Tenemos con nosotros la tarjeta gráfica KFA2 RTX 4080 16GB SG, la versión más radical de una marca que otro año más confía en nosotros para realizar su análisis. Este modelo sufre importantes modificaciones en el diseño de su cubierta al implementar una gran cantidad de iluminación RGB.
Se le suman componentes mejorados y más fáciles de instalar como es el ventilador superior y soporte, ambos también con RGB. Pero lo más importante es siempre su rendimiento, y con un VRM de 19 fases, boost de 2580 MHz mediante la función 1-Click OC tendremos toda una bestia en nuestras manos.
Agradecemos a KFA2 su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta para su análisis.
La presentación de la KFA2 RTX 4080 16GB SG también ha sido modificada para esta nueva generación de tarjetas, y ahora se nos muestra en una enorme caja de cartón con acabado negro brillante y texturizado. En su interior encontramos la segunda caja que contiene el producto, de cartón rígido tipo estuche, utilizando moldes de espuma de polietileno de gran densidad para su almacenaje.
El contenido de la caja ser el siguiente:
La variante más agresiva de KFA2 con el apodo de “Serious Gaming” es una realidad, y con ella vienen profundas modificaciones en su diseño exterior para una vez más estar a la vanguardia. Esta vez la KFA2 RTX 4080 16GB SG propone un disipador de triple ventilador que aumenta de tamaño respecto a la RTX 3080 Ti ocupando dentro del chasis 336 mm de largo, 138 mm de ancho y 66 mm de grosor, que podrá ser incrementado hasta 90 mm si añadimos el ventilador de apoyo superior.
La cubierta exterior luce espectacular con acabados 3D en su molde de plástico negro brillante, integrando zonas de iluminación ARGB alrededor de los 3 ventiladores. A simple vista apenas se notan dónde están colocados los LEDs, pero en funcionamiento despliega una gran cruz desde la zona central que llega hasta los extremos. También en la zona lateral exterior tenemos una segunda zona RGB integrándose en el distintivo “GEFORCE RTX” y a su alrededor.
El sistema de enfriamiento de triple ventilador se completa con unidades de 102 mm de diámetro efectivo denominadas Wings 2.0 con una gran densidad de hélices curvadas en 3 partes y cojinete de bolas dobles con un 67% más de vida útil. Su grosor también aumenta hasta los 20 mm, de esta forma el rendimiento mejora en un 25% el flujo de aire, 15% la presión estática y mejorando el paso del aire un 50%.
Nos dirigimos hacia la zona superior donde tenemos un backplate de aluminio con enorme abertura en la parte derecha de la tarjeta gráfica para asegurar el paso de aire por el disipador. La KFA2 RTX 4080 16GB SG no dispone de función Dual BIOS, pero sí que mantiene su soporte para 1-Click OC, una función que permite elevar la frecuencia boost de la GPU 15 MHz mediante el software de la marca.
A su alrededor encontramos 3 pequeños troqueles para poder instalar el 4º ventilador, una unidad de 102 mm que sirve apoyo para incrementar el flujo de aire que atraviesa esta zona del disipador. Cuenta con RGB, un diseño más compacto y sistema de instalación más sencillo que en generaciones anteriores. En el frontal encontramos la conexión de 5 pines para esta unidad.
Terminamos con el último complemento en forma de soporte vertical para la GPU, el cual también integra iluminación RGB en su borde exterior. El funcionamiento es simple; tan solo debemos ajustar el mecanismo de soporte a la altura de la GPU y bloquearlo mediante el tornillo de rosca manual. Para interconectar todo el sistema RGB a la placa tenemos una cabecera 5VDG con dos salidas para tarjeta y soporte, o bien una única cabecera solo para el soporte.
El panel de puertos de la KFA2 RTX 4080 16GB SG se mantiene igual respecto a la anterior generación con estos 4 puertos:
Funcionarán exactamente igual que en las otras tarjetas gráficas, con una capacidad máxima de 4 monitores de hasta 8K gracias a la interfaz de conexión PCIe 4.0 con 16 carriles activos. En el frontal encontramos dos conexiones, una de ellas de 5 pines para conectar el ventilador de apoyo y darle alimentación y sincronizar su RGB con el de la tarjeta gráfica, y la segunda cabecera de 4 pines para sincronizar el RGB del conjunto con el de una placa base compatible a través de cabecera 5VDG.
