No paramos de analizar disipadores para esta recta final de año debido para las nuevas CPU de AMD e Intel, y el protagonista de hoy será el Thermaltake UX 210 RGB. Se trata un disipador de bloque único y 120 mm de tamaño que incluye un ventilador RGB con control PWM. Todo ello a un precio asequible y ofreciendo un rendimiento consistente para CPU preferiblemente bloqueadas y de cualquier gama. Lo pondremos a prueba con nuestro Intel Core i5-13600K ¿cumplirá las expectativas?
Agradecemos a Thermaltake confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.
El Thermaltake UX 210 RGB nos llega en una colorida caja de cartón rígido tipo estuche donde se nos muestran imágenes del disipador y algunas de sus características clave. En el interior encontramos el producto perfectamente aislando entre moldes de espuma de polietileno de gran densidad.
El contenido de la caja será el siguiente:
El Thermaltake UX 210 RGB entra dentro de una competida gama de disipadores de una sola torre pensados para CPU bloqueadas y de TDP que no sea superior a 150W, es decir, un mercado de gama media en las arquitecturas actuales. Sus medidas aseguran perfecta compatibilidad con memorias RAM en altura y anchura al no estorbar en el 4º banco DIMM.
Tenemos un bloque de 136 mm de ancho, 153 mm de altura efectiva y 49 mm de grosor compuesto por aletas horizontales con acabado niquelado perfectamente pulido para maximizar el intercambio de calor con el aire. En forma de chasis de sujeción tenemos evidentemente los heatpipes, así como unos remates planos en los bordes que evitan que las aletas se doblen.
En ambos laterales contamos con salientes simétricos que nos permiten instalar ventiladores a doble cara, aunque en este modelo solamente se ha incluido uno. El sistema es el típico que utiliza brackets de acero a presión. Nos fijamos cómo en el centro del disipador hay un agujero que lo atraviesa, llegando hasta el tornillo que sujeta el sistema de instalación en el socket. Esta vez no se ha incluido destornillador, así que necesitaríamos una unidad relativamente larga y estrecha para acceder a dicho tornillo.
Seguimos ahora con el cold plate, el cual consiste en un bloque rectangular un poco más estrecho que las CPU de AMD, el cual está construido en cobre con acabado niquelado en un perfecto pulido exterior. Sobre él encontramos 5 heatpipes de cobre huecos de 6 mm de diámetro soldados que se elevan para recorrer el bloque de aletas a ambos lados. Cabe decir que los 5 heatpipes están bastante agrupados, por lo que se podría haber aprovechado mejor el área del disipador dándoles mayor separación entre ellos.
Continuamos ahora con el ventilador que se incluye en el Thermaltake UX 210 RGB, siendo un modelo TT-1125 con 120 mm de diámetro efectivo y aletas translúcidas para iluminarse a través de los LEDs RGB integrados en la zona del motor. Dicho sistema no admite gestión por el software de la marca, sólo puede sincronizarse con los sistemas propios de placas base mediante su cabecera 5VDG.
Como buen ventilador de disipador, cuenta con almohadillas de goma antivibraciones a doble cara en las esquinas, así como motor brushless con cojinete hidráulico que asegura una durabilidad de 30.000 horas. No es la cifra más alta que nos encontramos en el mercado pero entra dentro de una gama media/alta.
Ofrece control de velocidad por PWM de 600 a 2000 RPM a 3,12W, generando un flujo de aire de 72,3 CFM, presión estática de 2,31 mmH2O a 34,3 dBA. La presión resulta un poco justa para un ventilador de disipador, pero la compensa un elevado flujo de aire, que bien podría tratarse de una unidad propia de montaje en chasis. Observamos que el ventilador no admite parada total, pero este no es un gran problema al ser muy silencioso a bajo régimen de vueltas.
El punto débil de este disipador Thermaltake UX 210 RGB por experiencia propia creemos que está en el sistema de montaje adoptado al ser de primeras, bastante complicado y tedioso en comparación con otras opciones en el mercado como la de Noctua o DeepCool por ejemplo. Además, nuestra unidad ha llegado sin kit de montaje para sockets AMD AM5 o Intel LGA1700, resultado imposible llevar a cabo dicha adaptación con el kit actual.
