En esta ocasión analizamos el DeepCool AK400 Zero Dark Plus con nuestro nuevo banco de pruebas, un disipador que llega con mejoras importantes respecto del AK400 de cara a un mejor rendimiento para CPU Raptor Lake y AM5. Mantiene sus 220W de TDP, pero incorpora un segundo ventilador que incrementa el flujo de aire por su bloque aleteado, que esta vez es completamente negro para mejorar el apartado estético. ¿Qué tal rendirá con el 13600K?
Agradecemos a DeepCool confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.
La presentación del DeepCool AK400 Zero Dark Plus mantiene la carátula habitual en las cajas de cartón rígido de la marca, con colores blanco y verde mostrando imágenes del disipador y tabla de especificaciones. En el interior encontramos el disipador sujeto entre moldes de espuma de polietileno junto a una bolsa con los accesorios.
Recordemos que ya tenemos analizado en Profesional Review la versión DeepCool AK400 la cual incorporaba un solo ventilador, si bien no disponemos de comparación directa de rendimiento al haber cambiado de socket. En cualquier caso el mantiene una capacidad de disipación de 220W de TDP por mantener exactamente la misma estructura y tamaño de bloque.
Comenzamos por el análisis del bloque de disipación del DeepCool AK400 Zero Dark Plus, el cual mantiene como decimos sus medidas de 120 mm de ancho, 152 mm de altura y 45 mm de grosor. Asegura compatibilidad con cualquier módulo de memoria RAM, incluso sin estorbar al 4º módulo DIMM, si bien la memoria se quedará totalmente pegada al ventilador frontal. La segunda unidad de ventilación colocada atrás tampoco tendrá problemas con un hueco normal en placa ATX o Micro ATX, aunque sí que algunas ITX tendrá un espacio más reducido.
El bloque pasa a ser de color negro, mediante una fina capa de pintura perfectamente implementada que no empeora el rendimiento de disipación. Presenta un patrón dentado en ambas caras para maximizar la entrada de aire en un borde de ataque que no frente el viento. En la parte superior mantiene la cubierta de plástico para esconder las terminaciones de aletas y tubos de calor, dándonos una buena estética para chasis de cristal.
Bajamos hacia el cold plate, el cual consiste en un bloque de aluminio de 40 mm de ancho sobre el que circulan 4 heatpipes de cobre desnudo que harán contacto con la CPU igual que el relleno de aluminio. Estos tubos de 6 mm salen hacia ambos lados para adentrarse y recorrer el bloque repartiendo el calor equitativamente. La superficie de contacto ya cuenta con pasta térmica pre-aplicada y un perfecto pulido, rematando con soldaduras excelentes.
En el DeepCool AK400 Zero Dark Plus se incluyen dos ventiladores DeepCool 120 mm PWM con 25 mm de grosor, aunque estos no afectan en absoluto a la compatibilidad con RAM y disipador de PWM de la placa. La configuración es obviamente de push & pull, con ambas unidades sujetas mediante brackets de acero a presión fácilmente desmontables.
Las características de estas unidades son ligeramente más conservadoras que la variante presente en el modelo AK400 normal. Consisten en un flujo de aire de 59,46 CFM y presión estática de 1,62 mmH2O, ligeramente recortado para generar solo 28 dBA a su máximo rendimiento combinado. Cuentan con motor con PWM y rodamiento fluido dinámico capaz de girar entre 500 y 1650 RPM. El consumo será mínimo con solo 1,2W. No dispondremos de adaptadores LNA para la reducción de RPM, aunque tenemos la placa y su BIOS para manejar perfil a nuestra medida.
Continuamos con el sistema de montaje del DeepCool AK400 Zero Dark Plus, que para el caso de Intel tenemos compatibilidad con sockets LGA 15xx, 1200 y 1700. El sistema utilizado consiste en un backplate con anchura ajustable, el cual se fija mediante 4 tornillos con adaptadores de altura. A su vez un marco de acero se integra en la unión, que actúa como fijación para el disipador a partir de dos tornillos con control de presión.
Por parte de AMD, serán compatible con AM4 y AM5 al ser mecánicamente iguales, aunque aquí el disipador ya utilizará el backplate incluido en las propias placas. Tan solo debemos colocar los adaptadores de altura y a partir de aquí proceder exactamente igual que con Intel. No debemos tener miedo de apretar lo máximo posible los tornillos del disipador, ya que eventualmente tendrán un final de recorrido.
Para los ventiladores tenemos un multiplicador PWM para poder conectar ambas unidades sobre una sola cabecera y ser gestionadas a la vez.
Pasamos a evaluar el rendimiento del DeepCool AK400 Zero Dark Plus sometiendo a estrés un Intel Core i5-13600K configurado a 181W en PL2 durante 24h para obtener la mejor media de temperaturas posible. Todo ello con una temperatura ambiente de 19oC en este caso. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i5-13600K |
Placa Base: | MSI Z690 Unify |
Memoria RAM: | 32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 6600MHz |
Disipador | DeepCool AK400 Zero Dark Plus |
Disco Duro | ADATA Gammix S70 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Si comparamos fríamente los resultados de este disipador con el NZXT de una sola torre probado recientemente, vemos cómo el rendimiento es bastante mejor. Aunque la temperatura ambiente es un par de grados inferior, las claves que dan una ventaja a este disipador frente a otros de un solo bloque es tener 2 ventiladores de un gran rendimiento, y un cold plate donde los tubos de calor están en contacto directo con la CPU.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Se ha hecho un gran trabajo a nivel de construcción y estético, dando aspecto gaming con el bloque de color negro que no afecta a su rendimiento, y cubierta superior para chasis de cristal. El sistema de montaje es cómodo y rápido, similar al de Noctua, ejerciendo elevada presión sobre la CPU y con pasta incorporada. Como pequeñas pegas podemos mencionar el no tener jeringa de pasta adicional, o unos ventiladores RGB para maximizar el aspecto externo.
El DeepCool AK400 Zero Dark Plus aparece por un precio de 50€, mientras que la versión de 1 solo ventilador baja a 43,50€. La diferencia es mínima y merece mucho más la pena esta versión de mayor rendimiento, además sin comprometer la compatibilidad con RAM o altura de chasis.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO COMPACTO COMPATIBLE CON CUALQUIER RAM | NO INCLUYE PASTA TÉRMICA ADICIONAL |
SISTEMA DE MONTAJE CON BUENA PRESIÓN SOBRE CPU | |
RENDIMIENTO EXCELENTE PARA CPU DE GAMA ALTA | |
CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos:
Última actualización el 2024-06-20
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…