AMD Ryzen 7000 «Phoenix» y «Dragon Range» son dos APU para el segmento de portátiles que van a contar con unos gráficos integrados RDNA 3. Ambas series de procesadores ya están llegando a los controladores de Linux.
AMD Ryzen 7000 Phoenix y Dragon Range se añaden a Linux y están previstos para 2023
AMD ha lanzado un parche para su controlador Linux que añade el soporte para los gráficos RDNA 3 de la serie APU Phoenix de 45W (gfx1103). Este se añadió a la versión GC 11.0.1 y la versión GC 11.0.4. El parche también añade al controlador la IP SMU v13.0.11 y la IP PSP v13.0.11.
La Unidad de Gestión del Sistema (System Management Unit) se encarga de las funciones del SoC, incluyendo los estados de energía, el comportamiento del boost o el firmware. El chip de seguridad de la plataforma gestiona el arranque, inicializa los procesos de seguridad y supervisa que no haya fallos en el sistema.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado
Este parece ser un indicio de un futuro lanzamiento cercano de los APU Ryzen «Phoenix» y «Dragon Range», con unos primeros portátiles que podrían lanzarse a principios del año 2023. Esta serie para portátiles de gama intermedia y de gama alta, con unos TDP de 45W y 55W+, se van a combinar con memorias del tipo DDR5 y LPDDR5.
Se espera que los APU ‘’Dragon Range’’ ofrezcan unos portátiles con hasta 16 núcleos y 32 hilos, además de los núcleos de arquitectura Zen 4, que van a elevar el rendimiento exponencialmente por sobre los actuales portátiles con Ryzen 5000. Os mantendremos informados.