Hemos efectuado el montaje sobre un socket AM4 que nos imposibilita comparar su rendimiento con otros disipadores probados en Intel Raptor Lake en nuestro bajo de pruebas. El proceso requiere del uso obligatorio del backplate de Thermaltake, el cual cuenta con una serie de agujeros para adaptarse a los distintos formatos de socket. Agujeros que están muy justos con los tornillos, a lo que se suma una base de espuma de alta densidad que se despega al paso de los tornillos si no la sujetamos.
Una vez tenemos los tornillos colocados sobre el socket, debemos atornillar los adaptadores de altura en caso de ser sockets -no LGA 20xx- sin olvidar las arandelas de protección para la placa. Recomendamos apretar con fuerza esta etapa, ya que afectará a la presión que el disipador ejerza sobre el socket.
Seguidamente colocamos el bracket sobre ellos, con dos tornillos de anclaje para el disipador que también debemos colocar a mano, y finalmente atornillamos el disipador. El resultado es un bloque que ejerce una presión no tan alta como debería sobre la CPU debido a que las arandelas son quizás demasiado gruesas, por ello recomendamos apretar bastante los tornillos de sección del bracket.
Pasamos a evaluar el rendimiento del Thermaltake UX210 RGB sometiendo a estrés un AMD Ryzen 7 5800X3D en configuración de stock durante 24h para obtener la mejor media de temperaturas posible. Todo ello con una temperatura ambiente de 19oC en este caso. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 7 5800X3D |
Placa Base: | Asus ROG X570 Crosshair VIII Hero |
Memoria RAM: | 32 GB Corsair Renegade RGB DDR4 3600MHz |
Disipador | Thermaltake UX210 RGB |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
El rendimiento mostrado por este disipador sobre una CPU de gama alta de 105W de TDP no ha sido completamente satisfactorio por alcanzar su máximo de 90ºC tras un proceso largo de estrés. Este hecho puede deberse a que el disipador no ejerce una gran presión sobre la CPU por el tipo de montaje y a solo tener un ventilador, aunque se pueden colocar dos en push & pull.
Acerca del montaje nos parece un sistema tedioso, con muchos elementos que ensamblar y poco versátil en comparación con otros como Noctua, Arctic o DeepCool. Además no hemos podido probar el kit para LGA1700 y AM5, ya que el backplate actual no es compatible con ellos. Ya hay disponibles versiones con ese kit incluido, o lo podremos solicitar al fabricante de forma gratuita.
Te recomendamos la lectura de las mejores disipadores del mercado
En el apartado de construcción, es un disipador de buena calidad, con cold plate niquelado y 10 heatpipes de cobre en un bloque de 120 mm que sobre el papel debe rendir bien si se solucionan los detalles antes comentados. El ventilador tiene control PWM, además con toque RGB llamativo para chasis gaming.
El precio de este Thermaltake UX 210 RGB será de entre 40 y 55€ según el punto de venta online, similar al modelo UX200 pero con una estética más conservadora. Sin haber probado el nuevo kit para socket de última generación no podemos darle un recomendado, pero en calidad de fabricación creemos que está a la par de sus rivales, siendo una opción consistente en CPU Intel Core i5 y AMD Ryzen 5.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
COLD PLATE, HEATPIPES Y ALETAS NIQUELADAS | SISTEMA DE MONTAJE TEDIOSO CON POCA PRESIÓN SOBRE CPU |
ACABADOS DE BUENA CALIDAD | NO HEMOS PODIDO PROBAR KIT AM5/LGA1700 |
VENTILADOR ARGB, CAPACIDAD PARA 2 UNIDADES | |
INCLUYE JERINGA DE PASTA TÉRMICA | |
INDICADO PARA CPU DE GAMA MEDIA |
El equipo de profesional review le otorga:
Última actualización el 2025-01-21
Nvidia ha publicado un unboxing de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5090 FE (Founders Edition),…
QNAP es una de las marcas más reconocidas del sector de red, y con su…
Thermal Grizzly presenta Duronaut, una nueva pasta térmica de alto rendimiento que promete dejar atrás…