Fractal Design North es el nuevo chasis con el que la marca sube el nivel de elegancia al combinar un frontal mesh con tiras de madera real de nogal o roble, algo que no habíamos visto en ningún otro chasis. La versión de color blanco, con sus bordes redondeados y cristal templado le sientan de maravilla para lucirlo encima del escritorio.
El espacio interior es compacto y justo para una placa ATX, aunque esta significa complicar un poco el trabajo interior sobre todo si optamos por refrigeración líquida. Los dos ventiladores de 140 mm incluidos ya son una buena base de partida para enfriar bien los componentes, y además con filtros en las entradas.
Antes de seguir, agradecemos Fractal su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Empezamos efectuando el Unboxing del Fractal Design North, chasis que vendrá dentro de no una, sino dos cajas de cartón rígido con acabado neutro para soportar los golpes del transporte. En el interior de su caja principal tenemos, el chasis sujeto con dos moldes de espuma de polietileno y metido en una bolsa de plástico.
El contenido de la caja será el siguiente:
Pues comenzamos con el lateral izquierdo del Fractal Design North donde encontramos una zona de ventana con cristal templado totalmente transparente precedida de una sección con chapa que tapa la zona pegada al frontal. De esta forma el cristal únicamente se centra en el espacio ocupado por la placa base, ayudando a mejorar la elegancia del diseño con bordes blancos opacos para esconder el chasis tras el cristal. Éste se fija mediante pestañas inferiores y dos tornillos traseros, mientras que la chapa frontal estará fijada con un tornillo desde el interior.
Habrá versiones con lateral izquierdo mesh, tanto en color negro como blanco, con chapa que permiten la instalación de dos ventiladores verticales
La zona derecha es bastante más sencilla, tan solo consiste en una chapa de acero blanca, la cual está fijada con pestañas inferiores y dos tornillos traseros. No existen aberturas de enfriamiento, pues tampoco hay zonas de instalación de ventiladores verticales.
El frontal es la zona estéticamente más interesante de este Fractal Design North, ya que destacada por sus listones de madera en colocación vertical sobre una rejilla metálica que permite la entrada de aire con filtro de partículas integrado. Se trata de tiras de madera reales, que pueden ser de nogal o roble, que casan perfectamente con el color del chasis y borde de plástico negro alrededor de la zona. La placa se retira fácilmente tirando desde abajo, dando paso a la libre gestión de los ventiladores incluidos o instalación de refrigeración de otro tipo.
En la zona superior tenemos el panel I/O consistente en:
La ubicación es cómoda el y diseño aún mejor con esa línea de corte que define la posición de los puertos dándole un toque minimalista. Como también lo tiene el resto de la zona superior con chapa en formato mesh que termina en bordes circulares con chasis de plástico que permite su fijación mediante pestañas y fácil extracción tirando de una correa trasera de cuero sintético. En este caso no tenemos filtro de partículas, aunque será una zona de expulsión de aire.
La parte trasera es similar a la de cualquier otro chasis ATX, con zona superior reservada a ventilador trasero. Tenemos un total de 7 slots de expansión horizontales sin posibilidad de modificar la orientación, y espacio para PSU con marco, la cual obligatoriamente debemos introducir por esta parte. La única diferencia es que en el borde tenemos puntos de anclaje para el adaptador de ventiladores vertical, el cual no se incluye para esta versión de cristal templado.
Finalmente la zona inferior consiste en una chapa con abertura protegida con filtro para la entrada de aire hacia la PSU. En el hueco libre tenemos 4 filas de anclajes para los brackets de discos duros internos. El remate final lo hacen 4 patas circulares pequeñas con apoyo de goma antivibraciones y borde cromado.
Pasamos al interior del Fractal Design North donde tendremos una distribución habitual de zona para hardware principal, cubierta de metal para el recinto de PSU y almacenamiento, y zona trasera para cables. El espacio principal admite placas base ITX, Micro ATX y ATX, quedando esta última totalmente pegadas al borde inferior de la cubierta de PSU como luego veremos.