La entrada de alimentación mantiene el nuevo formato PCIE5 que tienen todos los modelos Ada Lovelace para esta generación, con cabecera de 16 pines que no tendrá problemas para lidiar con el TBP de 320W de la tarjeta gráfica. Debemos asegurarnos de que la cabecera de conexión llegue hasta su máxima profundidad, ya que se han reportado problemas de temperatura y cables quemados cuando ésta se queda sin hacer contacto con algunos pines.
Si algo merece la pena de ver en los modelos custom como esta KFA2 RTX 4080 16GB SG será el diseño del disipador y posteriormente el de la PCB. Para ello debemos extraer todos los tornillos del plate superior, socket y también retirar el backplate trasero de puertos, pudiendo así separar en tres componentes la tarjeta gráfica. El backplate superior en este caso no realiza funciones de disipación.
El sistema de enfriamiento está formado por dos grandes bloques unidos entre sí en la mitad superior conformando una sola unidad con aletas de aluminio colocadas verticalmente. Como refuerzo tenemos un marco exterior de metal alrededor del bloque que sujetará todo el sistema para evitar deformaciones. Dos placas adicionales se encargan de enfriar las zonas de VRM y más concretamente los MOSFETS que las componen mediante almohadillas térmicas.
La zona de contacto para enfriar el chipset consiste en un cold plate de cobre niquelado en contacto mediante pasta térmica, y un área adicional alrededor para enfriar los chips de memoria a través de almohadillas térmicas de silicona. El reparto de calor se efectúa a través de 10 tubos de calor de cobre que transcurren los bloques aprovechando toda el área disponible.
La PCB de la KFA2 RTX 4080 16GB SG cuenta con un VRM de 19 fases, 3 más que el modelo de referencia, utilizando MOSFETS BLN3-2N1N de Alpha & Omega Semiconductor para la etapa DC-DC. En la etapa de filtrado de energía tenemos condensadores electrolíticos combinados con condensadores de polímero, finalizando con una etapa de filtrado en el socket compuesta por 3 complejos MLCC y 2 SP-CAPS igual que el resto de modelos RTX 4080 que hemos analizado.
Este modelo “SG” cuenta con la configuración de frecuencias más agresiva en la GPU de los dos modelos disponibles en la marca, contando con un boost a 2565 MHz, y función 1-Click OC para aumentar a 2580 MHz el reloj de serie. En el sensor de GPU-Z durante el test de estrés a 2K hemos obtenido frecuencias estables superiores a 2700 MHz, por lo que esperamos un gran rendimiento de serie sin necesidad de recurrir a overclocking manual.
El chipset AD103 que da vida a este modelo está basado en la arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC con un total de 45.900 millones de transistores en su interior. Cuenta con un total de 7 GPC (Graphics Processing Clusters), a su vez con 76 SM (Streaming Multiprocessors), bloque de caché L2 de 65,5 MB y caché L1 de 9,2 MB en total que se divide en bloques de 128 KB por cada SM. El paquete se completa con dos encoders AV1 NVENC de 8ª generación que mejoran sustancialmente el rendimiento y calidad de imagen en 4K respecto a H.264/H.265 siendo un 40% más eficientes
En cuanto a la división de unidades de procesamiento dentro de los SM tenemos 9728 CUDA Cores, 304 Tensor Core de 4ª generación y 76 RT Core de 3ª generación, todos ellos duplicando el rendimiento respecto a Ampere. La tarjeta genera un total de 304 TMUs y 112 ROPs (320 y 112 respectivamente de la RTX 3080 Ti), que le sirven para ser más de un 40% más rápida que la 3080 Ti, siendo el mayor salto de rendimiento producido entre dos generaciones contiguas en Nvidia. Las AMD Radeon RDNA 3 parecen venir muy fuertes, veremos si tal mejora es suficiente para mantener la supremacía frente al Tema Red.
La memoria VRAM aumenta de tamaño respecto a la 3080 y 3080 Ti con 16 GB GDDR6X a una frecuencia de reloj de 1400 MHz o 22,4 Gbps efectivos, la más elevada de los modelos que equipan estos chips. Genera un bus de 256 bits alcanzando un ancho de banda de 716,8 GB/s. Los chips Micron utilizados cuentan con tecnología de operación PAM4 que le permiten trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj, siendo compatibles con Resizable BAR. La siguiente tarjeta en aparecer será la 4070 Ti, que en un principio era una 4080 con 12GB.
