas de hasta 440 mm, que se reducirá en 57 mm si instalamos un radiador +ventilador en la cara interior del frontal, o disminuye a solo 300 mm si instalamos un depósito de agua. El grosor para GPU en montaje vertical será prácticamente ilimitado gracias al panel de slots modular que permite su giro 90º. Se admiten disipadores de CPU de hasta 175 mm de alto sin limitación alguna.
Espacio para cables y almacenamiento
Nos vamos al compartimento para cables del Thermaltake View 51 TG ARGB que nos proporciona un grosor de 110 mm que agradeceremos en montajes con muchos componentes y controladores RGB. En la zona de ensanchamiento tenemos marco para montaje de PSU vertical con hasta 200 mm de longitud, así como un tope ajustable en la base.
En el lugar donde debería ir la columna principal de cables se ha colocado el controlador RGB-alimentación, el cual ciertamente molesta un poco aquí. Sin embargo aún queda espacio de sobra para colocarlos en la parte izquierda o casi donde queramos. Unas presillas rígidas como en la Cooler Master HAF 700 hubiesen sido muy cómoda para enrutar los cables.
La capacidad de almacenamiento parte de un armario de bahías con capacidad para 2 unidades HDD de 3,5” o bien 2 SSD/HDD de 2,5” con bandejas de plástico extraíbles y accesibles por la parte trasera. En el marco para ventiladores junto a la placa se podrían haber habilitado más huecos de instalación para unidades.
En el espacio principal encontramos 2 brackets de instalación rápida para unidades SSD/HDD de 2,5”, completándose así la capacidad de almacenamiento, que ciertamente no es muy extensa al poder aprovecharse más el espacio trasero y lateral.
Capacidad de ventilación
El espacio para sistemas de refrigeración ya sea por aire o agua, sí que se ha maximizado en este Thermaltake View 51 TG ARGB casi con todas las posibilidades. Por si fuera poco la capacidad de serie ya es bastante completa con dos ventiladores Thermaltake de 200 mm RGB de 600 RPM y una unidad trasera de 120 mm también RGB de 1000 RPM. Estas dos unidades serán básicas en su gestión al no soportar ajuste de velocidad, así que siempre irán a máxima velocidad.
Contamos con controlador para el sistema de iluminación y alimentación de ventiladores, limitado en capacidad y además con cabeceras propietarias de 6 pines solo para estas tres unidades. Al menos admite sincronización con placa base, pero en ningún caso gestión por software de Thermaltake o ampliación. Para un chasis de esta envergadura nos parece una solución muy pobre.
El espacio para ventiladores será el siguiente:
- Frontal: 2x 200 mm / 3x 120 / 140 mm
- Superior: 2x 200 mm / 3x 120 / 140 mm
- Inferior: 3x 120 mm
- Lateral junto a la placa: 2x 140 mm / 3x 120 mm
- Trasero: 1x 120 mm
El espacio para radiadores será:
- Frontal: 280 / 360 mm
- Superior: 280 / 360 mm
- Inferior: 360 mm
- Lateral junto a la placa: 280 / 360 mm
- Trasero: 120 mm
En toda la lista solamente nos ha faltado capacidad para radiadores de 420 mm, que en un chasis como este debería de estar por ser Full Tower y pensado para montajes de alta gama.
La zona frontal nos permite instalar radiador y ventiladores en modo pull atrás incluso manteniendo los ventiladores de 200 instalados. Asi mismo, admite intercambiadores de 55 mm o incluso más al no existir limitación en el compartimento principal. En la zona superior ocurre prácticamente lo mismo, también soporta grosores de hasta 55 mm de radiador y montajes push & pull.
La zona inferior se puede reservar para algún SSD y para bomba de agua tipo depósito, ya que incorpora soporte y gran espacio en altura para montajes RL custom. Si optamos por GPU con montaje vertical, el grosor inferior de radiador será como máximo de 30 mm.