Al ser un chasis bastante compacto no va a ser muy fácil trabajar en la gestión de cables y conexiones a la placa, ya que por ejemplo, arriba solamente tenemos un pequeño agujero por donde entran justos dos cables EPS. En el lado derecho sí que tenemos dos grandes huecos con protección de goma para pasar el cable ATX, PCIe e incluso cables de ventiladores, ya que otro sitio físicamente no hay. En la zona inferior tenemos más agujeros para las conexiones periféricas.
Sobre la cubierta de PSU en principio no podremos colocar discos duros o ventiladores, aunque hay una rejilla que facilita el paso de aire entre ambas regiones. Se admiten disipadores de CPU con hasta 170 mm de alto, así como tarjetas gráficas de hasta 355 mm de largo con ventilador instalado en la cara interior, reduciéndose a 328 mm si además añadimos un radiador.
No se admite montaje de GPU vertical en ninguna versión. Las versiones con lateral izquierdo mesh incluyen el arco para instalar ventiladores verticales en hasta 3 alturas diferentes frente a la placa base. Para esto mismo sirven los agujeros colocados en la parte de atrás y la chapa a la derecha del cristal templado.
Una de las características de los chasis Fractal es que el espacio interior, sea grande o pequeño, siempre suele estar bien optimizado. Prueba de ello es que en la zona trasera tenemos un espacio para cables de 20-25 mm aproximadamente, con ensanchamiento en la zona contigua al frontal, donde además se han colocado presillas de velcro para sujetar los cables del panel I/O. Existen múltiples ranuras para colocar más presillas de plástico repartidas por la zona.
En el hueco inferior encontramos dos brackets de metal separados que soportan unidades de HDD de 3,5” o HDD/SSD de 2,5”. Admiten varias posiciones, incluso se puede colocar en el techo de la cubierta de PSU, o comprar una tercera unidad para sumar un espacio más. En el panel tras la placa base tenemos otro marco de metal que admite dos unidades SSD de 2,5”
Es momento de estudiar las posibilidades que tenemos en el Fractal Design North a nivel de refrigeración. Disponemos de dos ventiladores Fractal Aspect 14 PWM preinstalados en el frontal, los cuales funcionan a un rango de 500-1700 RPM con control PWM, siendo negros y sin RGB integrado. Generan un flujo de 78 CFM, presión estática de 2,05 mmH2O, 35,5 dB de ruido y tienen vida útil de 90.000 h. No disponemos de controlador para las unidades, aunque el chasis deja un anclaje en la zona de cables para una posible versión que sí lo incluya.
El espacio para ventiladores será el siguiente:
El espacio para radiadores será:
En la zona frontal es donde únicamente podremos colocar un radiador de 280 mm, soportando como máximo 151 mm de anchura. El marco permite colocar los ventiladores tanto en la cara exterior como interior, existiendo abertura de 6 cm en la cubierta de PSU para una colocación más cómoda. Es viable instalar un sistema Push & Pull, pero no hay espacio para sistemas RL custom con depósito de agua.
En la zona superior es posible instalar radiadores de 240 mm como máximo, ya que no hay anchura ni altura suficiente para variantes de 280 mm sin que choque con la placa. De hecho también resultaría complicado colocar una versión de 240 mm, ya que el fabricante no ha dejado ni un solo hueco para pasar los cables de ventiladores hacia atrás, y la placa base igualmente queda parcialmente escondida con los 57 mm mínimos que ocupa un radiador + ventiladores.