Llegó el momento de ver la KFA2 RTX 4080 16GB SG en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus ROG Strix Z790 Hero |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | KFA2 RTX 4080 16GB SG |
PSU | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 (22621.819) con los drivers Nvidia en su versión 526.98.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
Continuamos los análisis de la KFA2 RTX 4080 16GB SG evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD, 2K y 4K. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en la resolución 4K.
Vamos a probar ahora el rendimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS, la misma configuración gráfica en calidad y resoluciones que antes.
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:
Es momento de hacer una prueba de overclocking en la KFA2 RTX 4080 16GB SG. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920x1080p (Full HD) | 254 FPS | 253 FPS |
2560 x 1440p (2K) | 244 FPS | 247 FPS |
3840 x 2160p (4K) | 167 FPS | 176 FPS |
3DMark Fire Strike | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 67420 | 68445 |
Physics Score | 41059 | 40462 |
Combinado | 47107 | 48863 |
En esta ocasión hemos conseguido aumentar las frecuencias de reloj hasta +190 MHz en GPU y +300 MHz en VRAM sin perder estabilidad elevando el Power Limit al 131%. Se alcanzan frecuencias efectivas de casi 3000 MHz en el benchmark de FurMark con Antialiasing activado. Todo ello muestra mejoras de rendimiento efectivas de hasta 9 FPS en 4K con Shadow Tomb Raider, igualando las cifras obtenidas en otros modelos analizados.
Es el turno de verificar temperaturas y consumo de la KFA2 RTX 4080 16GB SG sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO y GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 19oC.
Las temperaturas son las esperadas y similares a otros modelos, rondando los 60-65ºC sin ningún tipo de problema de estabilidad, y utilizando solo el 34% de capacidad de sus ventiladores. En cuanto al consumo, se muestra un poco más ajustado que sus rivales y sin perder rendimiento, así que se puede decir que la optimización de la PCB y su VRM son de lo mejor.
Terminamos este análisis de la versión 4080 más potente de KFA2 que cumple perfectamente con las expectativas quedándose muy cerquita de la ROG Strix de Asus. Podemos considerarla como una de las mejores opciones en cuanto a optimización, ya que su VRM de 19 fases ha mostrado consumos ajustados sin pérdida de rendimiento durante las pruebas en su configuración de stock.
La capacidad de overclocking ha resultado bastante buena al casi rozar los 3,0 GHz exprimiendo su GPU manteniendo la estabilidad. Lo que no nos termina de convencer es el modo 1-Click OC, que tan solo nos da un aumento de 15 MHz, que bien podrían ser 30 o 50 MHz para tener diferencias más apreciables. En cualquier caso el software de control también permite hacer overclocking manual de la tarjeta.
Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado
Así mismo, la aplicación cuenta con gestión para el sistema RGB de la GPU que le da un aspecto sensacional en esta nueva generación. Todas las marcas han mejorado la estética, y posiblemente KFA2 la ha llevado a otro nivel integrando RGB en cada rincón, añadiendo complementos como el ventilador superior de apoyo y el soporte vertical, ambos con RGB integrado.
El precio de esta KFA2 RTX 4080 16GB SG será de 1700€ aproximadamente, una cifra cercana a la del modelo de referencia y más económico que las grandes puntas de lanza de otras marcas como Asus, MSI o AORUS. Esto significa que en relación potencia-estética-rendimiento puede ser una de las mejores opciones si las cifras se mantienen, y por ello se merece un recomendado.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO EXTERIOR GAMING CON RGB | GRAN TAMAÑO, COMO EL RESTO DE RTX 4080 |
VENTILADOR DE APOYO Y SOPORTE VERTICAL INCLUIDOS | FUNCIÓN 1-CLICK OC POCO ÚTIL EN LA PRÁCTICA |
OPTIMIZACIÓN DEL VRM EN EFICIENCIA ENERGÉTICA | |
BUENA CAPACIDAD DE OVERCLOCKING, CASI 3,0 GHZ | |
RENDIMIENTO EXPRIMIDO DE SERIE EN TODAS LAS RESOLUCIONES | |
ENCODERS AV1 IDEAL PARA CREADORES DE CONTENIDO |
El equipo de profesional review le otorga:
KFA2 RTX 4080 16GB SG ofrece un gran apartado estético renovado y repleto de RGB, con excelente refrigeración y VRM de 19 fases implementando su función 1-Click OC
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…