Instalación y montaje de hardware
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Thermaltake View 51 TG ARGB con los siguientes componentes:
- MSI Z690 Unify
- Intel Core i5-13600K
- NZXT Kraken X63 RGB
- 32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5
- Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
- Antec 850 Gold
- SSD M.2 PCIe Gen4x4
Con semejante espacio interior no hemos tenido problema alguno durante el montaje, podremos empezar por donde deseemos, ya que almacenamiento, placa base y PSU estarán en zonas diferentes sin conflicto alguno. El soporte inferior donde va la PSU está fijado para una profundidad de 150 mm, justo el más habitual en fuentes ATX.
Como ya hemos mencionado antes, echamos en falta una columna para sujetar cables la esquina donde está en ensanchamiento del compartimento trasero, pero podremos crearla a mano con las presillas de velcro incluidas.
Hemos aprovechado el espacio lateral junto a la placa para instalar el radiador de 280 mm para que luzca más que en el techo. Su grosor de 57 mm con ventiladores en ningún momento va a molestar al montaje de GPU horizontal salvo que utilicemos un radiador más grueso.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
- 1x Conector de puertos USB 3.0
- Cabecera puerto USB-C
- 2x Cabeceras USB 2.0 y RL
- Conector de audio AAFP
- 2x Conectores SATA para controlador y RL
- Conector F-panel con cabeceras separadas
Las cabeceras relativas a la refrigeración líquida se deben a nuestro montaje particular, pero el resto serán comunes por estar de serie en el chasis. La alimentación del controlador es indispensable porque da energía a los ventiladores y su sistema RGB, pues no admiten conexión directa a la placa base.
Montaje y resultado final
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Pruebas de rendimiento del conjunto
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes. La temperatura ambiente es de 18ºC.
Thermaltake View 51 TG ARGB | Temperaturas Full |
CPU | 83ºC |
GPU | 66ºC |
Chipset | 48ºC |
PCB | 38ºC |
VRM | 55ºC |
Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake View 51 TG ARGB
Thermaltake ha pensado en el público entusiasta de la refrigeración líquida para diseñar un chasis donde un montaje con depósito y varios radiadores luzcan de la mejor forma con hasta 4 unidades simultáneamente. Pero no tenemos capacidad para montaje de 420 mm, el cual cada vez está más extendido en AIO RL de gama alta.
La ventilación de partida ya es bastante buena con 3 unidades ARGB, dos de ellas de 200 mm, pero todas con RPM fijas y un controlador exclusivamente diseñado para ellas, sin cabeceras genéricas y capacidad de ampliación. El espacio de almacenamiento podría ser más amplio, pero la marca piensa con atino que la mayoría de usuarios ya usamos SSD M.2. El armario de bahías accesibles desde atrás es todo un acierto.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento
Otro apartado técnico que no deja lugar a duda es el de su diseño y calidad de fabricación, con un compartimento de cables de 110 mm perfecto para montajes con muchos componentes. Además la estética externa es una maravilla para la vista, con 3 cristales templados, puerta batiente principal, excelente modularidad para acceder al interior y panel de puertos sumamente completo.
Solamente queda pasar por caja, y el Thermaltake View 51 TG ARGB está disponible por 206€, siendo bastante más económica que la Crystal 680X o la Cooler Master HAF 700 como opciones de formato similar. Si bien es cierto que está un paso por debajo en extras, la amplitud y posibilidades de montaje son muy amplias, y por ello la consideramos una compra recomendada para RL custom y montajes nivel entusiasta.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
ESTÉTICA SOFISTICADA CON VENTILADORES ARGB Y 3 CRISTALES | CONTROLADOR INCOMPATIBLE CON CABECERAS ESTÁNDAR |
CHASIS ROBUSTO Y TÉCNICAMENTE BIEN DISEÑADO | NO SOPORTA RADIADOR DE 420 MM |
SOPORTE PARA INSTALAR BOMBA DE AGUA | POCA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO |
BAHÍAS HDD ACCESIBLES DESDE ATRÁS | |
FORMATO FULL TOWER PARA HARDWARE POTENTE | |
GRAN CAPACIDAD DE VENTILACIÓN Y RL |
El equipo de profesional review le otorga:
Última actualización el 2025-01-21