Por último en la zona opcional del lateral no es factible montar dos ventiladores existiendo un cristal templado que no permite la entrada de aire. Y en cualquier caso parece que el marco no soportaría radiadores por comprometer el grosor disponible para instalar una tarjeta gráfica, así que no es una zona muy atractiva salvo que usemos un par de ventiladores sencillos.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Fractal Design North con los siguientes componentes:
En un procedimiento de instalación de hardware sin sistema de refrigeración líquida no aparecerán complicaciones relevantes, pero sí algunas más cuando lo hacemos con sistema AIO de 280 mm como es nuestro caso. En este caso vemos casi obligatorio instalar en primer lugar la fuente de alimentación, para la cual hemos retirado los brackets de HDD al no ser necesarios en nuestra demostración.
A continuación hemos recolocado los ventiladores de 140 mm en la parte superior, pues únicamente el frontal admite radiador de 280 mm. Este lo colocaremos simultáneamente con la placa, con los ventiladores en la cara exterior, y el radiador en la cara interior. ¿Por qué de esta forma? Pues porque así ganamos espacio interior, se hace más sencillo el trabajo y además podemos pasar los cables de ventiladores por los huecos laterales hasta la zona trasera, pues desde dentro estamos obligados a utilizar los huecos principales empeorando el aspecto.
Durante la instalación de la placa debemos conectar antes los cables EPS de la CPU, ya que se quedarán prácticamente tapados con los ventiladores superiores. De hecho el espacio es tan reducido que hemos tenido que forzar bastante la placa para colocarla en su sitio aun sin usar cables con condensadores, imaginaos el problema que plantearían este tipo de cables. Con un radiador de 240 mm superior sería aún más problemático.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
Los cables procedentes del sistema de refrigeración o bien de los ventiladores del chasis deben meterse, bien por los huecos inferiores a la placa o por los laterales, ya que arriba no hay hueco alguno.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Fractal Design North | Temperaturas bajo estrés |
CPU | 73 |
GPU | 68 |
Chipset | 53 |
PCB | 43 |
VRM | 61 |
Este chasis es uno de los que mejor línea estética tiene dentro de la marca en lo que a elegancia se refiere, pues el frontal con madera de nogal o roble es toda una declaración de intenciones. El color blanco desbordará estilo en un mobiliario moderno, al mismo tiempo que se asegura un buen flujo de aire con zonas mesh frontal y superior incluyendo dos ventiladores. Con hardware RGB y ventiladores quedará aún más espectacular.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento
Técnicamente se nota que es chasis fractal, ya que utiliza chapas de gran calidad y grosor, excelente modularidad con fácil acceso al interior. El espacio interior compacto está bien optimizado con buena capacidad de almacenamiento, placa ATX, aunque ésta venga justa o refrigeración líquida de 360 o 280 mm. Cierto es que la instalación de radiadores se hace tediosa por el espacio tan justo, y también la gestión de cableado al no tener huecos superiores que faciliten el trabajo. Echamos en falta la posibilidad de instalar GPU verticalmente.
El precio recomendado de este Fractal Design North será de 155€ para las 4 versiones que habrá disponibles, color blanco + madera de nogal con cristal templado o mesh, o las dos versiones negras con madera de roble. Su originalidad, calidad de fabricación y resultado final nos han conquistado, y trabajando adecuadamente en el montaje, el resultado con RL será espectacular.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO EN GENERAL | ESPACIO MUY JUSTO PARA MONTAJES CON RL |
FRONTAL MESH CON MADERA REAL | SOLO UN AGUJERO SUPERIOR PARA PASAR CABLES |
EXTRACCIÓN SENCILLA DE CUBIERTAS EXTERNAS | NO SOPORTA GPU VERTICAL |
CRISTAL TEMPLADO TRANSPARENTE | |
BUENA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO | |
ESPACIO AJUSTADO PARA MONTAJES ATX CON BUENA ESTÉTICA INTERIOR |
El equipo de profesional review le otorga:
El Fractal Design North aporta un elegante diseño con frontal de madera real y modularidad, pero el montaje de radiadores se complica por su ajustado espacio interior
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…
Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…